Si os registráis en un servicio online e informáis vuestro email, formaréis parte de su base de datos, por lo que si alguna vez tienen un problema de seguridad, vuestros datos se verán filtrados.
Es inevitable, la dirección de email siempre hay que darla, pero ahora hay un recurso que puede ayudarnos a esconder dicha dirección, algo que puede ser útil para registrarnos de forma anónima en las plataformas online.
Hablamos de Proton Mail y de la nueva función que han presentado. Más abajo os mostraré el paso a paso para que podáis usarla, pero primero dejadme explicar cómo lo han hecho.
Se trata de una función para generar alias de email y ocultar la dirección real, lo que representa una mejora significativa en la gestión de la privacidad digital. En mi experiencia como especialista en tecnología y ferviente defensor de la privacidad en línea, considero que esta actualización es un avance crucial para cualquier usuario que valore mantener su información personal fuera del alcance de actores malintencionados en internet.
Proton Mail se distingue de otros proveedores de correo electrónico, como Gmail, al implementar esta funcionalidad que permite a los usuarios crear direcciones de correo electrónico únicas y aleatorias. Estos alias pueden utilizarse en aplicaciones, sitios web y otros servicios digitales, manteniendo así la dirección de email principal del usuario segura y privada. Podemos crear un email como amazon.striving156@passinbox.com, por ejemplo, y cuando alguien escriba a esa dirección, el correo llegará a nuestro email real, que nadie conoce.
Esta innovación llega tras la adquisición por parte de Proton de SimpleLogin en 2022, un servicio de código abierto especializado en la creación de alias de email. SimpleLogin ha sido fundamental también en el desarrollo de Proton Pass, un gestor de identidad que ahora incluye la funcionalidad de alias de email. La integración de esta característica directamente en Proton Mail refuerza su compromiso con la protección de la privacidad y la seguridad de los usuarios.
Anant Vijay Singh, líder del producto en Proton Mail, destacó la importancia de proteger la dirección de correo electrónico, señalando que esta actúa como un pasaporte digital que identifica quién eres en línea. Desde mi punto de vista, Singh pone el dedo en la llaga al recordarnos que utilizar la misma dirección de correo para todas nuestras cuentas pone en riesgo nuestra identidad digital completa en caso de filtraciones.
Para administrar estos alias y acceder a otras configuraciones de seguridad, Proton Mail ha introducido un Centro de Seguridad. Este nuevo espacio no solo permite gestionar los alias para ocultar el email sino que también ofrece acceso a opciones como la autenticación de dos factores y las opciones de recuperación de cuenta. Además, alberga el programa Proton Sentinel, diseñado para monitorizar actividades sospechosas y bloquear ataques de toma de control de cuentas.
Cómo usar el sistema de alias
Lo primero que tienes que hacer es acceder a mail.proton.me y crear una cuenta. Una vez hecho, pulsa en el botón derecho para crear un alias «hide-my-email».
Ahí accederás al centro de seguridad del que estaba hablando. Este menú da acceso a varias funciones relacionadas con seguridad, pero ahora nos concentraremos en «Crear un alias».
Ahora solo tenemos que poner un título (el nombre de la plataforma donde nos vamos a registrar, por ejemplo), y se creará un email único para esa plataforma:
Cada vez que alguien mande un email al alias, lo recibiremos en nuestra cuenta de protonmail.
En contraste con el modelo de negocio de Google, que monetiza los datos de los usuarios a través de anuncios, Proton Mail se mantiene fiel a su enfoque centrado en la privacidad y seguridad de sus usuarios. Esta última actualización subraya la misión de Proton de hacer accesibles la privacidad y la seguridad para todos, ofreciendo a los usuarios control total sobre su identidad en línea.
Firefox también ha estado trabajando en alias para email, y siempre tenéis la posibilidad de crear emails temporales, pero la solución de protonmail es realmente práctica.