Durante el año pasado, se vio truncada una licitación del Pentágono, que se había adjudicado inicialmente Microsoft, para gestionar la infraestructura de nube del Departamento de Defensa estadounidense.
Ya destrabada esta situación, el contrato ahora avaluado en 9 mil millones de dólares, fue adjudicado a cuatro grandes compañías norteamericanas: Amazon, Google, Microsoft y Oracle.
La infraestructura de tecnologías y la nube del Departamento de Defensa de EE. UU. quedó en manos de cuatro de las empresas más importantes del sector
Esta iniciativa de modernización de la infraestructura de Tecnologías de la Información del Pentágono, tiene como fin la construcción de una nube comercial común a gran escala para el Departamento de Defensa estadounidense.
Las cuatro empresas que se adjudicaron el contrato, firmaron por separado sus acuerdos, que se extenderán hasta 2028, sin conocerse hasta ahora cuál es el porcentaje de participación de cada empresa.
Mediante esta nueva infraestructura a implementar, se pretende poner a disposición de los trabajadores del Pentágono una red capaz de operar en todos los dominios de seguridad y niveles de clasificación.
El modelo seguido en esta licitación, se asimila a la estrategia implementada por algunas empresas del sector privado, que utilizan los servicios de múltiples proveedores para mantener su infraestructura en la nube.
Esta decisión fue revelada a más de un año de la cancelación del contrato original otorgado a Microsoft por 10 mil millones de dólares, que fue impugnado por Amazon, ante los reclamos de Jeff Bezos emitidos sobre Donald Trump y su supuesta injerencia personal en aquella decisión. En el reclamo, emitido judicialmente, se acusó que aquel acuerdo “tenía deficiencias claras, errores y sesgos inconfundibles” y que la no consideración de Amazon fue por acción del expresidente estadounidense, para no favorecer a Bezos, considerado su «enemigo político”.
El programa bajo el que se abrió esta licitación, denominado Capacidad Conjunta de Combate en la Nube (JWCC), reemplazará a la antigua Infraestructura de Defensa Empresarial Conjunta (JEDI) del Pentágono. La nueva plataforma permitirá el acceso a una plataforma de administración centralizada y control distribuido, accesibilidad global y análisis de datos avanzados, con seguridad reforzada.
Bajo esta iniciativa de modernización, se busca mejorar mejorar las comunicaciones del Departamento de Defensa de EE.UU. con sus tropas desplegadas en campos de batalla, así como también utilizar herramientas de IA para planificar acciones bélicas.