Atlas eléctrico, el nuevo robot de Boston Dynamics

Publicado el

atlas eléctrico

Ayer dimos la noticia del despido de Atlas, pero hoy llega la otra cara de la moneda, la bienvenida al nuevo proyecto.

Así es, Boston Dynamics, pionera en el desarrollo de robots humanoides, anunció ayer el retiro de su versión hidráulica de Atlas, dando paso a una innovación que podría cambiar el curso de la robótica: una versión completamente eléctrica del mismo robot. Este nuevo modelo promete superar las capacidades humanas en fuerza y flexibilidad,  y  se perfila como un producto comercial viable y eficiente.

La transición hacia lo eléctrico

El nuevo Atlas eléctrico, que veis en el vídeo, se destaca por su sistema de actuadores eléctricos y alimentación por baterías, eliminando la necesidad de sistemas hidráulicos que, aunque potentes, eran más complejos y requerían un mantenimiento riguroso. Esta transición hacia lo eléctrico refleja un enfoque más limpio y eficiente, alineado con las tendencias de sustentabilidad y eficiencia energética en la industria moderna.

Los actuadores eléctricos ofrecen varias ventajas sobre los sistemas hidráulicos, incluyendo una mayor precisión y un menor requerimiento de mantenimiento. Estos sistemas son capaces de integrarse más fácilmente con tecnologías avanzadas de control y sensores, ampliando las capacidades del robot para realizar tareas complejas con gran exactitud. Por otro lado, la eliminación de fluidos hidráulicos contribuye a un entorno de trabajo más limpio, crucial en industrias como la manufactura y la logística.

El enfoque en la comercialización

Boston Dynamics no solo ha mejorado el hardware de Atlas, sino que también ha invertido significativamente en el desarrollo de software avanzado. Utilizando herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje automático, el robot está equipado para adaptarse y operar de manera eficiente en entornos complejos y dinámicos del mundo real. Este enfoque dual en hardware robusto y software inteligente es crucial para el éxito comercial del robot.

Una de las ventajas más notables de esta nueva versión es la colaboración estratégica con Hyundai, que proporciona un campo de pruebas ideal para las nuevas aplicaciones de Atlas en la fabricación de automóviles. Esta colaboración permite a Boston Dynamics optimizar su robot para tareas específicas en un entorno controlado, facilitando la transición hacia aplicaciones comerciales reales.

Competencia y propuestas similares

Boston Dynamics no es la única empresa que explora la robótica humanoide para aplicaciones prácticas. Tesla con su robot Optimus y Agility Robotics con Digit son ejemplos de cómo otras compañías están desarrollando tecnologías similares. Estos robots también buscan aprovechar la forma humanoide para realizar tareas en entornos diseñados para humanos, aunque cada uno con un enfoque y diseño únicos que reflejan diferentes filosofías de ingeniería.

El futuro de Atlas y la robótica humanoide

Con la introducción del nuevo Atlas eléctrico, Boston Dynamics establece un precedente para el futuro de la robótica humanoide. Si bien aún se considera una plataforma en desarrollo con el nombre de Atlas 001, las perspectivas de fabricación a gran escala y aplicaciones comerciales parecen prometedoras. La empresa espera que el robot participe en demostraciones tecnológicas en fábricas de Hyundai tan pronto como el próximo año, marcando el comienzo de una nueva era en la automatización industrial.