WhatsApp cambia en Europa, y tendremos que aceptar estas condiciones para seguir usándolo

Publicado el

WhatsApp está implementando importantes actualizaciones en sus políticas de privacidad y condiciones del servicio, lo que refleja su adaptación a las nuevas regulaciones europeas: la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA).

Estas modificaciones, que entrarán en vigor el 11 de abril de 2024, buscan mejorar la seguridad y privacidad de los usuarios, además de incrementar la interoperabilidad con otras plataformas. A continuación, te explico los cambios más relevantes y cómo te afectarán:

  • Interoperabilidad mejorada: Ahora, los usuarios de WhatsApp podrán enviar y recibir mensajes a y desde otras aplicaciones como Telegram y Signal, incluso si no tienen una cuenta en esas plataformas. Este avance hacia la interoperabilidad marca un cambio significativo en cómo interactuamos con diferentes servicios de mensajería, ofreciendo una mayor flexibilidad y opciones para los usuarios. Será difícil, ya que no depende solo de Whatsapp, pero tendrán que trabajar para conseguirlo.
  • Cifrado de extremo a extremo mantenido: A pesar de las nuevas actualizaciones, WhatsApp asegura que continuará ofreciendo cifrado de extremo a extremo para los mensajes y llamadas personales. Esto significa que solo tú y la persona con la que te comunicas pueden leer o escuchar lo que se envía, garantizando la privacidad de tus conversaciones.
  • Cambios en la edad mínima de uso: La edad mínima para usar WhatsApp en la Unión Europea se reduce de 16 a 13 años. Esto amplía el acceso a la aplicación a un grupo de edad más joven, alineándose con las normativas de privacidad de datos pertinentes.
  • Modificaciones en la transferencia internacional de datos: WhatsApp actualizará sus mecanismos de transferencia de datos para alinearse con el Marco de Privacidad de Datos UE-EE. UU., asegurando que la transferencia de información personal a través de las fronteras sea segura y cumpla con los estándares de privacidad establecidos.

Además de estas condiciones, que tenemos que aceptar para poder seguir usando Whatsapp, la plataforma está trabajando en varias funciones que os he ido comentando por aquí, algunas de ellas ya instaladas entre todos los móviles android y iOS:

  • Nuevas funciones de los ‘Estados’: WhatsApp está trabajando en mejorar la funcionalidad de los ‘Estados’, similar a las ‘Stories’ de Instagram, permitiendo a los usuarios ver los estados de sus contactos sin notificar al emisor. Esto representa un cambio significativo en cómo interactuamos con esta función, ofreciendo más privacidad y control sobre nuestra actividad en la plataforma.
  • Actualización en formatos de texto: La introducción de nuevas opciones de formato de texto, como listas sin numerar, listas numeradas, bloques de código y citas textuales, mejora significativamente la experiencia de usuario, facilitando la comunicación y organización de la información en los chats, especialmente en conversaciones de grupo.
Todos los formatos de texto que se pueden escribir en WhatsApp.
Todos los formatos de texto que se pueden escribir en WhatsApp.
  • Mejoras en la seguridad: WhatsApp está implementando medidas para detectar y alertar a los usuarios sobre intentos de phishing o spam antes de que estos afecten. Esto mejora la seguridad general de la plataforma, protegiendo a los usuarios contra fraudes y malwares.
  • Control sobre el uso de avatares como stickers: Los usuarios tendrán más control sobre quién puede utilizar sus avatares como stickers, brindando una capa adicional de privacidad y seguridad personal.

Es crucial que los usuarios revisen y acepten estas nuevas condiciones antes del 11 de abril de 2024 para continuar utilizando WhatsApp sin interrupciones.

Comparte en: