Una agencia alemana de protección de la privacidad prohibió a Facebook recopilar datos de los usuarios de su aplicación de chat WhatsApp el martes, citando una actualización de su política de privacidad que viola las estrictas normas europeas de protección de datos.
El comisionado de protección de datos de Hamburgo, Johannes Caspar, emitió una orden de emergencia de tres meses que prohíbe a la red social procesar datos personales de WhatsApp para sus propios fines.
Nuevos términos de WhatsApp, bajo la lupa de las autoridades alemanas
«La orden tiene por objeto salvaguardar los derechos y libertades de los muchos millones de usuarios que aprueban los términos de uso en toda Alemania», dijo Caspar en un comunicado. «El objetivo es prevenir las desventajas y daños asociados con un procedimiento de caja negra de este tipo.»
La oficina de Caspar dijo que los términos actualizados y la política de privacidad que permitían a Facebook acceder a mucha más información sobre los usuarios de WhatsApp eran demasiado amplios y no transparentes.
El organismo alemán abrió un procedimiento urgente el mes pasado, debido a preocupaciones de que los usuarios de WhatsApp estaban obligados a aceptar la actualización antes del 15 de mayo o de lo contrario no podrían seguir usando el servicio, de acuerdo a lo señalado por diversos medios.
La orden «se basa en un malentendido fundamental del propósito y el efecto de la actualización de WhatsApp y, por lo tanto, no tiene ninguna base legítima», dijo WhatsApp en un comunicado, agregando que debido a que las afirmaciones del regulador de Hamburgo son erróneas, no afectaría el despliegue de la actualización.
WhatsApp inicialmente intentó implementar la actualización a principios de este año, pero debido a una ola de confusión y desinformación entre los usuarios, la actualización se retiró; mientras muchos de sus usuarios migraron (o al menos implmentaron paralelamente) aplicaciones de chat rivales, como Signal y Telegram.
Caspar advirtió que con 60 millones de usuarios en Alemania, WhatsApp podría usarse para influir en los votantes en las elecciones federales de septiembre a través de anuncios de Facebook. Dijo que remitirá el caso a la Comisión Europea de Protección de Datos para buscar una decisión de toda la Unión Europea.
WhatsApp se pronunció sobre el fallo, negando que la actualización esté relacionada con cualquier expansión del intercambio de datos con Facebook, y haciendo hincapié en que la actualización está relacionada únicamente con mensajes entre empresas y clientes.
Un portavoz de la compañía criticó que la orden de Hamburgo «se basa en un malentendido fundamental del propósito y el efecto de la actualización de WhatsApp y, por lo tanto, no tiene ninguna base legítima».
La sede de Facebook en Alemania se encuentra en Hamburgo y Caspar tiene jurisdicción nacional para hacer cumplir las estrictas Regulaciones Generales de Protección de Datos de la UE que recaen sobre la aludida empresa.