Las 10 mejores plataformas online para crear tu propio blog gratis

Seguro que muchos se habrán preguntado sobre la viabilidad de crear y mantener su propio blog en una red cada vez dominada por las grandes redes sociales. Sin embargo, me atrevo a decir que los blogs están más vivos que nunca y que Facebook, Twitter, Google+ y las demás, lo único que han hecho es potenciarlos: llevar el contenido a mucha más gente, conseguir más específicos lectores, establecer relaciones con otros bloggers de una manera más sencilla, obtener más y mejores comentarios, etc.

Lo mejor de todo esto es que lo único necesario para crear un blog es una idea y las ganas de ponerla en práctica, pues respecto a gestión del contenido y almacenamiento las opciones gratuitas abundan. Como ejemplo los siguientes 10 ítems, 10 grandes plataformas online para armar un espacio de calidad literalmente en segundos. Gracias a Six Revisions por enunciarlos.

Blog.com

blog
Con un estilo similar al de WordPress.com pues de hecho su código se basa en tal CMS -las diferencias están en el precio de las funciones Premium-, Blog.com nos ofrece un fascinante sitio optimizado para los motores de búsqueda, rápido, estable, con un diseño espectacular, manejo de widgets, un dominio del tipo http://tusitio.blog.com y un límite de 2 GB gratuitos para su alojamiento.

Blogetery

blogetery
También está basado en WordPress pero a diferencia de su versión online, cuenta con decenas de plugins para escoger al instante. Otras de sus más llamativas características se ven en el alojamiento, los temas, la optimización para un rápido posicionamiento y la posibilidad de monetizar el contenido rápidamente con servicios como Google AdSense. http://tusitio.blogetery.com será la estructura que llevará tu nueva dirección.

Google Sites

Google sites
Aunque se enfoca a sitios web de empresas y wikis de organizaciones más que sólo blogs -pues para eso está Blogger-, la cantidad de opciones que ofrece nos permite darle dicho último uso sin mayor inconveniente y en cuestión de segundos: escoge una plantilla de las muchas predeterminadas, dále un nombre a tu nuevo blog y selecciona su URL (del tipo http://sites.google.com/site/tusitio). Integración con otras Google Apps y la facilidad para gestionar el contenido son sus características.

Weebly

weebly
Similar a Google Sites, con muchas herramientas para el diseño de páginas empresariales pero también con funciones para crear blogs y gestionarlos sin problema. El sencillo editor que permitirá crear y organizar los elementos que van a componer el nuevo sitio con sólo arrastrarlos y soltarlos, las plantillas profesionales con que dispone, las opciones para moderar comentarios, la gestión de contenido multimedia y su versión especial para educadores, dejan ver lo potente que puede llegar a ser. Como muestra, el blog de Weebly.

LiveJournal

livejournal
Un portal con herramientas de entretenimiento y diseño que permitirán a cualquiera armar su propio diario, periódico online u otro espacio de distribución de contenido que siga la misma línea. El toque de red social y sus funciones de gestión de perfiles y amigos es lo que le ha mantenido aún vivo y con una popularidad envidiable luego de más de una docena de años. Juegos, comunidades entre personas con intereses comunes, lectura de feeds RSS y artículos destacados le complementan muy bien.

Posterous Spaces

posterous spaces
Adquirido por Twitter hace unos días y reinventado hace algunos meses para pasar de ser una plataforma de blogs convencional a una completa red de contenido, Posterous Spaces ofrece un entramado social muy completo y perfecto para quienes desean llevar a un nuevo nivel la forma de sus publicaciones, interactuando mucho más con el público y permitiéndole incluso contribuir en la creación. Vale resaltar su manejo de la privacidad para decidir quién o no puede acceder al contenido.

Tumblr

tumblr
Quien se lleva todos los elogios respecto a minimalismo, elegancia y simplicidad en la actualización al estilo microblogging especialmente para la publicación de imágenes, audio y otro contenido multimedia. Las categorías por temáticas, la sincronización con Facebook y Twitter, la integración con los servicios de Google y su sistema para compartir los posts entre usuarios, son de lo más destacado.

Jux

jux
Puede que no tenga la popularidad del anterior pero lo supera ampliamente respecto a calidad y diseño. Jux es otro tumblr, otra red de microblogging -o en su mayoría pues cuenta con espacio para artículos de texto- con un modo de visualización de contenido (fotos, videos, frases, conteos, imágenes de Google Streetview, etc.) en forma de slideshow con cierto toque de portafolio profesional online. Puedes verlo en acción en el siguiente Top 10 de destinos para visitar.

