Robots de Boston Dynamics logran completar un pequeño circuito de parkour

Publicado el

Parkour

Un nuevo hito en la robótica llega nuevamente desde Boston Dynamics, que acaba de publicar un vídeo (aquí lo tenéis) acerca de las destrezas conseguidas con los movimientos de sus robots Atlas, hasta el punto de que estos humanoides han logrado completar con éxito un pequeño circuito de parkour, lleno de obstáculos, celebrándolo con un par de volteretas en el aire de manera sincronizada.

En el vídeo se puede observar como son capaces de correr con total soltura, subir y bajar peldaños, saltar entre elementos con cierta distancia de separación, e incluso saltar obstáculos de cierta altura.

El logro abrirá nuevas posibilidades futuras en la robótica

Para conseguir completar el circuito con éxito, los ingenieros han estado trabajando durante muchos meses, tratando de perfeccionar los movimientos de los robots Atlas, para lo que también ha habido algún que otro golpe a lo largo del camino.

Se trata de un hito importante, puesto que nunca se podría haber esperado tal nivel de perfección en los movimientos de los robots.

Señalan que «si los robots pueden eventualmente responder a sus entornos con el mismo nivel de destreza que el humano adulto promedio, la gama de aplicaciones potenciales será prácticamente ilimitada», de ahí que lo conseguido ahora sea de gran relevancia.

Desde Boston Dynamics indican que los robots son capaces de adaptar sus comportamientos en base a lo que ven, por lo que los ingenieros no ven necesidad de pre-programar movimientos, bastando tan sólo con disponer de una serie de plantillas de comportamientos que puedan ajustar al entorno.

El equipo de Boston Dynamics ya plantean probar nuevos comportamientos en sus robots humanoides, teniendo en cuenta que los mismos forman parte de su plataforma de investigación.

Dichos investigadores también echan la vista atrás hace cinco años para comprender la evolución que han tenido los robots de la compañía en lo que respecta a los movimientos, y que esto abrirá nuevas posibilidades futuras.

Desde el blog de Boston Dynamics explican de forma más técnica todos los desafíos a los que han tenido que hacer frente para conseguir finalmente el éxito, teniendo en cuenta que no dispone de los mismos mecanismos de movimientos que un ser humano, por lo que han trabajado en que los movimientos se ajusten a las capacidades motoras de los robots, llevándose además algún que otro ajuste al respecto.

Más información: Boston Dynamics

Comparte en: