Google+ y la Educación 2.0

Tal y como hemos hecho en otras ocasiones, nos focalizamos mucho en el potencial de las redes sociales en el proceso educativo.

No es un tema baladí que la educación sea una de las crisis más latentes a nivel global, una de las razones más comunes en las protestas y revueltas sociales que se suceden como un ejemplo claro del peso específico del auge social en el nuevo ciclo que comenzamos.

Hemos visto cuán grande es el potencial que subyace en Twitter analizando la red social de microblogging desde un ángulo vinculado a la educación y es de obligado cumplimiento hacernos la misma pregunta en relación a Google+.

¿Es Google + una herramienta educativa eficiente?

Tal y como está pensada, Google+ consolida su penetración en el mercado como un conjunto de grandes potencialidades en el ámbito –primigenio- de lo social, es por ello que todos los agentes implicados en el proceso educativo, que adicionalmente en el nuevo modelo es un tema incorporado al ser humano como fórmula indiscutible para el mantenimiento de la calidad, encuentran la forma de interactuar e innovar de forma eficiente.

La enseñanza cada vez más personalizada es uno de los grandes retos de los colegios en la actualidad, que se enfrentan a un mundo que cambió a una velocidad impensable, utilizando modelos obsoletos y estáticos de aprendizaje, lo que merma la exaltación de los talentos inherentes a cada ser humano y con ello, la capacidad para crear, innovar, crecer… desarrollarse en definitiva.

Niños que se enfrentan a momentos muy decisivos en su proceso de aprendizaje, en los que la falta de concentración deriva en una ausencia de motivación y muchos diagnósticos de hiperactividad.

En definitiva, todas las necesidades que, quienes forman parte activa del proceso educativo y formativo de los niños puedan detectar, encuentran en Google + y más concretamente, en Google Circles la forma de consolidar grupos segmentados por alumnos en función de sus debilidades y fortalezas.

Los círculos pueden servir para que se desarrollen nuevas habilidades a través de metodologías eficaces, utilizando los círculos como distintos niveles en del proceso, en definitiva, hacer de los círculos una herramienta formativa en sí misma, logrando que los niños minimicen sus debilidades y maximicen sus fortalezas hasta lograr el círculo mayor de nivel de logros.

Los círculos de Google + pueden resultar herramientas de gran valor para los padres, muchas veces un poco perdidos en relación a los modelos educativos actuales, sin posibilidad de realizar modificaciones en los mismos en el corto plazo y con una total y absoluta sed de ayuda. Padres y profesores podrían establecer una gran cantidad de material didáctico que fuera entregado como ayuda a los padres en su labor formativa.

No debemos olvidar que Google + es sinónimo indiscutible de localización, la eficiencia de la nueva red social en relación a la entrega de material segmentado, deriva en una plataforma que permite la educación personal, lo que sin duda es una gran apuesta para una red que apuesta de forma constante, por la eficiencia y la calidad.

El potencial de Google + en relación a la educación está en la capacidad para segmentar necesidades, lo que permite personalizar la educación y éste, es uno de los desafíos más complejos de solventar por la educación tradicional.

Si tenemos en cuenta que YouTube es la plataforma mayoritariamente elegida por los profesores y que la eficiencia de Twitter y Facebook en el marco educativo es un tema siempre candente, no es de extrañar que las distintas aplicaciones de Google tengan un peso específico en la educación, la posibilidad de integrar la eficiencia de todas ellas en la red social es de gran valor para el conjunto de actores que intervienen en el proceso formativo.

La eficiencia de los círculos de Google+ radica en la capacidad de segmentar la interacción, en la capacidad para crear grupos homogéneos con necesidades distintas y de identificación rápida.

Finalmente y aunque es aún pronto para saber cuál será el alcance de Google +, de lo que no cabe ninguna duda que es la red social de Google ha sido bien recibida por los usuarios, son muchas las funcionalidades que hacen de ella una plataforma única a través de la cual acceder al universo que es hoy Internet.

Tradicionalmente las nuevas tecnologías se han consolidado como aliados de la educación y la formación la naturaleza expuesta de Google + vinculado a sus funcionalidades, hacen que la educación personalizada suene hoy a “posible”.

Jorge Shand

3 comentarios

  1. Hola según parece, ahora Google+ es la salvación para todo. Es este un post patrocinado? o un análisis independiente?. A mi, hasta ahora facebook y twitter (y de que manera este último) me ha servido en mi entrono profesional – relacionado con docencia – con sus virtudes y sus defectos. No vamos a entrar en muchos detalles ya que nos extenderíamos, pero hay muchas experiencias que echan por tierra tu afirmación de ‘….y que la eficiencia de Twitter y Facebook en el marco educativo es un tema siempre candente’ . Será candente si la herramienta no se maneja y configura de forma adecuada o su uso no es el más adecuado en una determinada situación. Lo mismo ocurrirá con Google+ – todos los perfiles públicos – veremos si su uso y configuración es más adecuado en que situación, pero de ahí a que solucione uno de los complejos problemas  de la educación tradicional….es mucho aventurar :-)Ninguna de las herramientas que hoy en día podemos utilizar en la actividad docente, incluida Google+ es perfecta, asi que lo mejor que podemos hacer es usar la que nos interese y mejor se adapte en cada momento y circunstancia.

  2. Pero de momento parece que para google tienes que tener 18 años para poder utilizar esas herramientas. Espero que hagan algo para rebajar esa edad y que se puedan utilizar en edades más tempranas.Gracias por el artículo

  3. Alexis

    Como siempre en estos temas, muchas veces nos centramos más en qué hace la herramienta en lugar de ver qué hacemos nosotros con ella. Es decir, la tecnología está muy bien, pero a nivel educativo, lo importante es cómo la usamos. Dicho de otra forma, un docente que tenga claro qué metodología debe emplear con su alumnado puede aprovechar herramientas como esta, pero el simple uso de esta herramienta posiblemente no consiga nada diferente.