5 herramientas para Excel que usan Inteligencia Artificial

Publicado el

Hace unas semanas os hablé de algunos trucos de Excel interesantes, algunos de ellos relacionados con el uso de la Inteligencia Artificial. Hoy amplío el tema con una lista de herramientas que pueden ser útiles en vuestro día a día.

Son plataformas independientes, extensiones y herramientas que consiguen integrarse de una u otra forma con las hojas de cálculo, por lo que pueden ayudar a ahorrar tiempo en el día a día.

AI Assist

ai assist

AI Assist es una herramienta impulsada por la tecnología de inteligencia artificial de GPT-4 Turbo de OpenAI, diseñada para integrarse de manera eficiente en hojas de cálculo de próxima generación. Ofrece asistencia inteligente, capaz de manejar solicitudes complejas con rapidez, y se mantiene contextualmente consciente para detectar errores proactivamente, ofrecer soluciones con un clic y sugerir indicaciones al momento. Está siempre disponible para ayudar discretamente con solo presionar una tecla, asegurando mantener la confidencialidad de los datos con cumplimiento de SOC 2 Tipo II, sin entrenar con tus datos.

Sus capacidades principales incluyen la simplificación del uso de SQL, la generación, depuración y explicación de consultas, así como el apoyo en la construcción y corrección de fórmulas. Además, puede transformar análisis en información de forma rápida, creando gráficos, destacando ideas clave, construyendo paneles de control y resumiendo puntos importantes.

AI Assist está diseñado para ser una herramienta de asistencia integral que mejora significativamente la productividad en tareas de análisis de datos, desde la creación de informes y paneles hasta la interpretación y visualización de datos. Los usuarios destacan cómo ha simplificado sus flujos de trabajo, permitiéndoles obtener comandos avanzados, inspiración para consultas complejas y extracción de percepciones únicas de sus datos.

SheetSavvyai

SheetSavvy AI, desarrollado por AI Hunt, Inc., es una innovadora herramienta de inteligencia artificial diseñada para integrarse con hojas de cálculo de Microsoft Excel y Google Sheets, optimizando así los procesos de trabajo al ahorrar horas en tareas repetitivas. Esta herramienta permite a los usuarios, tanto individuos como empresas, categorizar datos, extraer y escribir texto, limpiar datos, entre otras funciones, todo sin necesidad de habilidades de codificación.

Las características principales de SheetSavvy AI incluyen la conversión de indicaciones de texto en fórmulas complejas, la explicación de fórmulas tanto simples como complejas, y la generación de scripts para automatizar flujos de trabajo. Además, ofrece integración sin interrupciones dentro de las hojas de cálculo, importación de datos en tiempo real sin código, y fórmulas impulsadas por IA que simplifican significativamente el análisis y manejo de datos.

Los usuarios han elogiado SheetSavvy AI por transformar su manera de trabajar con hojas de cálculo, destacando la eficiencia de la conversión de fórmulas, la utilidad de las explicaciones claras, y la innovación en la generación de scripts. La herramienta se ha convertido en una solución indispensable para quienes buscan mejorar su productividad y eficiencia en el manejo de datos.

SheetSavvy AI ofrece distintos planes de precios que se adaptan a diversas necesidades, desde usuarios individuales hasta organizaciones, todos con soporte para GPT-4 y una variedad de funcionalidades que van desde la generación de fórmulas hasta la importación de datos, con distintos niveles de soporte y capacidades de solicitud.

 

SheetGod

SheetGod es una herramienta de inteligencia artificial que convierte instrucciones en inglés en fórmulas de Excel en cuestión de segundos. Está diseñada para crear fórmulas complejas, macros, expresiones regulares y fragmentos de código de Google Appscript para automatizar tareas diarias manuales en Excel y Google Sheets. La herramienta promete una experiencia sencilla en tres pasos: seleccionar una categoría (Fórmulas, VBA, Regex, Appscript, o Tareas Básicas), formular la pregunta en inglés con detalles, y recibir una respuesta generada por IA de SheetGod para uso inmediato.

SheetGod se destaca por su capacidad para integrar tareas automatizadas con código, apoyar la extracción de datos con expresiones regulares, y ofrecer tutoriales para aprender a usar Excel y Google Sheets eficazmente. Además, permite la comunicación mediante correos electrónicos y la generación de PDFs en masa, así como la creación de complementos para Google Workspace y Add-Ins para Microsoft Excel, extendiendo así la funcionalidad de las hojas de cálculo.

Con una interfaz de usuario limpia y sencilla, SheetGod ha sido elogiado por usuarios que han visto una reducción significativa en el tiempo dedicado a tareas repetitivas y un aumento en la productividad. La herramienta ha recibido comentarios positivos por su eficacia en la generación de fórmulas y códigos, y su apoyo en la extracción de datos específicos, ofreciendo un valor agregado considerable para aquellos que trabajan regularmente con datos en Excel y Google Sheets. SheetGod se presenta como una solución innovadora, respaldada por una garantía de devolución de dinero de 30 días y opciones de integración personalizada para negocios, con más de 50,000 empresas confiando en su servicio.

tablesmith.io

Tablesmith se presenta como una herramienta gratuita, centrada en la privacidad y diseñada para la automatización intuitiva de hojas de cálculo a través de múltiples plataformas. Permite a los usuarios construir flujos de datos reutilizables, facilitando operaciones como ordenar, filtrar, agrupar, formatear o dividir datos entre archivos o hojas basados en los valores de las celdas, y todo esto en cuestión de minutos.

Lo destacado de Tablesmith incluye:

  • Enfoque en la Privacidad: Prioriza la privacidad del usuario, almacenando solo las canalizaciones para usuarios registrados y manteniendo los datos de la hoja de cálculo en el dispositivo. Para los usuarios invitados, todos los datos permanecen en el dispositivo sin necesidad de conexión a internet.
  • Gratuidad e Intuitividad: Ofrece una solución a aquellos cansados de flujos de trabajo de datos complejos y trabajos de ETL. Es fácil de aprender, prometiendo que en solo 15 minutos los usuarios pueden empezar a utilizar la plataforma eficientemente.
  • Compatibilidad Multiplataforma y Amigable con Móviles: Funciona sin problemas tanto en la web como en iOS, gracias a sus capacidades multiplataforma y una interfaz de usuario/UIX amigable con dispositivos móviles.
  • Autocompletado AI: Introduce una nueva era de entrada de datos con la función de autocompletado AI, que sugiere y completa la información basada en las indicaciones del usuario. Esta característica se alimenta de un proveedor de IA, asegurando que las indicaciones del usuario no se almacenen en los servidores de Tablesmith.
  • Entrada y Salida Flexibles: Admite formatos CSV y XLSX tanto para entrada como para salida, convirtiéndolo en una herramienta compatible con Excel, Google Sheets, Airtable, WPS y LibreOffice, y posicionándolo como una solución integral para las necesidades de la canalización de datos.

ChatGPT for Excel

ChatGPT for Excel, desarrollado por APPS DO WONDERS LLC, es una herramienta de inteligencia artificial diseñada para los usuarios de Microsoft Excel Esta herramienta busca mejorar la productividad permitiendo a los usuarios automatizar tareas, obtener valiosas perspectivas y ahorrar tiempo y esfuerzo. Entre sus características se encuentran:

  • AI.ASK: Responde preguntas y redacta contenido atractivo.
  • AI.TABLE: Crea tablas impulsadas por IA en segundos.
  • AI.TRANSLATE: Traduce contenido a docenas de idiomas.
  • AI.FORMAT: Formatea datos rápidamente para mantener la consistencia.
  • AI.EXTRACT: Extrae datos valiosos y perspectivas.
  • AI.FILL: Limpia tus datos y rellena rangos faltantes.
  • AI.LIST: Genera listas en filas separadas.

Tras un periodo de prueba gratuito, los usuarios pueden elegir entre dos planes:

  • STARTER: Un plan sin complicaciones donde APPS DO WONDERS LLC cubre el costo de OpenAI y paga por el uso del usuario.
  • PRO: En este plan, los usuarios deben añadir su clave API de OpenAI y tener créditos en su cuenta OpenAI.

Ambos planes ofrecen acceso a los modelos de IA más recientes, incluidos GPT-3.5 Turbo (gpt-3.5-turbo), GPT-4 (gpt-4) y GPT-4 Turbo (gpt-4-1106-preview), permitiendo a los usuarios aprovechar la tecnología para centrarse en tareas más significativas. Además, ChatGPT for Excel puede leer y modificar documentos, así como enviar datos a través de Internet, ofreciendo capacidades avanzadas para la gestión de datos en Excel.

Seguremos ampliando la lista ¡estad atentos!

Comparte en: