Quién ha sido la persona más inteligente de la historia según ChatGPT, Gemini, Llama, Mistral y Claude

Publicado el

personas más inteligentes

La cantidad de chats en el mundo de la Inteligencia Artificial comienza a ser considerable, pero hay algunos que mantienen su liderazgo, diferenciándose de los demás gracias a la clidad de sus respuestas y a la enorme cantidad de datos con los que ha sido entrenados.

OpenAi, Meta, Google, Anthropic… las empresas que lideran el sector invierten mucho tiempo y dinero para que sus plataformas sean más «inteligentes» que el resto, aunque nosotros, los consumidores finales, solo notemos pequeñas y sutiles diferencias entre los resultados que se obtienen.

Hoy he realizado un pequeño experimento para que veáis como responde a la pregunta «Quién ha sido la persona más inteligente de la historia» cada uno de los modelos.

Quién ha sido la persona más inteligente de la historia según ChatGPT

El modelo más avanzado de ChatGPT, después de un rápido blablabla, me da seis nombres:

  • Leonardo da Vinci (1452-1519): Famoso por sus obras de arte como la Mona Lisa y La Última Cena, da Vinci también fue un inventor prolífico y un genio científico que adelantó conceptos en áreas como la anatomía, la ingeniería, la óptica, y la hidrodinámica.
  • Isaac Newton (1642-1727): Matemático, físico, inventor, alquimista y filósofo natural, Newton formuló las leyes de movimiento y la ley de gravitación universal, que sentaron las bases para la física clásica.
  • Albert Einstein (1879-1955): Físico teórico cuya teoría de la relatividad general revolucionó nuestra comprensión del espacio, el tiempo y la gravedad. Ganó el Premio Nobel de Física en 1921 por su explicación del efecto fotoeléctrico, crucial para el desarrollo de la teoría cuántica.
  • Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832): Aunque más conocido por su obra literaria, Goethe también incursionó en campos tan diversos como la botánica, la anatomía y la óptica. Su manera de unir la ciencia con el arte muestra una inteligencia excepcionalmente versátil.
  • Marie Curie (1867-1934): Física y química pionera en el campo de la radioactividad, fue la primera persona en recibir dos Premios Nobel en diferentes campos científicos (Física y Química) y realizó descubrimientos que abrieron el camino para aplicaciones médicas y científicas profundas.
  • William James Sidis (1898-1944): A menudo citado como uno de los individuos más inteligentes debido a su impresionante coeficiente intelectual estimado y sus tempranas habilidades matemáticas y lingüísticas. Aunque su vida fue corta y trágica, su inteligencia sigue siendo objeto de fascinación.

Quién ha sido la persona más inteligente de la historia según Claude

Claude, considerado el modelo más avanzado hasta la fecha en su versión Opus, me dice:

  • Isaac Newton (1642-1727): Considerado uno de los científicos más influyentes de todos los tiempos. Sentó las bases de la mecánica clásica, la ley de la gravitación universal y desarrollos fundamentales en matemáticas y óptica.
  • Albert Einstein (1879-1955): Su teoría de la relatividad revolucionó la física y transformó la comprensión del espacio, el tiempo y la gravedad. También hizo importantes contribuciones en mecánica cuántica y física estadística.
  • Leonardo da Vinci (1452-1519): Genio renacentista con una mente brillante y curiosidad insaciable. Dejó aportes significativos en arte, anatomía, ingeniería, botánica, geología y otras áreas del conocimiento.
  • Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.): Filósofo griego cuyas ideas influyeron profundamente en la lógica, la metafísica, la ética, la biología y muchas otras disciplinas durante siglos.
  • Marie Curie (1867-1934): Pionera en el campo de la radiactividad y la primera persona en ganar dos Premios Nobel en diferentes áreas (Física y Química).

Quién ha sido la persona más inteligente de la historia según Mistral

Llegamos a Mistral, la startup francesa de la que hemos hablado ya en varias ocasiones:

  • Isaac Newton: Un físico y matemático inglés, Newton es conocido por sus leyes del movimiento y la gravitación universal. También hizo contribuciones significativas a la óptica y compartió el crédito por el desarrollo del cálculo.
  • Albert Einstein: Einstein, un físico teórico, revolucionó nuestra comprensión del espacio, el tiempo y la gravedad con su teoría de la relatividad general. También es conocido por su fórmula E=mc^2, que describe la relación entre la energía y la masa.
  • Leonardo da Vinci: Da Vinci fue un polímata del Renacimiento, sobresaliendo en campos tan diversos como la pintura, la escultura, la arquitectura, la música, la ciencia, la matemática, la ingeniería, la invención, la anatomía, la geología, la cartografía, la botánica, la escritura y la poesía.
  • Marie Curie: Curie fue una física y química polaca que realizó investigaciones pioneras en la radioactividad. Fue la primera persona en ganar dos premios Nobel y la única persona en ganarlos en dos campos científicos diferentes: física y química.
  • William Shakespeare: Shakespeare, un dramaturgo, poeta y actor inglés, es ampliamente considerado como uno de los mejores escritores en la lengua inglesa y el dramaturgo más grande del mundo.
  • Aristóteles: Aristóteles fue un filósofo griego antiguo y científico que realizó contribuciones significativas a la lógica, la metafísica, la ética, la estética, la poesía, el teatro, la música, la retórica, la lingüística, la política y la biología.

