Cómo crear Campañas de Marketing en Twitter y Facebook

Publicado el

Que las redes sociales se han transformado en las plataformas destinadas al mundo de los negocios online y que sin contar con presencia activa en ellas es prácticamente imposible lograr la reputación online necesaria para contar con una marca consolidada, es una realidad imposible de evadir.
Los análisis y proyecciones para este 2011 que acaba de comenzar, sitúan la presencia activa de las marcas en las redes sociales como punto de partida imprescindible para lograr el éxito en cualquier negocio online.
Sin embargo aún existe confusión entre los beneficios de las principales redes sociales en relación a las distintas estrategias de marketing adoptadas, confusión normal por otra parte si tenemos en cuenta que la eclosión de los Social Media es relativamente reciente y que su crecimiento ha sido exponencial especialmente, desde el pasado 2009.
Si nos centramos en las diferencias técnicas de las redes sociales por excelencia: Facebook y Twitter, podemos determinar que Facebook es una red social donde los usuarios comparten sus necesidades e intereses tanto a nivel profesional como personal, por lo que se consolida como la red social a nivel mundial mientras que Twitter, es más un buscador en tiempo real y una plataforma de transmisión viral de información.
Facebook funciona de forma equivalente a un lugar de encuentro entre personas con necesidades e intereses afines, mientras que Twitter, pretende ser la plataforma donde se comparta información y se distribuyan noticias en tiempo real.
Adicionalmente, Twitter funciona como una herramienta vital para el SEO ya que las visitas que se logran a través de los enlaces son exponenciales.
En relación a las campañas de marketing, las diferencias entre ambas plataformas parten del número de usuarios que tienen registrados cada una de ellas, siendo considerablemente más elevada la cuota de mercado abarcada por Facebook.
Facebook es más personal mientras Twitter es más profesional. En Facebook la seguridad y privacidad sigue siendo un tema no menor a debate, mientras que en Twitter el valor agregado es mayor cuanta mas gente acceda a cada Tweet.
Aquí­ nos encontramos con otra diferencia fundamental, mientras que en Facebook el derecho a la intimidad y la identidad de las personas es predominante, en Twitter la vocación es de servicio público.
Para elaborar una estrategia de marketing especí­fica hay que tener en cuenta la forma en la que se relacionan los usuarios de cada una de las redes sociales con la marca.
Twitter promueve negocios de consolidación de marcas y aceleración de la decisión de compra, mientras que Facebook es más eficaz para identificar necesidades y en base a ellas establecer variaciones a las estrategias de marketing, dotándolas del dinamismo que subyace tras las necesidades identificadas.
Twitter es más influyente mientras que Facebook es más determinante para las marcas.
Ahora bien, para elegir la estrategia de marketing adecuada y la plataforma más indicada para nuestro negocio, es fundamental evaluar una serie de variables determinantes:

Usuarios y tráfico, en este í­tem Facebook sale aventajado especí­ficamente en los tiempos de permanencia en la red social
Consumidores, Facebook también cuenta con ventaja en esta categorí­a ya que la posibilidad de compartir información detallada resulta de mayor interés para los usuarios de un marca, aunque Twitter no pierde terreno ya que cuenta con la ventaja de sus 140 caracteres que acaparan la atención de cualquier usuario.
Centros de negocios, aquí­ Twitter lleva la delantera al consolidarse como la plataforma idónea para estrategias de marketing viral cuya efectividad radica en el boca a boca.

En relación al estudio de la competencia y la determinación del valor agregado Twitter cuenta con ventaja ya que permite monitorear en tiempo real lo que se dice de la marca y/o los productos ofrecidos.
La posibilidad de construir comunidades en torno a la marca es mucho más completa y directa por lo que los beneficios de una campaña de marketing viral son mucho más completos en Facebook que en Twitter.
Si hablamos de efectos beneficiosos de una estrategia de marketing analizados externamente, si bien Twitter era superior a Facebook, debido a su mayor presencia en las búsquedas de Google, ambas redes sociales se encuentran equiparadas en la actualidad tras la inclusión de búsquedas relacionadas y el aumento de su presencia en los resultados arrojados por Google.
Para finalizar, la comunicación directa en red es más efectiva en Facebook gracias a su mensajerí­a instantánea.
Sin embargo, el análisis de las variables indican que 2011 será un año de integración, en el que la consolidación de las marcas en Internet deberá realizarse logrando una presencia activa y equilibrada en ambas redes sociales adaptando sus estrategias de marketing a los criterios que rigen la operativa de cada una de las utilidades de ambas.

20 comentarios en “Cómo crear Campañas de Marketing en Twitter y Facebook

  1. 332 twits
    108 me gusta
    130 votos
    95 en buzz..
    Pero un comentario no tiene precio, muy buen post la verdad, gracias por compartir la info 😉

  2. Adicional a lo que planteas, Carolina hay que tener en cuenta la duración o la época de oro de cada una de las redes. Hasta hace poco el rey era MySpace, siguio por muy poco tiempo hi5, ahora Facebook, ahora se asoma Orkut de Google (esto en cuanto a redes sociales). No conozco mucho la historia de las redes de contenido ni quien puede afectar el caminado de Twitter, pero algo debe de venir cerca. A lo que me quiero referir, es que tenemos que proyectar nuestra estrategia en un lugar que nos brinde muchos prospectos y mucho tiempo (para no perder la inversión) y poder cosechar clientes.Excelente articulo Carolina.Carlos Eduardo Molina C.https://www.redtauros.comTwitter: @redtaurosFacebook: redtauros 

  3. Este articulo esta bien realizado es el mejor publicado en español de lo que he consultado en la red. He dedicado bastante tiempo a Facebook pero los resultados de un tiempo a esta parte no están dando mucha sastifaccion.  Estoy dando mas importancio a Twitter y de verdad es en tiempo real los resultados, uso las redes sociales para atraer trafico a mi blog y de verdad con Twitter lo estoy consiguiendo ala velocidad de la luz.

  4. Interesante todo este asunto del uso de las redes sociales en los negocios online, me llama mucho la atencion pero quero saber como puedo empezar un negocio a traves de ello, desde la forma basica por favor espero me orienten mas en ese aspecto, agrradezco de antemano a quien lo pueda hacer.

  5. Amigos:Perdonen un poco mi ignorancia, si alguno de Uds. podria precisarme los pasos a seguir para colocar mi catalogo de productos en ambas redes sociales, supongo que puedo hacerlo en ingles y español.tiene algun costo.

  6. ES UN ARTICULO MUY BUENO..LAS REDES SOCILAES SON DE GRAN IMPORTANCIA SOBRE TODO PARA LOS TIEMPOS ONLINE..SEGUN MIS EXPERIENCIAS SON MUY BENEFICAS SIEMPRE Y CUANDO UNO TENGA UN BUENA RELEVANCIA EN LO QUE EXPONE TANTO EN LOS TITULOS COMO EN EL CONTENIDO DE LOS SITIOS WEB O DE LO QUERRAMOS MOSTRAR O ENFOCAR ME GUSTAN AMBAS PERO OBVIAMENTE TWITTER PARA COMERCIALIZAR UNA MARCA OP PRODUCTO FB UNA INFO MAS DETALLADA PERO MAS SOCIAL

  7. Gracias por la información, particularmente uso twitter y me ha dado buenos resultados para conocer de primera mano y en caliente, cuáles son los temas que mas le interesan a mis usuarios.

  8. Muchas gracias por la informacion,yo tengo la publicidad de mi empresa en publicatuempresa.esporque asi ellos me promocionan en facebook tambien,aparte utilizo el google adwords que  me va genial,y ahora os hare caso y haber que tal twitter si da resultado y pienso que con estas 4 armas mi empresa tiene que subir fijo jejejeun saludo y gracias por el post.

  9. Gracias por los consejos. El posicionamiento por medio de Facebook y Twitter, resulta una de las mayore demandas de los clientes para quienes trabajamos con el mantenimiento informatico Barcelona (
    https://www.trojan.es/ ) o en los servicios informaticos Barcelona en general. Siempre es bueno recibir tips de quienes tienen tiempo trabajando en esto.