Blogger

blogger
La plataforma de blogs de Google nos deslumbra con la facilidad permitida para crear un espacio, del tipo http://tusitio.blogspot.com, en cuestión de segundos. Lo mejor: los servidores de la compañía que acabarán con todos los límites de almacenamiento, la integración perfecta con el resto de servicios de Google (AdSense, Analytics, Webmasters Tools, Google+) y las fascinantes funciones lanzadas cada día. Respecto a quienes lo están usando no hay mejor referencia que su blog oficial.

WordPress

wordpress
La versión online de WordPress para quienes no están en la capacidad de alojar los archivos del CMS en su propio servidor -tal como lo hacen Wwwhat’s new y otros millones de sitios de todo el mundo-. Exceptuando las características para cargar plugins, el sistema emula casi todas las grandes características de su hermano descargable (opciones SEO, estadísticas, gestión multimedia, filtros antispam, elegantes y llamativos temas, etc.), especialmente las del manejo intuitivo en la publicación de contenido. Respecto a la URL de tu nuevo blog te será concedido un dominio del tipo http://tusitio.wordpress.com.

Juan David Quiñónez

Estudiante de Estadística en la Universidad Nacional de Colombia. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.

198 comentarios

  1. Andrea   •  

    Agradezco el aporte de esta publicación, pues me ha ayudado muchísimo.
    Uno siempre busca una salida rápida para distintos desafíos, por eso buscaba una luz que me aclarara un poco el panorama,pes debo brindar a un grupo de alumnos la experiencia de generar un blog (creo que lo haría con Blogger) y por otro lado subir una pagina de un colegio, que ya la tenia diseñada en su momento con Front Page pero que el Servidor no la lee o no se que; pero felicito al autor pues es bueno que gente que sabe sobre algún tema comparta su conocimiento con quienes nos falta tiempo de acceso para experimentar y llegar a una conclusión, así compartiendo uno puede ir filtrando y ahorra un poco de tiempo de prueba.
    Saludos cordiales
    PD. Si alguien tiene información sobre WIKIS les agradecería mucho

  2. miriam   •  

    Hola mi pregunta sería si se puede mercadear o comercializar desde un blog o sus políticas lo permiten?

  3. Juan Diego Polo   •  

    Depende del país, pero en general no hay problema en mercadear desde un blog, siempre y cuando sea una actividad legal y registrada en su lugar de origen.

  4. caín blogger   •  

    Hola!

    Soy un bloguero con problemas. Resulta que Blogger ha anunciado que va a retirar todos sus blogs con contenidos para adultos a partir del 23 de Marzo. Llevo cuatro años con ellos escribiendo un blog llamado VULGARIDADES que es de humor para adultos y sin censura con más de 6 millones de visitas, que me gustaría seguir manteniendo como está. Las opciones que me dan es que o quite todos los contenidos para adultos o que lo pase a privado. Lo que estoy pensando es pasarme a otro administrador y trasladar todos los contenidos a otro sitio. ¿Qué otras plataformas no tienen censura con este tipo de contenidos? Gracias.

  5. moises bebe   •  

    Muy buen post, ya que prácticamente recopilas los mejores sitios para poder hacer un blog propio. Lo único falta por mencionar que algunos periódicos como Las Provincias también permiter dejarte crear un blog.
    Saludos

  6. Victor G. M.   •  

    Hola, Muchísimas gracias por el aporte.
    Tengo un grave dilema soy diseñador gráfico y me dedico a: Audio, Vídeo, Fotografía y Diseño. No se cual usar, ya que deseo hacer un blog ofreciendo mis servicios, como son de Audio (masterización, remasterización, etc); Vídeo; Captura de vídeo, Post-producción, Diseño de DVDs, etc.; Fotografía en sus diferentes áreas como: Arte, Cámaras, Moda, Computación, Eventos, Comida, Accesorios, Gente, etc. Y la ultima los diseños que he hecho para diferentes areas. El detalle es que quería organizarlos en esos mismos temas. En la actualida es que tengo un blog te computación siendo: http://e-commerce-sales.blogspot.mx/; y siento que el diseño es muy sencillo sin grandes opciones, ni animaciones o slide-shows. Me podrías sugerir por favor, mil gracias y un abrazo desde México.

    Saludos. :)

  7. Star   •  

    Buenas noches!! Excelente articulo! Me gustaría saber que me recomendarían si deseo crear un espacio que incluya imagenes, fotos y poder narrar experiencias y aprendizajes de vida para poder compartir con los demas???

