Facebook y Twitter, herramientas esenciales de la nueva educación

Publicado el

Hablábamos hace unos dí­as de la forma de educar a nuestros hijos para la Web móvil, algo indispensable si tenemos en cuenta que los smart phones y tablets, han sido los regalos de navidad mayormente elegidos por el público infantil y juvenil. (1)

En la lí­nea de la postura mantenida en todo momento relacionada con la necesidad de incluir en lugar de prohibir y, de aprovechar, en lugar de despreciar recursos, un estudio llevado a cabo por el gobierno de Gales, concluye que las redes sociales, especí­ficamente Facebook y Twitter, deben ser integradas como herramientas indispensables en la sala de clases.

© venimo - Fotolia.com
Estamos buscando la transformación de la sociedad a un orden vinculado con la digitalización, es necesario por ello incluir el uso responsable y eficiente de las plataformas de acción social en la nueva formación donde; innovación, acción y resolución de conflictos, deben sustituir a pasividad, repetición y ausencia de especialización.

El informe no sólo recomienda el uso de las redes a los niños y adolescentes como parte inherente a sus procesos formativos, sino que extiende esta recomendación a los docentes y las familias, ya que considera esencial el aprendizaje y conocimiento de los recursos online.

La búsqueda del “emprendedor” como elemento indispensable en la puesta en marcha de la nueva maquinaria de las economí­as, es un elemento indispensable y, no cabe ninguna duda, que los modelos educativos son determinantes para la formación de las generaciones futuras. Es un error de gran magnitud mantener alejados a nuestros hijos, del conocimiento de la tecnologí­a que determina los hábitos y costumbres hoy.

La clave está en tomar conciencia que, es de la unión de fortalezas, experiencias, conocimientos y talentos, que logramos la identificación constante de nuevas oportunidades.

Adicionalmente y como tema primario, no podemos olvidarnos de la vinculación existente entre la eclosión e incorporación del fenómeno social en nuestros hábitos y costumbres y la toma de conciencia medio ambiental actual. El uso de las nuevas tecnologí­as permite la adquisición de las habildades necesarias para transformarse en un emprendedor, lo que obviamente, está í­ntimamente relacionado con la eficiencia y el compromiso con las necesidades actuales a nivel planetario.

Resulta evidente que la innovación tecnológica, el fenómeno social, los aprendizajes autodidactas, la Web móvil y la necesidad de conformar un universo proactivo, capaz de trabajar en equipos integrados y comprometidos e incluidos en la espiral “tanto generas, tanto consumes” han llegado para quedarse.

Pero también es una realidad que la inequidad en el reparto de recursos transforma en una quimera que los niños más desfavorecidos puedan acceder a su sala de clases con el equipo necesario para incluirse en un modelo educativo digital. Lo que sigue siendo una asignatura pendiente para los gobiernos. El informe es concluyente en algunos puntos que conviene destacar:

• El mundo ha cambiado, la responsabilidad, los compromisos y la forma de utilizar las herramientas, son aprendizajes que debemos transmitir a las futuras generaciones.
• Aprovechar la ubicuidad y el acceso a la información desde cualquier lugar del mundo, no sólo es posible sino que es necesario para entrar en una dinámica de aprendizajes constantes con resultados seguros de nuevas oportunidades.
• La información a disposición de docentes, familias y alumnos es total, lo que permite construir un modelo formativo en el que la colaboración, la co-creación y la suma de conocimientos, da como resultado un aprendizaje abierto, completo e ilimitado.

Si bien estas son las conclusiones obtenidas en Gales a través de una investigación, las conclusiones son extrapolables y sin limitaciones a los modelos educativos actuales, no en vano, es uno de los sectores más damnificados por la crisis actual.

Si bien existen opiniones contrapuestas, lo que parece una realidad innegable es que la red y el ví­nculo que hemos establecido con ella, va mucho más allá del uso de las redes y plataformas, sino que se impone como una nueva filosofí­a de vida donde, gracias a la libertad de acceso y generación de información de calidad, nos consolidamos como una civilización más preparada y capaz, especí­ficamente, para generar los recursos agotados de toda í­ndole que se nos exigen en la actualidad.

Educar a los hijos en el uso de las nuevas tecnologí­as es indispensable, si cerramos esa puerta, estamos limitando el desarrollo de sus habilidades y cerrando las puertas a la innovación. ¡Sólo a través del acceso permanente a nueva información, logramos aprendizajes que nos permiten crear!

Os dejo con el estudio completo realizado en Gales (2) y os invito a prestar una atención especial a los comentarios; qué pensáis vosotros ¿es necesario incluir las nuevas tecnologí­as en la sala de clases, por qué?

(1)        https://www.zappinglatam.com/estudios/2011/12/27/estudio-revela-que-el-regalo-preferido-de-los-ninos-para-navidad-es-un-smartphone/

 

(2) https://www.walesonline.co.uk/news/education-news/2012/03/29/facebook-and-twitter-should-be-used-in-schools-as-learning-tools-says-new-report-91466-30648121/#sitelife-commentsWidget-bottom

Un comentario en “Facebook y Twitter, herramientas esenciales de la nueva educación

  1. Con estudiantes del siglo XXI, es de suma importancia la inclusión en nuestra praxis el uso de las nuevas tecnologí­as de la comunicación y de la información. Se promueve el aprendizaje cooperativo y colaborativo, el desarrollo de las habilidades y destrezas; el hallazgo de alternativas para la solución de dudas e inconvenientes ante diferentes circunstancias. La ejecución del foro donde se pueda alimentar el proceso y construir conocimiento. En fin, tanto el estudiante como el docente pueden innovar.

Comentarios están cerrados.