Todo lo que se sabe sobre Android 15, incluyendo fecha de lanzamiento, funciones y móviles compatibles

Publicado el

android 15

Google ya está cerca de lanzar la próxima entrega de su sistema operativo: Android 15. He decidido recopilar todo lo que sabemos hasta ahora sobre esta nueva versión, desde cuándo podríamos tenerla en nuestros dispositivos hasta las novedades que traerá consigo.

Android 15 se asoma en el horizonte tecnológico con una serie de mejoras y nuevas funcionalidades que buscan optimizar nuestra interacción con los dispositivos móviles. Google ha comenzado a testear esta versión a través de vistas previas para desarrolladores, aunque todavía estamos a varios meses de su lanzamiento estable.

Una de las innovaciones más llamativas es la posibilidad de archivar aplicaciones. Esta función permite liberar espacio en el dispositivo sin tener que eliminar las aplicaciones por completo. Es decir, las apps se «duermen», conservando todos sus datos para que puedas activarlas nuevamente con solo tocar su ícono. Una solución simple y efectiva para cuando el almacenamiento del teléfono está a tope.

Google también introducirá un modo simple, pensado para aquellos usuarios que prefieren una interfaz minimalista, con solo lo esencial al alcance. Además, se espera una mejora en el control de la batería, ofreciendo consejos para gestionar mejor la vida útil de nuestro teléfono a medida que su batería se va desgastando.

Otra novedad son los widgets en la pantalla de bloqueo, que nos permitirán acceder a información o realizar acciones sin necesidad de desbloquear el móvil. Imagina poder revisar el clima o tus próximas citas con solo echar un vistazo a tu teléfono.

Os dejo con la lista completa de lo que se espera:

  • Archivar aplicaciones: Para liberar espacio en el dispositivo poniendo aplicaciones en «hibernación», manteniendo sus datos para activación rápida.
  • Modo simple: Interfaz simplificada y minimalista enfocada en funcionalidades básicas.
  • Control de la batería: Consejos para gestionar la batería a medida que se degrada.
  • Widgets en pantalla de bloqueo: Acceso a información sin necesidad de desbloquear el dispositivo.
  • Compartir pantalla parcial: Opción para compartir o grabar solo una parte de la pantalla.
  • Cooldown de notificaciones: Reduce la cantidad de notificaciones sucesivas de la misma aplicación.
  • Controles de cámara en-app: Nuevas extensiones para controlar mejor el hardware de la cámara.
  • Control universal de vibración del teclado: Configuración para desactivar la vibración del teclado a nivel de sistema.
  • Notificaciones sensibles: Protege OTPs de ser leídas por aplicaciones maliciosas.
  • Dialogo emergente Bluetooth: Facilita la conexión y desconexión de dispositivos Bluetooth individuales.
  • Health Connect: Soporte para nuevos tipos de datos en fitness, nutrición y más.
  • MIDI 2.0 virtuales: Soporte extendido para apps de MIDI virtuales.
  • Mejoras para dispositivos plegables: Control sobre la continuidad de las apps en la pantalla frontal de los plegables.

En androidauthority.com, por cierto, tienen una serie de capturas de algunas de estas funciones.

Aunque Google no ha confirmado una fecha exacta de lanzamiento, se especula que las primeras versiones beta de Android 15 podrían estar disponibles entre abril y mayo, con una versión oficial lanzándose después del verano de 2024 (seguramente por octubre) La serie Pixel 9 sería de los primeros dispositivos en recibir esta actualización.

Dispositivos compatibles

En cuanto a la compatibilidad, se espera que Android 15 esté disponible en la mayoría de dispositivos Pixel, así como en una amplia gama de teléfonos de marcas como Samsung Galaxy, Nothing, OnePlus, Oppo, realme, Sony, Tecno, vivo y Xiaomi. No obstante, la disponibilidad podría variar según el modelo del teléfono.

Ansiosos estamos, porque Android 15 se perfila como una actualización que, sin ser revolucionaria, trae consigo mejoras significativas que prometen enriquecer nuestra experiencia con los dispositivos Android. Estaré pendiente de compartir cualquier novedad al respecto, manteniéndote al tanto de lo que esta actualización tiene para ofrecer.