"La sociedad del conocimiento no necesita ignorantes, los ignorantes serán los pobres del futuro"

Publicado el

Entrevista a Marcello Frattasio, socio fundador de Brecha Digital, una Start ”“Up, en las que se unen áreas distintas del conocimiento con el principal objetivo de implementar proyectos innovadores de desarrollo digital.
El acceso al conocimiento es la mejor forma de acabar con la pobreza de eso no cabe duda alguna y Chile es hoy, uno de los puntos neurálgico de los movimientos sociales que remecen el mundo. La educación es solo la punta del Iceberg de los problemas que enfrenta una sociedad en la que la desigualdad es una variable determinada por la cuna.
Los niveles de pobreza provocados por la desigualdad social que impera en Chile, hacen necesario no solo el mantenimiento del crecimiento económico, sino y lo que es aún más importante, la puesta en escena de proyectos que permitan el acceso al conocimiento, esenciales para romper el aislamiento provocado por razones socio económicas.
Uno de esos proyectos innovadores es Brecha Digital.
Marcello gracias por aceptar esta entrevista para Wwwhatsnew
¿Cómo nace Brecha Digital?
Brecha Digital nace como un sueño. El sueño de contar con una plataforma que nos permita movernos con flexibilidad por el mundo digital, tanto en el espacio público como en el ámbito privado. La idea siempre ha sido conformar una pirámide: en un vértice la Consultora, en otro una Fundación o Corporación y el tercero un Portal Web, espacios todos destinados a cerrar la Brecha Digital en distintos ámbitos y a través de diferentes instrumentos.

Para ello nos hemos asociado tres profesionales, dos ingenieros y un abogado y cada uno con especializaciones y maestrí­as vinculadas al desarrollo de la Sociedad de la Información y trabajan con nosotros alrededor de quince personas.
¿Cuáles son las “áreas del conocimiento” que se conjugan en Brecha Digital?
El mix de conocimientos es variados, pero tiene un origen común para sus Socios Fundadores: las Redes de Telecomunicaciones, lo que no es menor, porque te situa desde un punto en el cual no puedes obviar su arquitectura.
A partir de casi 10 años de trabajo en el sector de las telecomunicaciones, desde su promoción, análisis y regulación, hemos entendido cómo su arquitectura interviene en la forma que se hace la producción, se llevan a cabo las relaciones sociales y la interacción entre ellas.
Y no digo desde el Sector de telecomunicaciones sino desde las Redes de Telecomunicaciones, ya que no es casualidad que nuestro despliegue haya sido hacia las Redes Sociales, ya que llegamos a este negocio desde una mirada integrada y es así­ como entendemos su desarrollo.
¿Cómo ha evolucionado?
Como todos los emprendimientos: una cuota importante de intuición, algo de ensayo ”“ error y sobre todo mucha pasión por lo que hacemos. Por eso las personas que trabajan junto a nosotros son principalmente jóvenes ”“sub 27- como decimos nosotros. Nos interesa su curiosidad, su natividad digital, su comprensión del entorno desde lo virtual, a través de esa mezcla fascinante de las Redes Sociales: simples y caóticas.
¿Cuál es el modelo de negocio?
No sé si hablar de Modelo de Negocio, pero lo que sí­ hacemos es entregarles a nuestros clientes confidencialidad (si la solicitan), mucho sigilo en nuestras acciones digitales y lo que es fundamental, no introducimos en su estrategia, ofrecemos un componente más a la conformación de la estrategia de nuestros clientes, no somos asesores funcionales, sino asesores estratégicos.
¿A qué tipo de “relaciones virtuosas” te refieres cuando hablas de integrar las herramientas digitales y Redes sociales?
Considero que cualquier estrategia digital debe saber diferenciar entre plataformas virtuales y redes sociales.
Las primeras están destinadas a diversificar los formatos en los cuales entregamos el contenido; y las segundas se encarga de las relaciones y permisos que nos otorgamos con otros para que ese contenido se viralice, se comparta, se distribuya.

La virtuosidad de la relación se la da uno como estratega en el sentido que las redes sociales y el contenido que por ahí­ circula, si bien no predicen el futuro, sí­ ayudan a construirlo y en esa construcción las empresas y marcas deben estar presentes.

¿Cuál crees tú que es la razón por la que un paí­s con tantos recursos no ha logrado reducir la brecha provocada por la desigualdad en el reparto de recursos?
Las Sociedades de la era de la Información cambian la forma de entender la producción de riqueza y su distribución. El acceso a la tecnologí­a es determinante para insertarse dentro de los flujos de información y la generación de conocimiento.
El acceso a la tecnologí­a, el grado de apropiación y el hábito de uso que cada usuario desarrolle, determinan la participación y los potenciales beneficios a qué aspirar de la Sociedad de la Información.
Hoy no es sólo la acumulación de riqueza, sino que también la concentración en el acceso al conocimiento, lo que estimula una creciente brecha y rápido distanciamiento socioeconómico.

  • Mientras unos están conectados, otros están desconectados.
  • Mientras unos están en la sociedad de la información, otros están en la desinformación.
  • Mientras unos están en la sociedad del conocimiento, otros están en la ignorancia.
  • Mientras unos son mano de obra calificada, otros son mano de obra no calificada; mientras unos son bilingues, otros son analfabetos funcionales.
  • Mientras unos tienen todas las oportunidades para desarrollar un plan de vida, otros carecen de la posibilidad de cumplir los anhelos más sencillos.

Es necesario redistribuir riqueza y no pobreza. Por lo tanto, si el objetivo es disminuir las desigualdades y comenzar a decrecer la brecha entre los unos y los otros, se debe redistribuir la información, el conocimiento y las capacidades para su utilización, cuyas carencias crean las condiciones de posibilidad para una pobreza globalizada.
¿En qué fase de penetración crees que se encuentra la expansión de las TIC´s en Chile y como crees que incide en su desarrollo?
Hoy en dí­a la mitad de nuestro paí­s es usuaria de TICs y en los últimos años los que más crecen son los sectores de menores recursos, es decir, el asunto se masifica.
Sin embargo, no sabemos si los usos de TICs en Chile hoy en dí­a son del todo virtuosos, no sé si estamos innovando o sólo siendo tomadores de modas tecnológicas, lo que serí­a otro retroceso.
¿Cómo crees que evolucionará?
Los jóvenes deben ser la apuesta, no tienen complejos ni sienten la distancia e aislamiento en los que fuimos creciendo los de mi generación, en un pais marcado por la lejaní­a fí­sica de los grandes centros de poder e información.
No es menor que sean los Social Media el uso de mayor intensidad en Chile, no es menor que las redes sociales estén siendo utilizadas para influir y a veces tomarse la agenda pública, no es menor que en este paí­s la gente que se está manifestando en la red, no está inscrita en los registros electorales, nos invita a reflexionar, ciertamente.
Este paí­s quiere participación, pero en un modelo de mayor legitimidad social, las redes sociales también contribuyen a crear legitimidad ya que son transparentes y la mentira rápidamente desnudada.
¿De qué proyecto realizado por Brecha Digital te sientes más orgulloso?
Orgulloso me siento de todos los proyectos, ya que en todos ellos hubo alguien que creyó más en ti que en otros.
Sin embargo, hay uno que realizamos actualmente que nos tiene muy orgullosos porque competimos con verdaderos gigantes del mercado de las Comunicaciones Estratégicas en Chile y la región, me refiero a la “Consultorí­a para la Elaboración de una Estrategia de Posicionamiento de Pisco Chileno en las Redes Sociales del Mercado de New York.”
Lo que ha sido todo un desafí­o ya que por primera vez trabajamos con dos Community Manager uno en Santiago totalmente bilingue y otro en la misma ciudad de Nueva York para facilitar las acciones y logí­stica asociada a la Campaña. Estamos en pleno desarrollo por lo que en unos meses te podré contar cómo resultó todo.
¿Qué opinas del conflicto actual que vive la educación en Chile?
Que me encantarí­a tener veinte y tantos y llenarme de ese rollo, para que los privilegios de una educación de calidad sean posible para más jóvenes.

La sociedad del conocimiento no necesita ignorantes, los ignorantes serán los pobres del futuro.

¿Qué te motivó a aceptar mi invitación para esta entrevista?
El cariño que te tengo y lo bien que me hace leerte cada vez que nos evangelizas a todos nosotros con tus artí­culos en la web, los que siempre ayudan a darle una vuelta a esta hermosa labor de acercar al gente con sus preferencias gustos y emociones.
Gracias por todo Marcello, siempre aprendo contigo.