Cómo mejorar el marketing y la comunicación en redes sociales

Por en Populares, Productividad, Web Social

03/02/2011



La fiebre por estar en las redes sociales lleva tiempo en la cabeza de la mayoría de organizaciones y empresas. Pero, como bien se ha comentado en este blog, de nada sirve estar por estar. Sin ideas, sin una implementación correcta de una estrategia definida y sin unas herramientas adecuadas, el Social Media no es más que un canal que puede ocasionar más perjuicios que beneficios. El medio se ha podido transformar, pero el fin de cualquier campaña de marketing, no: la difusión de los mensajes continúa siendo la meta.

HootSuiteUtilizar un dashboard de gestión como HootSuite puede ayudar en gran medida al éxito de tu campaña de comunicación y/o marketing en Social Media, ya que ofrece funcionalidades y herramientas diseñadas específicamente para monitorizar y gestionar profesionalmente tu presencia en múltiples redes sociales. Además, HootSuite está ideado para ser un centro de operaciones, por lo que integra en su panel de control prácticamente todo lo que necesitas en la gestión diaria de tu campaña.

A continuación, tienes algunos consejos y técnicas que puedes emplear para obtener mejores resultados en tu actividad en redes sociales y cómo HootSuite Pro, plan desarrollado para profesionales y agencias, puede ayudarte a ello.

Monitoriza. Monitoriza. Monitoriza

Participar en las redes sociales no requiere tan sólo una partida de recursos, sino que necesita también un cambio en la mentalidad y filosofía respecto a la relación que se establece con el cliente o usuario. Sea cual sea tu estrategia, ésta siempre debe tener un componente de escucha constante:  monitoriza qué se está diciendo de ti, y de tu sector de negocios, en todo momento y mantén toda esa información ordenada en pestañas y columnas en tu panel de HootSuite.

- Realiza búsquedas de tu marca y productos relacionados y guárdalas para tenerlas siempre visibibles.

- Guarda también columnas con keywords claves en tu industria, para conocer qué sucede en tiempo real y poder participar en conversaciones relacionadas con tu área de negocio.

Columnas de HootSuite

- No olvides incluir siempre en tus búsquedas los errores de escritura más frecuentes de tu marca y productos relacionados (en HootSuite, p.e., es frecuente que los usuarios escriban HootSuit, HotSuite o HootSweet).

- Utiliza la búsqueda avanzada de Twitter en HootSuite para encontrar menciones con actitud positiva o negativa, información específica durante un período de tiempo determinado, etc.

- Monitoriza las menciones de tus competidores.

No te limites a realizar el seguimiento de tus propias palabras clave y menciones: amplía tu espectro de búsqueda para abarcar todos aquellos contenidos relacionados con tu empresa/producto. Ten además siempre visible tu columna de Mentions y revisa/contesta, cuando sea necesario, cualquier mención directa que te hagan o en la que aparezcas.

Utiliza las listas

Organiza a tus contactos relevantes en listas útiles. Puedes crear grupos de usuarios de tu marca o producto, de personas relevantes o de posibles clientes interesados en tu área de negocio. Además de lo útil de monitorizar y seguir estas listas en columnas de HootSuite, es muy posible que los usuarios que incluyas en las listas perciban positivamente tu acción y terminen visitando tu perfil, siguiéndote o acudiendo a tu website para obtener más información sobre ti.

Listas en HootSuite

No olvides añadir a tus favoritos todas las menciones positivas que recibas o cualquier información de interés que quieras agradecer o utilizar en un futuro como referencia. Los usuarios también valoran ese tipo de detalles.

Implica a los usuarios más influyentes

Identificar a los usuarios que más influencia ejercen en una determinada área es clave para tu difusión y reconocimiento. Contáctales y salúdales; date a conocer. Con HootSuite es fácil encontrar estos usuarios:

- Cada vez que alguien te mencione o comente algo interesante sobre tu marca o industria, puedes conocer más sobre su perfil instantáneamente: número de followers/following, bio, página web y otros datos relevantes como su nivel de Klout (nivel de influencia) o la fecha en la que comenzó a utilizar Twitter. En la pestaña Insight encontrarás también otra información relacionada con el usuario.

- En la sección de estadísticas también tienes información esencial para tu campaña, ya que encontrarás un listado con los usuarios más relevantes que te han mencionado y que quizás tengan una actitud positiva hacia ti que puedes aprovechar (o una negativa que deberías intentar solucionar). Contáctales directamente, agradéceles sus comentarios y establece una relación con ellos.

