10 obstáculos que debe superar Google+

Nuevas herramientas… nuevas funcionalidades… una auténtica revolución la que se produce cada vez que Google y/o Facebook y /o Twitter, lanzan al mercado nuevas utilidades…

Lógico si pensamos que, según las proyecciones, Facebook cerrará el ejercicio 2011 con unos ingresos superiores a los 4.000 millones de dólares, según un informe emitido por la publicación The B2B.

Con estas cifras… no es de extrañar que Google se lance a la aventura de consolidar una red social de éxito, siempre en la delgada línea que supone la integración o la competencia y sin que esto sea en realidad relevante ya que, finalmente, lo que importa a las marcas es qué deben hacer para lograrlo.

Por competencia o por integración, Google lanza al mercado una nueva red social, y si bien pretende consolidarse dentro del entramado actual, formando parte activa de las acciones en los social media que son necesarias para consolidar una reputación y lograr un aumento de las cifras asociadas a nuestro negocio.

Pero… ¿cuáles son los grandes desafíos a los que se enfrenta Google + en su camino hacia la consolidación de su red social?…

10 obstáculos, 10 desafíos…

Comenzamos por la eclosión de la Web móvil, el aumento de la conectividad e interacción paramentes gracias a la penetración de los dispositivos móviles y la proliferación de aplicaciones de alta eficiencia, está derivando a un aumento del uso de twitter por parte de la marcas como forma de mantenerse en contacto permanente con sus clientes.

Además, Facebook es muy “amigable” en relación a la interacción, a los usuarios y las marcas les gustan Facebook y la interacción, la promoción de nuevos productos y contenidos, se realiza de forma indistinta en ambas redes sociales.

Estos son los primeros dos grandes obstáculos que deberá salvar Google + en su carrera hacia la consolidación social.

Adicionalmente, Google debe demostrar que tiene capacidad para construir red, es bien cierto que la eficiencia en torno al posicionamiento de calidad es innegable, pero aún debe construir red dotándola de funcionalidades y herramientas que hagan destacar las reputaciones.

Aún con la losa de Buzz… rechazada de pleno por los usuarios por aspectos vinculados con la seguridad, Google debe prestar atención a los errores del pasado.

De igual forma que las marcas deben jugar con las emociones arraigadas en los seres humanos a fin de establecer sus campañas publicitarias y estrategias de marketing, Google debe luchar con la percepción intrínseca relacionada con las búsquedas.

Cuando nos nombran Google inmediatamente nos vinculamos con gmail y con las búsquedas, sin embargo, twitter y Facebook evocan promoción y relaciones sociales, oportunidades… sinergias, nuevos negocios. Estos son grandes desafíos.

De igual forma Google se enfrenta a un crecimiento de las búsquedas sociales y al auge constante de Bing, por lo que en su camino hacia la integración social no debe desatender las cifras que le informan de las búsquedas que se realizan.

En términos de televisión, un segmento que forma parte del proyecto definitivo que es Google +, el buscador deberá competir con Yahoo con el que también sigue haciéndolo en términos de noticias y correo electrónico.

Simplicidad, Google + deberá hacer mucho más simple su uso y la forma de hacer eficientes y accesibles sus utilidades, el problema es que el dinamismo de la red es ininterrumpido, por lo que las modificaciones deben ser realizadas lo antes posible.

Finalmente un aspecto no menor y muy relacionado con el punto anterior; la integración social en los portales corporativos, aquella que sirve a los usuarios para promocionar los contenidos que les resulten de calidad logrando con ellos más tráfico y reputación para las marcas. Son muchos, cada vez más, los portales que han integrado el +1, sin embargo… la adaptación y uso de los usuarios es otro tema…

No podemos olvidar que la construcción de una marca, la reputación y el aumento de las cifras finales de nuestro negocio, se logran a través de múltiples acciones todas ellas englobadas en un plan de empresa que, si bien dinámico, requiere una constancia en su cumplimiento… Google deberá lograr que su +1 sea lo suficientemente eficiente como para que los usuarios de Internet lo interioricen como parte de sus acciones.

Carolina Velasco

3 comentarios

  1. izzycsm

    veo un ahorro con los ads

  2. Excelente artículo, muy acertadas las observaciones sobre lo que debe superar google, que en realidad según lo evaluado lo ha querido hacer.. y lo ha hecho bien.. habrá que ver cuando sea para todo el mundo

  3. Oye, en este artículo que se cae de obvio, si van a intitular “10 algo” podrían al menos listar los 10 puntos!Con Amor! <a href=”http://andateala.com”>Humor Negro Nixon</a>