Sobre el Marketing en redes sociales

Publicado el

Es bien cierto que una de las principales preocupaciones que rodean al emprendimiento se circunscribe en la partida de inversión. Asistimos a un cambio estructural cuyo principal exponente lo encontramos en los negocios online.

¿Cuál es la inversión necesaria para implementar una estrategia de marketing en redes sociales de éxito?

Para establecer una respuesta adecuada a esta pregunta es necesario delimitar el concepto “éxito en redes sociales”. Hablamos de una campaña de marketing de éxito en redes sociales cuando la marca experimenta una progresiva consolidación, cuando aumenta el tráfico hacia los productos o servicios ofertados, cuando existe una vinculación e interacción real de los usuarios con los contenidos, cuando son los usuarios los que determinan cuáles son sus necesidades e intereses y la marca es capaz de responder con el dinamismo inherente al modelo, adecuando su negocio a las necesidades e intereses identificados.

Inversión no pecuniaria

No cabe duda que una campaña de marketing en redes sociales requiere una inversión que si bien es mucho más reducida que cualquier campaña de marketing tradicional, conviene con confundir los conceptos a fin de contar con un buen punto de partida; el marketing en redes sociales es costoso, aunque los parámetros sobre los que se asienta esta afirmación no son meramente económicos, sino más bien en términos de compromiso, constancia y perseverancia en la relación con los potenciales clientes.

El tiempo, su mejor recurso

La ejecución de una estrategia de marketing en redes sociales requiere cantidades ingentes de tiempo y aunque existen herramientas intuitivas, fáciles de utilizar y- mayoritariamente- gratuitas, la generación de contactos, la interacción con los usuarios y la fidelización de los clientes con la marca, es un trabajo que requiere tiempo y dedicación permanente. Hablamos por lo tanto del coste de la conectividad.
Para comenzar y antes de comenzar a bucear por las distintas aplicaciones y plataformas creadas ad-hoc, es importante tener presente que el principal recurso que va a necesitar para tener éxito en una estrategia de marketing en redes sociales es su tiempo. Tiempo que deberá ser destinado al análisis de la competencia y la identificación del valor agregado de la marca y la generación de contenidos que respondan a las necesidades e intereses identificados.

Contenido, el poder de la comunicación

El contenido es la variable principal sobre la que se asienta el nuevo modelo de negocios y por lo tanto, el nuevo marketing online. Creado y desarrollado a partir del estudio y pensado para servir de punto de partida para nuevas conversaciones, nuevas alianzas e identificación de nuevos intereses que continúen completando la tela de araña social.
La creación del contenido proviene del conocimiento profesional, el planteamiento, la maduración y la creatividad inherente y única al ser humano.
La clave del éxito en una estrategia de marketing en redes sociales radica ”“en una primera instancia- en dos áreas fundamentales; presencia constante y generación de diálogo entre los miembros de la comunidad asociada a la marca a través del contenido.
El tiempo requerido para analizar el ROI debe centrarse en aspectos que difieren de la inversión inicial, las herramientas, recursos y utilidades son en realidad, gratuitas, sin embargo las acciones requeridas para tener éxito tienen un costo perfectamente evaluable y real.

Recursos y utilidades gratuitas y eficaces, grandes aliados del éxito

Establecida la premisa básica de la constancia, el compromiso y dedicación, como elementos indispensables para lograr el éxito en una estrategia de marketing, evaluemos las ventajas asociadas a los recursos gratuitos que facilitan el éxito en una estrategia de marketing. Sin olvidar herramientas más especializadas como las 100 que comentamos hace semanas para monitorizar la Social Media, algunas extremadamente básicas son:
Bit.ly: Comenzamos con el optimizador de URL, imprescindible si tenemos en cuenta que la longitud máxima de los mensajes no puede exceder los 140 caracteres sobre los que se basa Twitter.
Alexa: Seguimiento del tráfico asociado a un portal Web.
Google Analytics: Analí­tica Web para seguimiento de visitas.
Google Trends: Identifica las búsquedas más populares en Internet.
Socialoomph: Gestión de perfiles en redes sociales
Hootsuite: Herramienta de monitoreo que permite la gestión de cuentas y perfiles de las redes sociales.
Ping.fm: Actualización de acciones y nuevos contenidos en redes sociales de forma simultánea.
Socialmarket: Enví­o de distintas URL a las redes sociales
SocialMention: Busca resultados asociados a las redes sociales y permite la activación de distintos servicios de alerta asociados al correo electrónico.

Conclusiones, equilibrio entre utilidades y trabajo constante

Con estas herramientas optimizará sus recursos para y, si lo acompaña de dedicación constante y compromiso permanente con la evolución de modelo productivo y la satisfacción de necesidades e interés de sus potenciales clientes, podrá comprobar con satisfacción como cualquier campaña de marketing en redes sociales incrementará su reputación online, consolidará la presencia de su marca y le aportará un retorno de su inversión eficaz y sostenido.

Escrito por Carolina Velasco, consultora SEO.
Iconos de iconshock.com

Comparte en:

11 comentarios en “Sobre el Marketing en redes sociales

  1. Muy de acuerdo, el tiempo es un bien escaso en el que hay que invertir. Añadirí­a que, la calidad del contenido también es un bien escaso que hay que valorar. Encontrar una fuente de información de calidad para tus contenidos es un gran descubrimiento, hay que saber aprovecharlo con herramientas como Google Reader o Hootsuite.

  2. Muy buena la parte que dice: «HootSuite: Herramienta de monitoreo que permite la ostión de
    cuentas y perfiles de las redes sociales.»El tutorial me ha parecido muy interesante, y la verdad es que me he reido bastante al leer esto :D. Un saludo y ánimo, el blog es genial, lo sigo todos los dias.

  3. Invitar a tus amigos a hacerte fans de tu página. Para ello puedes utilizar la función de «sugerir esta página a tus amigos». Esto funciona muy bien y por ser una invitación directa es muy probable que un buen número de tus amigos se hagan fans inmediatamente.

  4. Yo especialmente no veo productivo el uso de las redes sociales para obtener visitas, tal vez lo unico para el uso de una tienda online.
    A dia de hoy valoro mas el uso del +1 de google que te vale para posicionar.