Google tiene un clon de Pinterest llamado Keen desde 2020, pero no te emociones, porque lo cierran ahora en marzo

Publicado el

keen

Hace tres años os hablamos del lanzamiento de Keen, una rara mezcla entre Pinterest y TikTok que nunca llego a salir del rincón del laboratorio.

Keen no ha sido muy usado, no ha generado viralidad, nadie ha hablado del tema durante estos tres años, y todo eso es más que suficiente para que Google decida cerrarlo, enviarlo a su famoso cementerio (del que echo de menos, y mucho, a Google Plus).

Tampoco estaba disponible en todos los países, todo sea dicho, por lo que igual no le han dado la oportunidad adecuada para crecer… quién sabe, el caso es que era del Area 120, y ya se sabe que es un área de objetivos oscuros (con presupuesto limitado desde 2022).

La aplicación prometía, tenía como objetivo ofrecer una plataforma de descubrimiento de contenido personalizada y basada en intereses, aprovechando el aprendizaje automático para mejorar las recomendaciones de los usuarios. A pesar del entusiasmo inicial, Keen no recibió actualizaciones significativas después de diciembre de 2021 y, en medio de despidos y recortes más amplios dentro de Alphabet Inc. en 2023, se anunció su cierre.

Esta medida refleja un patrón más amplio dentro de Google y Alphabet Inc., donde se han iniciado numerosos proyectos innovadores, para luego ser descontinuados. El Área 120 sirve como centro para tales esfuerzos experimentales, destinados a fomentar nuevas tecnologías y potencialmente generar empresas exitosas, similares a Waymo. Sin embargo, los desafíos económicos que enfrenta Alphabet Inc. en 2023 han tenido un impacto pronunciado en estos proyectos experimentales, lo que ha provocado múltiples cierres, incluido Keen.

Para los usuarios existentes de Keen, Google ha proporcionado una opción para exportar sus datos hasta el 24 de marzo, después del cual todos los datos se eliminarán permanentemente. Este proceso implica descargar un archivo ZIP de todo el contenido publicado, incluidos enlaces guardados, imágenes cargadas y notas de texto. A pesar del cierre, Google reconoce el valor que Keen agregó al perfeccionar sus sistemas de recomendación de contenido, insinuando la incorporación de conocimientos aprendidos en servicios futuros o existentes.

Lo que está claro es que cada proyecto, exitoso o no, contribuye al ecosistema más amplio de los servicios de Google, mejorando potencialmente otros productos o generando nuevas innovaciones. Esperemos que Keen haya cumplido con su misión en este digital mundo.

Comparte en: