Toyota presenta filtros para coches que capturan CO2 en movimiento

Publicado el

coche toyota

La sostenibilidad y el cuidado ambiental poco a poco se hacen naturales para todos, y ahora es Toyota quien da un paso adelante con una propuesta audaz. La compañía, reconocida por su enfoque cauteloso hacia la electrificación total de su línea de vehículos, ahora explora tecnologías alternativas verdes con el potencial de marcar una diferencia significativa en la reducción de la huella de carbono vehicular.

La iniciativa de Toyota se centra en el desarrollo de filtros de captura de CO2 que se integrarían en la parte frontal de sus vehículos. Este proyecto, actualmente en fase de pruebas en el GR Corolla de combustión de hidrógeno, busca mejorar el perfil ecológico de sus nuevos modelos y abordar las consecuencias ambientales dejadas por los motores de combustión interna tradicionales.

La tecnología detrás de esta innovación es tan sencilla como eficaz. Se basa en filtros circulares que, colocados en el frontal del vehículo, atrapan el dióxido de carbono del aire. Lo notable es que estos filtros no requieren energía adicional para funcionar. En su lugar, utilizan el calor residual del motor para transformar el CO2 capturado en un líquido, que posteriormente puede ser eliminado de manera segura.

Aunque los resultados iniciales —capturar 20 gramos de CO2 en 91 km— pueden parecer modestos, especialmente cuando se contrastan con las emisiones promedio de los vehículos a combustión, representan un primer paso hacia la posibilidad de que los autos no solo sean neutros en carbono, sino negativos. Esto significaría que, en teoría, los vehículos podrían limpiar el aire mientras se desplazan.

Sin embargo, no todo es un camino despejado. La tecnología enfrenta desafíos significativos, como el tamaño y la eficacia de los filtros, que deberán ser superados para que su implementación sea viable en vehículos de pasajeros. Además, aún existen interrogantes sobre cómo manejar de manera segura y eficiente el líquido resultante que contiene el CO2.

Otro punto a considerar es la practicidad de esta solución. Durante las pruebas, fue necesario cambiar los filtros manualmente en cada parada, lo que plantea preguntas sobre la generación de residuos y la conveniencia de su uso en el día a día.

La iniciativa de Toyota para desarrollar una tecnología que pueda absorber activamente CO2 del aire mientras los vehículos están en movimiento es, sin duda, un ejemplo de la innovación que necesitamos para enfrentar los desafíos ambientales actuales. Aunque todavía hay obstáculos que superar, el potencial para contribuir de manera significativa a la lucha contra el cambio climático es enorme.