Adiós a las estafas en Whatsapp gracias a esta nueva función

Publicado el

Seguridad en Whatsapp

La seguridad y la privacidad en las aplicaciones de mensajería se han convertido en prioridades fundamentales tanto para los usuarios como para los desarrolladores. Todos los días leemos sobre fraudes, estafas, engaños y timos diversos que comienzan en WhatsApp y en aplicacione semejantes. Sin ir más lejos, esta semana hemos hablado del timo del email que se hace pasar por Shein. Es un no parar.

El caso es que Meta, dueña de Whatsapp, Instagram, Facebook y Threads, entre otros, ha anunciado una serie de innovaciones que cambiarán la forma en que interactuamos dentro de la plataforma y brindarán herramientas esenciales para combatir las estafas en línea, un mal que, como decía, ha ido en aumento con el paso de los años.

La más destacada entre estas novedades es una función diseñada para bloquear rápidamente mensajes sospechosos y usuarios no deseados, sin siquiera tener que abrir la aplicación. Esta herramienta es particularmente útil en un contexto donde los intentos de fraude y las estafas se vuelven más sofisticados día a día. Facilitando el bloqueo directo desde la notificación de un mensaje, WhatsApp pone en manos de sus usuarios una barrera más fuerte contra los ciberdelincuentes.

Es decir, que si hay algo sospechoso, lo veréis en una notificación y podréis bloquearlo desde allí, sin abrir Whatsapp.

Al recibir un mensaje de alguien que no está en tus contactos, mantén presionado el aviso en tu pantalla de bloqueo. Luego, aparecerá un menú con las opciones ‘Responder’ o ‘Bloquear’. Elige ‘Bloquear’ para acceder a los detalles del remitente no reconocido. Finalmente, se te presentará la elección entre simplemente ‘Bloquear’ o ‘Bloquear y reportar’.

Otras funciones de Whatsapp presentadas recientemente

Esta función se une a la reciente capacidad de WhatsApp de permitir a los usuarios leer y enviar mensajes a otras plataformas de mensajería instantánea, como Telegram, Signal o iMessage, sin la necesidad de salir de WhatsApp. Esta interoperabilidad, exigida por la nueva Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, es un paso adelante hacia un ecosistema digital más abierto y conectado, asegurando al mismo tiempo el cifrado de extremo a extremo y la privacidad de las conversaciones. El problema es que tardaremos mucho en verlo funcionando, ya que no solo depende de Whatsapp, depende del resto de plataformas.

Whatsapp ha anunciado también otras actualizaciones importantes destinadas a mejorar la experiencia del usuario y la seguridad. Entre ellas, destaca la prohibición de realizar capturas de pantalla a las fotos de perfil, una medida que, sin duda, contribuirá a proteger la identidad de los usuarios.

 

 

También se han introducido nuevos formatos de texto para facilitar la comunicación, especialmente útiles en chats de grupo.

Todos los formatos de texto que se pueden escribir en WhatsApp.
Todos los formatos de texto que se pueden escribir en WhatsApp.

Por último, se ha trabajado en la optimización de los ‘Estados’, permitiendo una visualización previa de las publicaciones sin notificar al autor, lo que ofrece una mayor discreción y control sobre la privacidad.

Estas actualizaciones ayudan a acercarse en funciones a Telegram, que recientemente presentó funciones de pago para canales y que ya cuenta con herramientas que se concentran en la prevención de fraudes.