¿El SEO del futuro pasará por Quora?

Publicado el

SEO Quora

A Google cada vez le gustan más los foros de preguntas y respuestas. En su último cambio de algoritmo ha subido las posiciones de plataformas como reddit y Quora, de foros en los que los usuarios ponen sus preguntas y el resto responde y vota por las mejores opciones.

Esa «nueva filosofía» de priorizar el contenido generado por el usuario «normal»  tiene cierta lógica:

  • Hay varias respuestas a una misma pregunta, por lo que no depende de la opcinión del periodista que escribe un artículo en un medio tradicional.
  • El contenido está en una plataforma segura, donde las web vitals son buenas, no hay hackers, no hay intenciones oscuras en el diseño…
  • Los especialistas en cada tema son los responsables por responder las preguntas, por lo que si tengo una pregunta sobre salud, las respuestas las dará un médico. De esta forma evito tener que leer artículos de abogados diciendo lo bueno que es el aguacate.

Eso significa que se cierran las puertas de los medios que hacían recomendaciones, de las listas, de los trucos, de las preguntas y respuestas en medios tradicionales. Es como si Google viese el futuro de Internet como un conjunto de medios de noticias, unos foros de preguntas y respuestas y una IA propia (Gemini) agrupando el conocimiento en el primer lugar.

Queda claro así que los medios pequeños y los blogs de toda la vida tienen los días contados, por lo que la pregunta ahora es… ¿dónde queda el SEO en todo esto?

Es muy posible que para divulgar una página haya que pasar por Quora, haya que ganarse una reputación sobre un tema específico para que podamos responder a una pregunta y poner un enlace en ella. Es posible (repito, posible) que Quora y reddit sean las principales fuentes de tráfico del futuro (de hecho reddit España está buscando gente para trabajar, según vi el otro día en una oferta de Linkedin).

El SEO, tal y como lo conocemos, hace tiempo que está roto, ahora tenemos que intentar seguir bailando al ritmo que toca, y ese ritmo, desde mi punto de vista, pasa por Quora quien, por cierto, es dueña de Poe.

Publicado en
Etiquetado
forosgooglequoraredditSEO

Comparte en: