Elon Musk ha estado en conversaciones con investigadores de inteligencia artificial para crear un laboratorio de investigación que desarrolle una alternativa a ChatGPT, según un reporte reciente.
ChatGPT, que forma parte de un conjunto más amplio de tecnologías similares, fue desarrollada por OpenAI, empresa fundada por Musk y otros socios, pero de la que ya no forma parte.
Elon Musk quiere tener su propio ChatGPT
Las bondades hoy conocidas de la inteligencia artificial, han demostrado que esta es un insumo para desarrollar herramientas con las que se puede conversar, generar texto legible bajo demanda e incluso producir imágenes y vídeos novedosos. En el caso de ChatGPT, que ha acumulado una creciente popularidad desde su lanzamiento en noviembre de 2022, su relevancia se atribuye a que es una herramienta que fue diseñada para ser fácil de usar y que además está disponible de forma gratuita para cualquier persona con conexión a Internet.
En las últimas semanas, Elon Musk ha destacado muchas historias extrañas relacionadas con la IA, lo que sugiere que sigue preocupado por el potencial peligro que representa esta tecnología. En instancias pasadas, ha afirmado que la inteligencia artificial es «mucho más peligrosa que las armas nucleares».
Si bien Elon Musk fue uno de los cofundadores de OpenAI, la compañía detrás de ChatGPT, él renunció a la junta directiva en 2018, con tal de evitar cualquier conflicto de interés futuro, a medida que Tesla se expandía al campo de la IA.
La iniciativa de Musk para crear una alternativa a ChatGPT, reportada por The Conversation, sugiere que aún hay preocupaciones sobre la tecnología de OpenAI y su impacto potencial en la sociedad. El tenor de la información compartida, así como los sesgos eventuales con los que se puede abordar, se cruzan con la influencia que la tecnología, sobre todo la IA, está teniendo en muchas industrias y en la sociedad misma.
Este será un episodio más en la incipiente irrupción de la IA en el plano de consumo directo para los usuarios. Como estos desarrollos se encuentran aún en sus primeras etapas, todavía quedan muchas preguntas sin respuesta sobre su impacto a largo plazo y sigue abierto el espacio para que nuevos personajes entren en el sector.