Niños y Web móvil, recursos educativos y recomendaciones para padres

Publicado el

© Sundikova - Fotolia.com
Hace ya algún tiempo abordamos las acciones más eficientes para educar a nuestros hijos en la Web social. Hoy es el espí­ritu de una sociedad global y social, la que queda de aquello. Hace tiempo ya que iniciamos el ciclo de la Web ubicua donde, múltiples canales, plataformas y acceso libre a información de toda í­ndole se acerca más a los niños que se inician antes en el uso de Tablets o Smart Phones.

Las cifras del último estudio realizado por commonsense sitúa en 1/3 el número de niños menores de 8 años que utilizan activamente SmartPhones o Tablets. ¡El tándem niños y Web móvil es una realidad en aumento ! Y como es siempre nuestra intención acortar los tiempos de “negación” siempre presentes en los procesos de aceptación de los cambios diremos simplemente que “la Web móvil, también llegó para quedarse”

Dispositivos móviles, aliados de la educación y el aprendizaje

Así­ que una vez que hemos aceptado que el peso del grupo será mayor y que, los niños hoy buscan acceder a dispositivos móviles y tabletas mucho antes de lo que ni tan siquiera nos pudiéramos plantear, es necesario transformar el uso de éstos dispositivos en fortalezas que les permitan adquirir las herramientas para enfrentar el futuro.

Debemos saber que en la actualidad son muchas las aplicaciones educativas disponibles para dispositivos móviles. Los niños nativos digitales son capaces de comprender de una forma innata su funcionamiento, lo que además desata su aspecto más lúdico fomentando la motivación y el recuerdo, dando como resultado el aprendizaje.

Si duda alguna el público más joven y su demanda de dispositivos móviles de última generación, ha sido vista por los fabricantes, desarrolladores y marcas, como una oportunidad única para transformar un elemento vinculado a la entretención en una gran herramienta educativa.

Las distintas posibilidades de í­ndole pedagógica que entregan as aplicaciones diseñadas especí­ficamente para tablets y smart phones, son generalmente gratuitas y requieren un proceso de instalación simple.

La búsqueda de una experiencia única en el proceso de aprendizaje, es el principal objetivo de los desarrolladores de aplicaciones, padres y docentes.

Es bien cierto que ver manejar un dispositivo móvil táctil a una niña de 6 años y comprobar como, casi de forma intuitiva, accede a todo aquello que busca y encuentra cada vez más información, cada vez más diversión y cada vez más aprendizajes, es fascinante. Sin embargo, los padres debemos tener muy presente que, la prevención, el control y la entrega de acompañamiento y guí­a, son esenciales para aprovechar al máximo las ventajas que la Web móvil entrega a los niños en términos educativos.

Apps y otros recursos educación lúdica para nativos digitales

Debemos saber que las Apps disponibles, son distintas en función del sistema operativo que utilice la tablet o smart phone. Accediendo a los productos de la App Store (Apple), Android Market (Google Play – Android) etc… podemos analizar aquéllas que más se adecuen a los gustos de nuestros hijos y nuestras preferencias de aprendizajes.

Destacamos también las opciones que se engloban en las Apps for Teachers de Apple, o en Education Apps, donde podemos acceder a aplicaciones de utilidad para los profesores, clasificadas por áreas especí­ficas a realizar en la sala de clases.

Recomendaciones para los padres

Las principales pautas que se deben seguir cuando nuestros hijos pequeños tienen acceso a dispositivos móviles, están centradas en el control, la gestión adecuada de los gastos y el uso responsable de las nuevas tecnologí­as.

• El teléfono no va al colegio, se deja en casa de lunes a viernes
• Se deben establecer horarios para utilizarlo y siempre que se hayan cumplido con las responsabilidades personales de acuerdo a la edad
• Cuando los niños son un poco mayores, es indispensable que el gasto generado por el uso del móvil sea compartido. El niño deberá destinar un porcentaje de su asignación para sufragar los gastos relacionados con su terminal.
• Educar y formar a los hijos en el uso eficiente de las nuevas tecnologí­as está mucho más vinculado al sentido común de lo que parece. Si va a comunicarse con el vecino de al lado, es necesario explicarle las razones por las que ese, no es un uso adecuado de su terminal.
• Se recomienda la adquisición de dispositivos en la modalidad de prepago, de esta forma aprovechamos la penetración de al Web móvil en beneficio de la responsabilidad.
• Y en relación a la navegación y acceso a las distintas plataformas y sitios en la red, las recomendaciones están centradas en un uso responsable, en la prevención en lugar de la prohibición y en la transmisión completa y efectiva de los riesgos que subyacen en la red.

El uso de las nuevas tecnologí­as es un privilegio que disfrutan las nuevas generaciones, es responsabilidad directa de los padres, profesores ydesarrolladores, transmitir una nueva cultura vinculada a la utilización de  la red.

Finalmente no estarí­amos muy alejados si dijéramos que la calidad de la red es responsabilidad de todos nosotros. Proteger a nuestros niños sin mermar sus capacidades de innovar y crear, es un gran desafí­o y la educación, es la clave del éxito… y todo ello siempre desde el conocimiento, formar es mucho más complejo que prohibir, pero también… mucho más efectivo.