Perplexity es uno de mis proyectos IA preferidos. Es competencia de ChatGPT con mucho más, tal y como os comenté en su momento.
A principios de este año, Perplexity anunció una recaudación de fondos de impresión, logrando más de 70 millones de euros de inversores de renombre, incluido Jeff Bezos. Este notable logro financiero refleja la confianza y el interés en el potencial de Perplexity para ofrecer una experiencia de búsqueda en la web diferente.
Ahora ha llegado el lanzamiento de Discover Daily, un podcast diario generado íntegramente por IA. Este podcast, que ya se ha colado entre los 200 más escuchados de Apple en su categoría, ofrece resúmenes de noticias en episodios de no más de cuatro minutos. La tecnología detrás de este proyecto es fascinante: utiliza una voz sintética generada por IA, cortesía de ElevenLabs, que recuerda a la de un locutor profesional, haciendo la experiencia no solo informativa sino también agradable al oído.
Discover Daily se nutre de las noticias del feed «Discover» de Perplexity, asegurando que los oyentes reciban las noticias más relevantes del día sin tener que dedicar mucho tiempo a la búsqueda de información. Esta iniciativa me parece un paso importante en cómo consumimos noticias, adaptándose perfectamente a nuestras vidas ajetreadas, donde cada minuto cuenta, aunque tengo sentimientos desencontrados sobre el tema.
Ellos no quieren enfrentarse directamente a gigantes como Google. En cambio, la estrategia de Perplexity se centra en crear un nicho propio en el mundo de los asistentes de IA, un campo donde aún hay mucho por explorar y desarrollar. Esta perspectiva abre un abanico de posibilidades para la innovación y la creación de nuevos productos que mejoren nuestra interacción diaria con la tecnología. Consiguieron procesar un billón de consultas en 2023 con mínimo esfuerzo de marketing, y ahora quieren reimaginar cómo interactuamos con las noticias, haciéndolas más accesibles y adaptadas a nuestro ritmo de vida.
Lo tenéis disponible en Spotify, en este enlace.
Personalmente, prefiero el calor humano en un podcast, y será difícil cambiar mi preferencia en ese aspecto.