Adiós al robot Atlas de Boston Dynamics: una era que se cierra y un futuro que promete

Publicado el

robot Atlas

El mundo de la robótica ha sido testigo de numerosos avances en la última década, y uno de los protagonistas indiscutibles ha sido el robot Atlas de Boston Dynamics. Esta máquina, que comenzó su andadura como parte del proyecto DARPA PETMAN, ha sido una figura clave en la evolución de los robots humanoides. Sin embargo, tras años de impresionantes demostraciones de habilidades físicas y técnicas, el Atlas hidráulico ha sido oficialmente retirado.

Orígenes y evolución de un gigante de la robótica

El Atlas  es el legado de un proyecto ambicioso que buscaba emular el movimiento humano para probar trajes de protección contra agentes químicos. Con capacidades que incluían caminar, correr y hasta «sudar», PETMAN fue una base sólida para lo que eventualmente se convertiría en Atlas. Comparado con contemporáneos como el ASIMO de Honda, Atlas destacaba por su superior equilibrio y movilidad.

Desde su revelación, Atlas ha pasado por varias iteraciones, cada una más avanzada que la anterior. Participó en el DARPA Robotics Challenge y rápidamente se convirtió en una especie de celebridad en la robótica, capaz de realizar tareas desde mover cajas hasta ejecutar movimientos de parkour. Sus videos, que mostraban desde saltos hasta bailes, no solo demostraban sus capacidades sino que también servían como una efectiva herramienta de marketing para Boston Dynamics. En febrero lo vimos trabajando como un humano.

El enfoque hacia la comercialización y la sostenibilidad

En años recientes, Boston Dynamics ha modificado su enfoque de la robótica de pura investigación a la comercialización. Un ejemplo de este cambio es Spot, un robot cuadrúpedo que destila muchas de las enseñanzas obtenidas de los modelos hidráulicos anteriores pero en una plataforma completamente eléctrica. Esta transición responde no solo a una necesidad de productos más limpios y menos propensos a requerimientos de mantenimiento, sino también a una demanda del mercado por integraciones más amigables y prácticas en ambientes cotidianos y laborales.

Mirando hacia el futuro

El retiro del Atlas hidráulico sugiere un replanteamiento en la estrategia de Boston Dynamics. La industria en general se inclina hacia modelos completamente eléctricos que prometen ser tanto o más eficaces que sus predecesores hidráulicos sin los inconvenientes de estos.

Es importante notar que, aunque el modelo hidráulico se retira, la plataforma Atlas como tal seguirá evolucionando. Esto es indicativo de cómo Boston Dynamics no abandona sus raíces sino que las adapta a las nuevas necesidades y tecnologías emergentes.

A nivel global, otras compañías también están explorando caminos similares. Por ejemplo, Toyota y Honda han avanzado en sus propios prototipos de robots humanoides que enfatizan la interacción y ayuda en tareas cotidianas, además de destacar en términos de autonomía y adaptabilidad.

La robótica sigue siendo un campo de rápido crecimiento y cambio. Con el retiro del Atlas hidráulico, se cierra un capítulo importante en la historia de la robótica moderna, pero también se abre un horizonte lleno de posibilidades futuras.