  8. Bego G.O.   •  

    Hola Juan Diego Polo, gracias y enhorabuena por el artículo, lo primero.
    Busco una plataforma, en principio gratuita, que me de opciones tanto para el contenido como para la forma.
    Profesionalmente soy diseñadora gráfica aunque llevo a cabo, fuera de la profesión, otras disciplinas artísticas (artes plásticas, fotografía, poesía, relatos, manualidades y cuentos infantiles…) Me estoy abriendo paso también en la edición de video. Lo primero que busco es un sitio en el que pueda exponer trabajos y creaciones a modo de book, con cierta seguridad y propiedad sobre lo que publico, por tanto estoy hablando de contenidos en imagen (con pies de foto o texto que lo acompañe), video y textos literarios. También quisiera emitir post a modo de opiniones y tener un buen feedback con las redes sociales; por último, me gustaría que las plantillas me den cierta libertad para personalizar al máximo el diseño (sobre todo cabecera, fondo…)de forma que casi ni parezca una plantilla y que sea fácil cambiar el aspecto de vez en cuando. En mi trabajo he usado wordpress sobre todo en la edición de contenidos, y tocado un poco el diseño de páginas desde la versión con servidor propio… pero en la gratuita no tengo experiencia. Tampoco sé si para probar y comprobar, crear uno… no quisiera que luego en otro me diga que está pillado el dominio (o al tener distinta extensión puedo tener varios?). Gracias de nuevo.

  9. Juan Diego Polo   •  

    Bego, si quieres flexibilidad en el diseño, no optes por un wordpress que no esté en servidor propio, ya que la versión de wordpress.com, con hosting gratuito, limita mucho lo que podemos hacer con sus diseños. Si quieres puedes probarlo con subdominios del tipo probando.wordpress.com, para que verifiques si se adapta a lo que estás buscando.

  10. loredaf   •  

    Muchísimas gracias por esta información.
    Tengo muchas ganas de empezar y compartir mis experiencias en el blog que voy a comenzar.
    creo que empezare con wordpress aunque también he oído que está muy bien penzu.
    ¿alguien lo conoce?
    lo dicho, gracias !!! ;)

  11. Gall3go   •  

    Lastima que jux haya dejado de emitir… es uno de los mejores en los que he escrito!

  12. jluis   •  

    holas a todos les agradesco buenos cometarios..que hacen utds. yo nose cuales son los servidores son buenos, ni se crear blog ni editar pero estoy aptando interasando crear uno… con bluger……

  13. Álvaro   •  

    Hola!
    Estoy creado un blog, tengo una plantilla hecha en HTML y CSS y me preguntaba qué herramienta es la mejor para mi plantilla. WordPress solo trabaja con PHP y no lee mi HTML y pasarlo es algo lioso. Alguien puede recomendarme alguna para mi blog?
    Gracias!

  14. ERNESTO   •  

    JUAN DIEGO POLO.

    TENGO UNA DUDA, PUEDO CREAR MI PROPIO BLOG PARA EMPEZAR MI NEGOCIO DE PUBLICIDAD. QUIERO SABER QUE BLOG ME RECOMIENDAS USAR PARA PODER ANUNCIAR OTROS NEGOCIOS o SERVICIOS DE MIS CLIENTES…

    ESPERO QUE ALGUINE ME PUEDA AYUDAR. PARA CREAR MI PROPIO BLOG…

    SALUDOS…!!!

  15. sergio   •  

    A punto de crear mi primer blog, ¿puedes darme consejo y diferencias entre Wp y blogspot.com para escribir sobre experiencias con la publicidad yvel marketing?

    Gracias por tu post y consejos.

  16. milagro   •  

    Hola me gustaria abrir un blog con el fin de debate y compartir libros los cuales podran ser descargados gratis, me gustaria saber cual de estas plataformas se adaptaria mejor al servicio que yo deseo prestar, cuanto actualmente con unos 250 libros en formato digital que he descargado y me gustaria compartir, si alguien me podria ayudar le estare agradecida :-)

  17. milagro   •  

    Gracias Juan David por tus consejos :-)

  18. Pablo Suárez Montero   •  

    Demasiadas gracias por los consejos, tengo una duda, desde hace mucho tiempo vengo pensando en hacerme un blog, escribir solamente, cosas que salgan el momento o quizá temas o pensamientos que quiero compartir, ahorita no pienso en comprar un sitio propio así que la pregunta es esa, cual web podría usar para iniciar en esto, si mi objetivo es ese.

