OpenAI, la creadora de ChatGPT y Sora, ha dado un paso importante para consolidarse en el mercado empresarial con la introducción de nuevas funcionalidades en su API. Se trata de un lanzamiento que refuerza la seguridad y el control administrativo, pero también optimiza los costos y la eficiencia en el desarrollo de soluciones de IA.
Entre las características más destacadas se encuentra el lanzamiento de Private Link, una solución que facilita una comunicación directa y segura entre los servidores de Azure y OpenAI, limitando la exposición a Internet abierto. La incorporación de la autenticación multifactor (MFA) busca fortalecer el cumplimiento de los crecientes requerimientos de control de acceso. Estas medidas se suman a un robusto conjunto de herramientas de seguridad que incluyen la certificación SOC 2 Tipo II, el cifrado de datos en reposo con AES-256 y en tránsito mediante TLS 1.2, y los controles de acceso basados en roles. Para las empresas del sector salud que requieren conformidad con HIPAA, OpenAI ofrece acuerdos de Asociado de Negocios y una política de retención cero de datos para clientes de API con casos de uso calificados.
La nueva funcionalidad de «Proyectos» permite a las organizaciones tener un control más detallado sobre sus proyectos. Esto incluye la capacidad de asignar roles y llaves de API a proyectos específicos, limitar o permitir modelos disponibles y establecer límites basados en el uso para prevenir costos inesperados. Los administradores de proyecto ahora pueden crear llaves de API de cuentas de servicio, proporcionando acceso sin estar vinculadas a un usuario individual.
También hay actualizaciones en la API de asistentes. OpenAI ha presentado la funcionalidad de ‘file_search’, que ahora puede procesar hasta 10,000 archivos por asistente. Además, el soporte para respuestas en tiempo real fortalece las aplicaciones en entornos conversacionales dinámicos. La incorporación de ‘vector_store’ en la API facilita la gestión de archivos, permitiendo una integración y facturación más sencilla.
En lo que se refiere a la gestión de costos más eficiente, quieren ayudar a las empresas a escalar el uso de IA sin exceder sus presupuestos, OpenAI ha introducido descuentos en el uso continuo y una nueva API de lotes para tareas asíncronas. Estas tareas se facturan a la mitad del precio de las solicitudes compartidas y se completan dentro de las 24 horas, ideal para evaluaciones de modelos y generación de datos sintéticos.