- Al realizar una búsqueda, filtra tus resultados según Klout Score para identificar rápidamente a los usuarios más relevantes de manera instantánea en tus búsqueda.

HootSuiteStats

Aprovecha siempre estos datos para conocer más sobre tus usuarios: ¿son fans? ¿trabajan en tu área de negocio? ¿son muy activos en redes sociales? Y recopila toda esta información para ofrecer respuestas y contenidos relevantes para ellos. ¡Síguelos!

Difunde tus mensajes inteligentemente

Cada red social desarrolla una cultura única y con ella, distinto léxico y diferentes expectativas. Asegúrate de mantener tu estilo, pero ajustándolo a cada red con un contenido adecuado. En Twitter, por ejemplo, deberás limitar tus textos a 140 caracteres, incluyendo cualquier URL acortada; Facebook permite un texto más largo pero suele necesitar siempre una imagen asociada.

- Adapta tus mensajes y guárdalos como borrador en HootSuite para asegurar que son coherentes con tu política de comunicación, independientemente de quién los publique.

Guardar como borrador

Las campañas efectivas difunden los mensajes en un horario y emplazamiento óptimos:  si quieres alcanzar a un público global, debes tener en cuenta los diferentes husos horarios y los picos de actividad en cada zona/región.

- Programa tus tweets y actualizaciones para ser publicados a la hora en la que es más probable que sean leídos según la región y el público al que te dirijas.

- Utiliza la actualización en lote. Programa, mediante un simple archivo CSV, hasta 50 tweets con un sólo clic. Ahorra tiempo y sé eficiente.

- Añade tus feeds RSS al perfil que desees en HootSuite, para que sean publicados automáticamente en tus cuentas.

Amplifica compartiendo

Cuando respondas mensajes y participes en conversaciones, intenta ofrecer siempre información interesante, útil y relevante. No un simple discurso de venta. Muéstrate como una fuente relevante.

- Amplifica rápidamente los mejores mensajes a través del Retweet desde la propia columna de búsqueda y/o guárdalos en tus favoritos para un uso futuro e informes.

- Utiliza el RT clásico o el nuevo RT de Twitter según tus necesidades y estilo de comunicación. Haz que tus usuarios y clientes se sientan escuchados y valorados al compartir sus mensajes.

Reply all

- Utiliza el botón de Reply All para responder rápidamente a todos los implicados en un tweet. Envía también por e-mail cualquier contenido que quieras compartir.

- Ten siempre presente los #hashtags:  utilízalos y crea nuevos cuando la situación lo requiera para apoyar la difusión de tu producto.

Recuerda que en HootSuite puedes añadir tus cuentas de Twitter, páginas y perfiles de Facebook, Linkedin, Foursquare, MySpace, Mixi, Ning o WordPress.com, además de otra infinidad de redes gracias a la integración de Ping.fm. Comparte cada contenido relevante en todas las redes que creas conveniente y abarca una amplia audiencia.

Forma un equipo

Trabaja eficientemente gestionando múltiples cuentas con tu equipo. Cada miembro de una compañía suele tener más experiencia en un ámbito determinado, así que aprovecha ese expertise para responder y comunicar siempre de la manera más adecuada a tus usuarios, clientes y amigos.

- Asigna (o reasigna) mensajes a otros miembros de tu equipo y realiza su seguimiento para saber cómo y cuándo se ha resuelto cualquier conflicto.

- Comparte tus columnas creadas con otros miembros para difundir la información y remarcar aspectos o temas sobre los que quieres trabajar.

- Añade comentarios a las asignaciones para anotar cualquier mensaje relevante para tu actividad.

Trabajo en equipo en HootSuite

Geolocaliza

El éxito en redes sociales es para la mayoría de negocios, pero especialmente para las PYMEs, una cuestión de conexión con su audiencia/clientes. Encontrar los usuarios que pueden conectar con tu marca, por lo tanto, pasa a ser una cuestión clave que puede ser sorteada en cierta medida gracias a las búsquedas geolocalizadas.

- Realiza búsquedas utilizando tu ubicación para encontrar tweets cercanos a tu negocio e identificar clientes potenciales o posibles fans de tu producto.

Geolocaliza en HootSuite

Sondea a tus usuarios

Gracias a las redes sociales, puedes tener un Focus Group instantáneo del que obtener valiosísimo feedback rápidamente. Consulta a tus followers sobre determinados aspectos o decisiones que debas tomar en relación a tu marca/producto y consigue información de primera mano sobre qué está pidiendo el mercado y qué demandan tus clientes.

Puede ser tan fácil como escribir un mensaje, con dos opciones para elegir, en tu Página de Facebook. Si añades a la consulta algún tipo de reconocimiento, como un premio o una oferta especial de tu producto, es posible incluso que la consulta alcance un número amplio de usuarios, más allá de tus propios followers. Followers que, por otra parte, es posible que se sientan valorados al participar en las decisiones sobre el producto o marca que utilizan y al cual siguen.

Analiza y redefine

Una vez hayas lanzado tu campaña, y tus acciones en redes sociales estén funcionando, no olvides analizar qué está obteniendo buenos resultados y qué es mejorable. Según tu audiencia, el entorno, tu propia actividad… determinadas acciones pueden ser un gran éxito y otras no tanto.

- Ow.ly mide las estadísticas de clic y proporciona datos por mensaje, rango de fechas, región y referente para los enlaces creados mediante HootSuite.

- En la sección de estadísticas de HootSuite, puedes obtener directamente información sobre los contenidos más populares y que más éxito han tenido en Twitter.

Estadísticas HootSuite

- Puedes incorporar a HootSuite Pro tus datos de Google Analytics y filtrar diversos parámetros como campaña, fuente, tráfico o rendimiento sin tener que cambiar de herramienta.

- La integración con Facebook Insights te permite monitorizar todas tus Páginas en Facebook a través del propio panel de HootSuite.

- Puedes añadir parámetros específicos a tus URLs acortadas para utilizar posteriormente en Google Analytics, Omniture…

Facebook en HootSuite

Y recuerda…

Monitorizar y observar qué está sucediendo en las redes sociales en torno a tu marca será siempre la mejor vacuna para cualquier crisis. Responde rápidamente cualquier comentario, rumor o crítica injustificada con argumentos concisos para evitar que un contenido negativo esté fuera de control. No olvides que gracias a las redes sociales tienes la oportunidad de ofrecer respuestas de primera mano.

Las redes sociales son un medio en el que, principalmente, las personas se comunican entre sí. No olvides nunca eso. Puedes establecer tu estrategia en redes de muy distintas formas: enfocándola al servicio al cliente, optando por una mayor difusión de información relevante o, por supuesto, a través de un marketing más directo. Pero no participes “sólo” vendiendo tu producto, consigue que tu presencia sea valorada y demandada.

Sea cual sea tu estrategia, utiliza las mejores herramientas para implementarla (Ryan Holmes, CEO de HootSuite)


Escrito por Daniel Robles, miembro del equipo de Comunicación y Marketing de HootSuite, para WWWhatsnew.com


Publicidad

Comentarios (29)

  1. Rafa Merino febrero 3, 2011

    Genial artículo ; )

  2. Luz Martin febrero 4, 2011

    Estoy plenamente de acuerdo contigo Rada Muy completo, útil y gráfico.

  3. Juan febrero 4, 2011

    Excelente!! y completo artículo..

  4. Daniel febrero 4, 2011

    Rafa, Luz, ¡gracias!

    @drobles

  5. Daniel febrero 4, 2011

    Juan, gracias también :)

  6. analia febrero 4, 2011

    Muy bueno, muchas gracias!!!

  7. Patri febrero 6, 2011

    Una master class en toda regla. Concisa, directa, didáctica y sobretodo ÚTIL. Muchas gracias por compartir toda tu experiencia y publicar este artículo :) ¡Un saludo!

  8. monica febrero 7, 2011

    Gracias por el tremendo trabajo que te diste, para que lo aprovechemos los más flojos para investigar…T pasaste.

  9. Zona Zapping 104 – 7 febrero 2011 - Interactividad.org febrero 7, 2011

    [...] ¿Cómo utilizar Hootsuite para el éxito de una campaña en Social Media?. La respuesta nos la dan en wwwhat’s new [...]

  10. Guías para Community Managers en Twitter y Facebook febrero 7, 2011

    [...] profesional. Os dejo con algunos de los artículos publicados en wwwhatsnew.com sobre el tema:- Marketing y Comunicación en redes sociales – Cómo crear Campañas de Marketing en Twitter y Facebook – Netiquétate – Para saber cómo [...]

  11. Belen febrero 7, 2011

    Buen artículo! Me ha ayudado mucho! :)

  12. @MilcaPeguero febrero 8, 2011

    Excelente Post. Super de verdad

  13. Daniel febrero 8, 2011

    Gracias a todos.

    Tenéis soporte de HootSuite en español a través de la cuenta HootSuite_ES

  14. Tips para optimizar el marketing social | Dinero 2.0 febrero 13, 2011

    [...] Excelente post publicado en el sitio wwwhats new donde se habla de una serie de consejos y recomendaciones a la hora de mejorar la presencia en diferentes plataformas sociales por medio de estrategias de marketing social haciendo uso de las diferentes herramientas que actualmente se encuentran disponibles las cuales complementadas con una buena interacción con cada uno de los usuarios y clientes permitirá lograr una buena aceptación por parte de estos a la hora de recibir las novedades lanzadas en cuanto a nuevos productos y servicios por cada una de las compañías y marcas que se deciden apostar por este canal de comunicación. [...]

  15. Dani "el Sucio" febrero 19, 2011

    Gran artículo. Recién comencé a utilizar HS y la verdad es que, de todas las que he probado, es la mejor app para controlar Twitter.

  16. Daniel febrero 28, 2011

    Gracias, tocayo.

  17. MALI marzo 14, 2011

    Good, good….

  18. omar camacho moreno marzo 19, 2011

    Todos los recursos, todas las herramientas, que ustedes proveen, son fundamentales para que la humanidad gane tiempo, eso se podria llamar cronoeconomia o economia del tiempo, eso hara mas eficiente y competitiva el uso de las redes, aportara en la innovacion, en la prospectiva y en el exito y la rentabilidad en el universo de la economia y en la sociedad del conocimiento. Gracias por hacernos la vida mas facil, digna y productiva, por proveer bienestar a la humanidad.

  19. OnlyFunPeople marzo 30, 2011

    Excelente articulo… Estoy empezando un negocio y me abrio los ojos para muchas ideas… Te felicito por la redaccion de facil lectura y muy buena explicacion…

  20. Luis Samanamud abril 12, 2011

    Eso, las redes sociales puede ser y es una perdida de tiempo para mucha gente que pretende hacer negocios. Las distracciones están mucho mas cerca, una invitación a un juego, seguir conversaciones irrelevantes, mirar fotografías, vídeos, etc. Realmente no es fácil y no hay formulas personalizadas según el talento de cada persona, hay que descubrirlo a partir de reglas generales como estas.

  21. Tutoriales avanzados de Hootsuite en español abril 27, 2011

    [...] Artículo escrito por el responsable de la comunidad de Hootsuite en español aquí, en WWWhatsnew.com. [...]

  22. Youssef mayo 29, 2011

    Muy buena herramienta la HootSuite, muchas gracias por este magnifico aporte.

  23. Juan julio 25, 2011

    Muchas gracias, muy buen articulo

  24. anatonia agosto 1, 2011

    Personalmente yo no puedo usar Hootsuite en mi netbook ya que es muy limitada para una pantalla de 10 pulgadas,igual me paso con seesmic…la que mejor me va es tweetdeck.A veces los que crean los softwares se olvidan de las versiones para netbooks y hootsuite es una de ellas..

  25. AlejoContreras agosto 2, 2011

    Y pensar que algunas empresas no aprovechan las redes sociales para su beneficio, y en ocasiones se desgastan mas prohibiendo su uso al interior de las mismas. Por su supuesto para algunas personas (y empresas) red social = ocio total, lo cual no es cierto. 

  26. Raúl septiembre 27, 2011

    excelente muchisimas gracias!

  27. Scheduling for Success: Obama tweets via HootSuite - HootSuite Social Media Management agosto 29, 2012

    [...] – Cómo mejorar el marketing y la comunicación en redes sociales (How to improve your marketing and communication in Social [...]

  28. Ignacio julio 15, 2013

    Siempre preferí TweetDeck, pero con los ultimos cambios que han hecho, cada vez uso más HootSuite, muchas gracias por este aporte.

  29. Asdrubal octubre 8, 2013

    Excelente artículo! Wow! Muchas gracias

Opina y comenta