Quién ha sido la persona más inteligente de la historia según Gemini, de Google

Google me hace varias listas, diferenciando a los supuestamente más inteligentes con los que tienen coeficientes intelectuales más altos:

Figuras históricas:

  • Leonardo da Vinci (1452-1519): Un verdadero polímata que brilló en diversos campos como la pintura, la escultura, la arquitectura, la música, la anatomía y la ingeniería. Sus obras siguen inspirando a generaciones.
  • Isaac Newton (1642-1727): Físico y matemático inglés que formuló las leyes del movimiento y la ley de la gravitación universal, pilares fundamentales de la física moderna.
  • Albert Einstein (1879-1955): Físico teórico alemán, autor de la teoría de la relatividad, una de las teorías científicas más importantes del siglo XX.
  • Marie Curie (1867-1934): Física y química polaca, pionera en el estudio de la radioactividad y ganadora de dos Premios Nobel en diferentes áreas científicas.
  • Nikola Tesla (1856-1943): Inventor e ingeniero serbio-estadounidense, responsable de importantes avances en el campo del electromagnetismo y la radio.

Figuras con coeficientes intelectuales extraordinarios:

  • William James Sidis (1898-1944): Se le considera la persona con el coeficiente intelectual más alto de la historia, con un puntaje estimado entre 250 y 300.
  • Terence Tao (1975-): Matemático australiano-estadounidense, ganador de la Medalla Fields a los 24 años por sus contribuciones al análisis matemático.
  • Christopher Hirata (1982-): Astrofísico estadounidense, reconocido por su precocidad intelectual y sus importantes descubrimientos en el campo de la astronomía.
  • Marilyn vos Savant (1946-): Escritora estadounidense con un coeficiente intelectual de 228, según el test Mega Society.

Otras figuras notables:

  • Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832): Escritor, poeta y científico alemán, reconocido por su obra literaria y sus estudios en botánica y óptica.
  • Nicolás Copérnico (1473-1543): Astrónomo polaco que formuló la teoría heliocéntrica del sistema solar, desafiando la visión geocéntrica dominante en su época.
  • Galileo Galilei (1564-1642): Astrónomo, físico e inventor italiano, considerado el padre de la astronomía moderna y la física experimental.
  • Hipatia (370-415): Matemática, astrónoma y filósofa griega, considerada una de las mentes más brillantes de la Antigüedad tardía.

Quién ha sido la persona más inteligente de la historia según Llama

Llegamos ahora a Llama, cuya versión Llama 3 es una de las más potentes de este 2024

  • Isaac Newton (1643-1727): Matemático y físico inglés que desarrolló la ley de la gravitación universal y las leyes del movimiento. Sus trabajos en matemáticas y física sentaron las bases para la ciencia moderna.
  • Albert Einstein (1879-1955): Físico teórico alemán que desarrolló la teoría de la relatividad especial y la teoría de la relatividad general. Sus trabajos revolucionaron la física y la cosmología.
  • Leonardo da Vinci (1452-1519): Polímata italiano que destacó en diversas áreas, como la pintura, la escultura, la arquitectura, la ingeniería, la anatomía y la matemática. Es considerado uno de los más grandes artistas de todos los tiempos.
  • Aristóteles (384-322 a.C.): Filósofo griego que desarrolló teorías en áreas como la lógica, la metafísica, la ética, la política y la biología. Su obra ha tenido un impacto significativo en la filosofía occidental.
  • Marie Curie (1867-1934): Física y química polaca que descubrió los elementos químicos polonio y radio, y desarrolló la teoría de la radioactividad. Es la primera persona en recibir dos Premios Nobel en diferentes áreas de la ciencia.
  • Stephen Hawking (1942-2018): Físico teórico y cosmólogo británico que hizo importantes contribuciones en la teoría de la relatividad general y la cosmología. Es conocido por su trabajo sobre los agujeros negros y la teoría de la información black hole.
  • Galileo Galilei (1564-1642): Físico, matemático y astrónomo italiano que desarrolló la ley de la inercia y la teoría del movimiento de los planetas. Sus observaciones astronómicas sentaron las bases para la ciencia moderna.
  • Archimedes (c. 287-212 a.C.): Matemático y físico griego que desarrolló la teoría de la flotación y la estabilidad de los cuerpos flotantes. Sus trabajos en geometría y cálculo han sido fundamentales para la ciencia y la tecnología.
  • Ada Lovelace (1815-1852): Matemática y escritora británica que se considera la primera programadora de la historia. Es conocida por sus trabajos en la máquina analítica de Charles Babbage y su visión de la tecnología como herramienta para mejorar la sociedad.
  • Johannes Kepler (1571-1630): Astrónomo y matemático alemán que desarrolló las leyes de Kepler, que describen el movimiento de los planetas alrededor del Sol. Sus trabajos sentaron las bases para la astronomía moderna.

Conclusión

Como veis, la más completa la da Google con su Gemini, aunque Llama también llama la atención (valga la redundancia) al incluir perfiles más variados (no solamente científicos). La inclusión de Goethe por parte de ChatGPT también me ha sorprendido bastante.

Otro asunto sobre el que hay que prestar atención son los años, ya que en algunos casos los modelos no se ponen de acuerdo.

Comparte en: