Recibir mensajes de otras apps en Whatsapp, así funcionará esta opción

Publicado el

Plataformas de mensajería interactuando entre ellas

Las recientes actualizaciones de WhatsApp para permitir la comunicación con usuarios de otras aplicaciones de mensajería, tales como Telegram y Signal, han generado debate. A pesar de la implementación de la interoperabilidad, una exigencia de la Unión Europea para fomentar la competitividad en los mercados digitales, parece que WhatsApp no está del todo comprometido con facilitar esta funcionalidad.

[Comentario: Incluir imagen relevante aquí, etiqueta alt «Interoperabilidad WhatsApp»]

Análisis de la funcionalidad de interoperabilidad

Aspecto de la importación de chats de terceros en Whatsapp
Aspecto de la importación de chats de terceros en Whatsapp

En el código oculto de WhatsApp ya se encuentra la sección «Chats de terceros», destinada a gestionar mensajes de aplicaciones externas. Sin embargo, la interfaz actual sugiere una falta de interés en hacer la interoperabilidad accesible. A diferencia de los chats normales de WhatsApp, los mensajes de apps externas se agrupan, lo que podría dificultar su consulta.

No tendremos los chats de Telegram o Signal perfectamente diferenciados, estarán a más de un click de distancia (tal y como se puede ver en la versión actual, aún en desarrollo).

Impacto de la interoperabilidad en la experiencia del usuario

Esta característica, aún en desarrollo, parece ser opcional y requerirá activación manual. Aunque el cifrado de las comunicaciones se mantendrá, la experiencia del usuario podría verse afectada por la forma en que WhatsApp ha decidido integrar esta función.

Regulaciones de la UE y el futuro de la interoperabilidad

Es crucial observar qué aplicaciones optan por integrar esta interoperabilidad. La Ley de Mercados Digitales de la UE impone esta obligación principalmente a los «gatekeepers» del mercado. La intención es nivelar el campo de juego para aplicaciones más pequeñas y técnicamente avanzadas, que históricamente han luchado por competir con gigantes como WhatsApp.

El Acta de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea representa un cambio significativo en la regulación de las plataformas digitales, especialmente en cuanto a la interoperabilidad entre servicios de mensajería y otras aplicaciones. Este acto legislativo tiene como objetivo principal garantizar un campo de juego nivelado para todas las empresas digitales, independientemente de su tamaño, introduciendo un conjunto único de reglas aplicables en toda la UE.

Uno de los aspectos más destacados del DMA es su enfoque en la interoperabilidad entre plataformas de mensajería, lo que significa que usuarios de plataformas grandes y pequeñas podrán intercambiar mensajes, enviar archivos o realizar videollamadas a través de diferentes aplicaciones de mensajería. Esto es particularmente importante para romper las barreras que enfrentan los usuarios al querer dejar las plataformas de los gigantes tecnológicos, permitiéndoles cambiar a una plataforma que prefieran sin perder la capacidad de comunicarse con quienes permanecen en las plataformas más grandes. Además, la interoperabilidad puede impulsar la innovación, el crecimiento y la competitividad, ayudando a empresas más pequeñas y startups a competir con jugadores muy grandes.

Sin embargo, la implementación de la interoperabilidad en servicios de mensajería cifrados presenta desafíos técnicos y políticos significativos, especialmente en lo que respecta a la preservación de la seguridad y la privacidad de las comunicaciones. Es crucial que las obligaciones de interoperabilidad no debiliten el cifrado de extremo a extremo en servicios como WhatsApp y iMessage, o socaven la seguridad de otras maneras. La Electronic Frontier Foundation (EFF) recomienda que las reglas de implementación fortalezcan la excepción protectora de la seguridad para la mensajería cifrada y que se tomen el tiempo necesario para resolver estos desafíos sin comprometer la seguridad del usuario.

Por otro lado, la DMA también establece criterios para identificar a grandes plataformas en línea como «guardianes» y otorga a la Comisión Europea el poder de llevar a cabo investigaciones de mercado, lo que permite actualizar las obligaciones para los guardianes cuando sea necesario y sancionar comportamientos inadecuados.

En conjunto, estas regulaciones buscan crear un espacio digital más seguro, justo y transparente, donde la competencia sea más equitativa y los usuarios tengan un mayor control sobre lo que ven en línea. La implementación de la DMA comenzó en mayo de 2023, y los «guardianes» designados tendrán un máximo de seis meses para cumplir con las nuevas obligaciones establecidas por la acta.

El futuro de WhatsApp y la interoperabilidad

Aunque la fecha límite para implementar la interoperabilidad es el 6 de marzo de 2024, queda por ver cómo esta funcionalidad evolucionará y cómo los reguladores asegurarán que Meta cumpla con la ley en su totalidad. La interoperabilidad, en teoría, debería ser una herramienta útil para mejorar la comunicación entre usuarios de diferentes plataformas.

Reflexiones finales

La interoperabilidad entre WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería representa un cambio significativo en el panorama de las comunicaciones digitales. La forma en que se desarrolle e implemente podría tener un impacto duradero tanto en los usuarios como en el mercado global de aplicaciones de mensajería.

Si crees que estamos hablando de una función en la que vale la pena insistir, aguardo vuestros comentarios en nuestras redes, en el perfil @wwwhatsnew

Referencias:

Comparte en: