Google+ y la educación, círculos para superar obstáculos

Por en Google +

03/08/2011



La educación es un tema candente en el momento actual. De igual forma que cambian los paradigmas asociados a los hábitos de consumo, los negocios o el marketing, la educación se sitúa como eje central del nuevo entramado, de la nueva Web.

La introducción de las plataformas sociales en la sala de clases no sólo supone un valor agregado para los modelos educativos, sino que se consolida como imprescindible para dotar a las futuras generaciones de una mentalidad social, lo que finalmente, permite la innovación, la creatividad y el crecimiento… unidos somos más eficientes.

La apuesta social de Google se presenta como un entramado más en el que interactuar en pos de la consecución de objetivos a través de la relevancia, sin embargo, mucho más allá, Google+ es en sí misma una herramienta educativa.

Eficientes funcionalidades que dotan a los estudiantes, docentes y familias, de todas las herramientas que favorecen y posibilitan los aprendizajes.

Para todos los que tenemos hijos en edad escolar, el concepto “diversidad, integración y enseñanza personalizada” son únicamente frases con las que los colegios actualmente captan el interés. Sin embargo y llevado a la práctica, es una realidad que la exaltación de las virtudes de cada individuo y la centralización en ellas de los aprendizajes, aún no es tangible.

Variables como motivación, talentos, gustos, habilidades, cualidades, son imprescindibles en la formación de los niños de hoy.


Transitamos por lo tanto, inmersos en un ciclo en el que padres, alumnos y profesores deben ejercer un rol activo en la consolidación de un nuevo modelo que permita aprovechar al máximo las cualidades únicas de cada persona y los círculos de Google+ están logrando una penetración de relevancia al amparo de las demandas diversas y heterogéneas realizadas por los distintos actores intervinientes que tienen sin embargo un objetivo común: la nueva educación social.

Agrupación de los alumnos por cursos, lo que permite una segmentación primaria.

Agrupación por fortalezas y objetivos a cubrir, lo que permite a padres y profesores interactuar de forma focalizada con grupos homogéneos que tengan las mismas necesidades.

Puesta en escena de metodologías distintas en las que la interacción se consolida como la variable más vinculada al aprendizaje y el desarrollo de la autoestima del individuo, lo que le ayuda a superar aspectos relacionados con la frustración (tan vinculados con el fracaso escolar)

Potenciar círculos que permitan analizar los avances en los procesos de aprendizaje. A través de la promoción de las distintas herramientas de medición que facilitarán la labor activa de los padres en el proceso de aprendizaje.

Círculos para padres, donde la entrega de material y la interacción con los profesores en pos de una  acción conjunta, es hoy más necesaria que nunca. Adicionalmente, las familias encuentran en los círculos de Google+ la posibilidad de interactuar de forma constante con otros padres, lo que permite la obtención constante de información de relevancia.

Finalmente, una de las cualidades más interesantes de los círculos de Google + es que, por su naturaleza permite acciones de gran relevancia:

• Focalización
• Segmentación
• Educación personalizada
• Interacción hogar-colegio

Aprendizaje basado en el individuo, minimizando así aspectos relacionados con la falta de concentración o la hiperactividad, tan presentes y responsables de la falta de eficiencia en un nuevo ciclo en el que el emprendimiento, es una forma de vida donde sólo buscando las fortalezas inherentes a las personas se logra minimizar las debilidades.


Publicidad

Comentarios (4)

  1. iLen el Fuerte agosto 3, 2011

    G+ las reglas del Mundo

  2. Nevil agosto 4, 2011

    La Cosa no es tan simple! Conceptualmente la idea de utilizar los circulos de Google+ como herramientas para utilizarlas en la educación PUEDE ser de utilidad.Ahora bien, lo ideal no es que sean grupos homogeneos, sino complementarios, ya que lo más importante es lograr formar grupos en los que cada uno pueda poner lo suyo, en lo que es bueno, y fortalecer las debilidades con las mejores capacidades de los demás.El tema de la frustración, la falta de concentración y la hiperactividad son temas demasiado complejos ya que muchísimas veces no es culpa de la educación ni de los contenidos ni de las metodologías que se emplean, porque está más relacionado con la concepción de la familia y sociedad con respecto a la vida, el futuro, el esfuerzo, sus sueños y demás. Tienen mucha más información pero no saben ni que quieren hacer con ella. Son hiperactivos para hacer nada, pero son muy pocos que usan su hiporactividad para “hacer cosas” que realmente les ayuden o ayuden a los demás. Para mi gran parte de la falta de concentración viene derivada del poco interés en las cosas, y en especial en la que la sociedad o los gobiernos intentan implementar. A que si necesitan tratar un tema relacionado con algún viaje o fiesta, si que se concentran!

  3. Rafael Lizcano agosto 4, 2011

    Aunque soy asiduo usuario de Google y todo su kit de herramientas, incluido ahora el G+, me parece que se hacen demasiadas atribuciones a las posibilidades de los círculos en el contesto educativo. Creo que aún hay cosas por mejorar para permitir esa interacción de la que habla la autora. Los círculos en este momento permiten segmentar el curso por quien crea el circulo pero no la interacción entre quienes lo conforman, por lo tanto creo que no hay que crear falsas expectativas. En mi opinión personal este artículo pasa a ser sensacionalista de las posibilidades de Google plus y creo que la autora primero debe probar sus usos.

  4. fabian febrero 3, 2014

    Muy buen articulo, gracias por compartirlo.

Opina y comenta