  19. Roberto Mollon   •  

    Lo que te recomiendo es no “encerrarte” en un blog, utilizá un medio donde muchos escriben. http://www.xitio.com.ar o http://www.sociedaccion.com.ar o http://www.webnoticias.com.ar Los blogs son un poco frustrantes, te tenes que encargar sólo que lo conozcan, comentarle a tus amigos, que en la mayoría de los casos no leerán, porque están ocupados con sus propios blogs. Las plataformas de publicación tienen a otros escribiendo, a veces es más interesante leerlos que escribir, y por otra parte, te lee gente que no sabés que te leen, no tenés necesidad de avisar a nadie, estás solo y no lo estás. Es una combinación interesante.

  20. Roger   •  

    Buena información.

    Me interesa crar un blog gratuito para exponer por temas (Fotos, Videos, Bicis, Sistema de suspensión, Contacto, etc..) mis diseños de bicicletas.
    Busco un formato profesional.
    ¿Es posible tener la opción de tener el blog en más de un idioma?
    Por lo que he leído arriba creo que me pueden servir el Weebly, Tumbr, Wordress o Blogger.
    ¿Cual me recomendais?

    Saludos

  21. Pablo Suárez Montero   •  

    Entiendo perfectamente lo del blog, a pesar de que suene un poco egoísta o egocéntrico, es justamente lo que quiero, encerrarme un blog, la verdad no me importaría si se hace conocido o no, obviamente intentaría hacerlo conocido postear o escribir en otros lugares hablando sobre mi blog y demás pero no me preocuparía sino pasa por eso a esto vengo con que sea gratuito pero tampoco sea muy cerrado al ser así, que tenga sus cosas en español si es posible, que sea conocida la website si es posible, pero que se gratuito, depende de como vaya poder optar en crecer con un host propio, que website me podrían recomendar? Por cierto lo que me gustaría postear son historias inventadas por mi combinadas con mi forma de pensar y ver la vida en este mundo, solo quiero que quede ahí eso que escribo si llega a alguien que llegue, pero que se mantenga ahí, no solo en mis pensamientos

  22. Roberto   •  

    Podes combinar lo mejor de los dos mundos.
    Abris un blog en blogspot, verás que en la configuración de este ultimo hay un botón configuración, que te permite generar una dirección del tipo: fulano.pass@blogger.com
    Luego, te registras en http://www.xitio.com.ar o en http://www.webnoticias.com.ar o en http://www.sociedaccion.com.ar o en los tres, y verás que en tus datos personales hay un campo en el que ponés esa dirección fulano.pass@blogger.com
    Y pasará esto: lo que publicás en Xitio o WebNoticias o Sociedaccion que es GRATIS, automáticamente se publicará en el blog de esas plataformas, por ej. http://xitio.blogspot.com ADEMAS también en TU blog, y en el Facebook de la plataforma y en Twitter con sólo haber publicado en uno de esos sitios.
    El Material está en TU blog, pero a la vez compartís con otros lectores en otros espacios.
    Una combinación que tiene lo mejor de las dos formas, simultáneamente sin preocuparte vos por hacerlo a mano.

  23. Pablo Suárez Montero   •  

    Blogspot es blogger verdad? por que existe tambien blogspot.es no se cual de los dos es el que deberia usar :s

  24. Roberto   •  

    Blogspot.com
    Una ventaja de Blogspot este frente a los WordPress, es que se puede embeber código. Muchos no usan esta posibilidad, porque no le ven utilidad, ya que no saben usar código, no los entienden o les huyen.
    Pero en cada una de las plataformas que indiqué, Xitio, WebNoticias, Sociedaccion ingluso otras como http://www.sintagmas.com.ar o http://www.netinmobiliarias, ésta última sólo para temas de inmobiliarias, es que abajo, tiene un botón Recursos, con clic ahí, te bajás un instructivo de cómo pegar códigos en Blogspot. Con imágenes, fácil de hacer. Si se toman el trabajo de leer a algunos de los usuarios de esos sitios, Arcadia, Datagestion mismo y rolan las pantallas en sus publicaciones, entenderán qué es el código, cómo se ve y la función que tiene. El problema de los blogs es la secuencialidad las publicaciones están pegadas al tiempo, la publicación de hoy tapa la mañana, en cambio, si miran los Widget en esas páginas, verán que en cada publicación se leen TODAS las anteriores, en un espacio pequeño. Esto hace que nada quede obsoleto, todo puede leerse en la misma página. El material publicado siempre está vigente con una nueva publicación, tan sólo con haber pegado los códigos como indica el instructivo.

