El poder de la Inteligencia Artificial en China

Publicado el

El poder de la Inteligencia Artificial en China

Hace ya varios meses desde que el modelo de lenguaje autorregresivo sustentado en el aprendizaje, mejor conocido como GPT-3, causara sensación al dejar en evidencia su notable desempeño en la tarea de generar contenido. Y es que, con una cantidad de 175 millones de parámetros no cabe duda de que el GPT-3 constituye una maquinaria de datos muy potente.

Sin embargo, tal parece que la misma ha sido superada por un nuevo modelo de aprendizaje profundo, de nombre Wudao, desarrollado en China por la Academia de Inteligencia Artificial de Beijing (BAAI), el cual alberga una cantidad monstruosa de 1.750 millones de parámetros, un margen vastamente superior al del GPT-3.

En ese sentido, el modelo fue presentado por la BAAI durante la realización de un evento sobre inteligencia artificial en Beijing. Wudao, cuyo nombre significa «comprensión de las leyes naturales», está considerado como el más grande del mundo.

Ya para el mes de marzo había sido presentada una versión inicial de Wudao, siendo luego reemplazada por una versión de mayor potencia y capacidad, Wudao 2.0. Respecto a la promesa que representa este nuevo modelo al ser considerada la IA más grande del mundo, el doctor y presidente de BAAI, Zhang Hongjiang, expresó «el camino hacia la inteligencia artificial general son los grandes modelos y los grandes ordenadores»

Así también, los miembros de BAAI vislumbran a futuro una inteligencia artificial general que pueda ser generada por un modelo a gran escala integrado con una vasta potencia informática. Dicho modelo actuaría como una base central que sería alimentada con más datos y conocimiento, ofreciendo, además, servicios de inteligencia artificial.

De acuerdo con Zhang Hongjiang, este modelo podría ser comparable a una central eléctrica donde el combustible sería los datos que luego pasarían a convertirse en capacidades inteligentes que serían usadas como sustento para varias aplicaciones de IA.

El desafío en todo esto sería poder escalarlo y contar con los recursos para ello, aunque China parece estar decidido a conseguirlo.