  25. rolando   •  

    Hola quiero realizar un blog sobre decoración y diseño de cocinas, que plataforma me recomiendan puesto que quiero comercializar mis productos a través de este blog. A la vez en Twitter y Facebook podría marketearla y seria de gran ayuda para estas redes sociales. Gracias por la respuesta.

  26. Juan David Quiñónez   •     Autor

    Te recomiendo Tumblr y, además de Facebook y Twitter, pensar en la promoción desde Pinterest.

  27. txema   •  

    Buenos días, quería haceros una consulta. Soy pintor y me gustaría tener una pagina para publicar mis cuadros y comentarios ya darme a conocer, además de poder vender mis cuadros, claro. ¿ Que me recomendáis, los que sabéis y tenéis experiencia en esto?
    Gracias y saludos

  28. Samanta   •  

    Hola! soy muuuuy nueva en esto…solamente tengo la idea y las ganas e hacerme un blog de viajes, cocina y moda…básicamente experiencias para compartir de manera gratuita. Leí toda esta info de los diferentes blogs y me parecio que con Tumblr, Jux o Blogger podría estar bien….pero me gustaría la recomendación de uds que la tienen un poco mas clara. Mi idea es (no se si se puede) combinarlo o unirlo con Facebook, Pinterest, Instagram….

    Agradezo la respuesta! saludos, :)

  29. patricio rodriguez   •  

    Soy nuevo esta bien padre

  30. Diego Urbina   •  

    Saludos! De verdad que mi opcion preferida siempre es WordPress. Inclusive, para agilizar más las cosas obtengo los temas desde “Geek Bears”, cálidad de temas Web responsive, si necesitas ayuda con tu sitio deberias visitarlos en http://www.geekbears.com.
    Gracias y saludos

  31. Adriana   •  

    ¡Hola! Quiero realizar un blog para contar sobre mis experiencias de vida pero que el diseño visual no sea tan limitado. También me gustaría subir fotos y compartir contenidos en Twitter y Google+. ¿Cuál me recomiendan? Blogger y WordPress se me hacen muy limitados visualmente.

  32. laleydelaatraccion   •  

    Gracias me ayudate mucho tenia ya vario días buscando en que plataforma hacer mi blog voy a empezar con blogger para después irme con wordpress que es mas profesional Saludo.

  33. anadir recordatorio   •  

    De wordpress el problema es que las plantillas gratuítas no te dejan hacer mucho.

  34. alan   •  

    waoo.mx Red Social de Colaboracion. Crea blogs, wikis, foros, publica contenidos, chatea y mas …

  35. JESSICA TORRES   •  

    Hola,

    muy completo el informe, gracias.
    Tengo una pregunta, si copio de mi web la información que pondré en el blog, y además copio las imágenes de mi misma web, los buscadores me penalizan?

  36. Juan Diego Polo   •  

    No, Jessica, no serás penalizada, pero tampoco te “tratarán bien”, ya que estarás usando contenido duplicado en tu blog, por lo que no será considerado exclusivo y de buena calidad.

  37. Jesús   •  

    Hola, pido una sugerencia. Quisiera un blog donde pueda publicar noticias, videos imágenes y audio. Que plataforma me recomiendas? Gracias y Saludos

  38. Jose Mª   •  

    Actualmente estoy usando blogger, no había visto la gran variedad de posibilidad que hay.

    Gracias por este post

  39. Alicia. Made   •  

    Hola Juan Diego.

    Tengo una pregunta que hacerle. Tenemos una web de hospedaje: casadecuba.net . Resulta que queremos instalarle un blog, en softacoulos una plataforma gratis que te dan en el cpanel gratis. Allí tienes la posibilidad de instalar el wordpress, lleva unos cuantos megas pero me parece que me da el espacio en disco. La pregunta es: Ese wordpress es mejor, igual o más malo que el gratis. Yo no soy una experta y no quiero trabajar en valde.

    Gracias por el blog.

    Alicia

  40. Juan David Quiñónez   •     Autor

    WordPress no cambia, simplemente Softaculous ofrece un instalador más cómodo.

  41. Paloma   •  

    Hola a tod@s,
    A ver si porfa podeis ayudarme, quiero abrir un blog de moda, pero me gustaría tener un apartado de venta.
    Es posible hacerlo conjunto? o tienen que ser ambas por separado y simplemente añadir el enlace?
    Muchas gracias :)

  42. Patrizia Kastrillon   •  

    Si que creo, las redes sociales generan interés hacia una comunidad, fan page, causa, y buscar un espacio donde comunicarse a profundidad con otros.

  43. Mahadi Hassan   •  

    Great post. Thanks for sharing this post..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>