Perplexity, te explico esta Inteligencia Artificial con detalle

Publicado el

perplexity

Hoy en día la información es abundante, pero el tiempo es escaso, por lo que encontrar respuestas rápidas y precisas es crucial. Perplexity emergió hace meses como un asistente de investigación impulsado por inteligencia artificial diseñado para hacer precisamente eso. Este artículo desglosa sus características, funcionalidades y cómo este innovador servicio está cambiando la forma en que interactuamos con la información en línea.

Un vistazo rápido

Perplexity (perplexity.ai) utiliza un motor de respuestas avanzado para procesar preguntas y tareas, teniendo en cuenta todo el historial de conversación para el contexto. Utiliza capacidades de texto predictivo para generar respuestas útiles, eligiendo la mejor información de múltiples fuentes y resumiendo los resultados de manera concisa. Además, ofrece características como «Focus» para afinar las búsquedas, «Quick Search» para respuestas rápidas y «Copilot» para una experiencia de búsqueda guiada.

Si bien Perplexity es una herramienta versátil que puede ser útil para cualquier persona que busque información en línea, su enfoque está particularmente dirigido a profesionales, investigadores y estudiantes que necesitan respuestas precisas y contextualizadas para preguntas complejas. También es ideal para aquellos que buscan una experiencia de búsqueda más personalizada, gracias a su capacidad para aprender las preferencias del usuario a lo largo del tiempo.

¿Qué es Perplexity?

Perplexity es un asistente de investigación impulsado por inteligencia artificial que tiene como objetivo transformar la forma en que los usuarios interactúan con la información en línea. A diferencia de un motor de búsqueda tradicional que simplemente devuelve una lista de enlaces relacionados con una consulta, Perplexity se centra en entender la pregunta del usuario en un contexto más amplio y proporcionar una respuesta precisa y bien fundamentada. Utiliza algoritmos de aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural para analizar preguntas, buscar en múltiples fuentes y generar respuestas que son tanto informativas como fácilmente comprensibles.

Descripción de Cómo se Diferencia de Otros Asistentes de Búsqueda o IA

  • Contextualización: Mientras que otros asistentes de búsqueda pueden ofrecer respuestas basadas en palabras clave, Perplexity tiene en cuenta el contexto completo de la conversación, lo que permite respuestas más precisas y contextualizadas.
  • Personalización: Perplexity tiene la capacidad de aprender las preferencias del usuario con el tiempo, lo que significa que las respuestas se vuelven cada vez más personalizadas a medida que se utiliza el servicio.
  • Interacción Conversacional: A diferencia de los motores de búsqueda que requieren que el usuario formule nuevas consultas para cada búsqueda, Perplexity permite una interacción más conversacional, donde los usuarios pueden hacer preguntas de seguimiento dentro del mismo hilo de conversación.
  • Enfoque de Búsqueda: Con la función «Focus», los usuarios pueden especificar fuentes o dominios particulares para centrar su búsqueda, algo que generalmente no es posible en otros asistentes de búsqueda.
  • Modo de Escritura: Perplexity ofrece un «modo de escritura» que permite a los usuarios generar y procesar texto sin necesidad de acceder a Internet, lo cual es útil para tareas como redacción y codificación.
  • Integración de Archivos: Perplexity permite la carga de archivos en formatos como PDF y texto plano, y utiliza el contenido para formular respuestas, lo que lo hace especialmente útil para tareas de investigación y análisis de documentos.
  • Variedad de Funciones: Desde la búsqueda rápida hasta el Copiloto interactivo, Perplexity ofrece una gama más amplia de funciones en comparación con otros asistentes de búsqueda o IA.

Perplexity vs ChatGPT

Para los que pensáis si es algo semejante a ChatGPT: Perplexity y ChatGPT son chatbots de IA, pero tienen diferentes fortalezas y debilidades. ChatGPT es más adecuado para respuestas naturales y detalladas, mientras que Perplexity es mejor para preguntas objetivas.

Para consultas más «blandas», como generación de ideas o edición de correo electrónico, ChatGPT puede ser más adecuado, de hecho, ChatGPT produce contenido más profundo y extenso con menos dependencia de referencias en comparación con Perplexity, lo que lo convierte en una mejor herramienta para la revisión de la literatura.

Perplexity, por otro lado, es mejor en investigación y colaboración.

A continuación, se presenta una comparación detallada entre ambos:

Funcionalidades

  • Perplexity: Diseñado para la investigación y la gestión de proyectos, ofrece funciones como Collections para la organización y colaboración, y Threads para mantener un contexto de conversación.
  • ChatGPT: Más orientado hacia la generación de texto en general, carece de funciones avanzadas para la gestión de proyectos o la investigación académica.

Personalización

  • Perplexity: Permite la personalización del perfil de IA para adaptar las respuestas a las necesidades específicas del usuario.
  • ChatGPT: Ofrece menos opciones de personalización, centrando su enfoque en la generación de texto de alta calidad.

Búsqueda Avanzada

  • Perplexity: La función de Quick Search en la versión Pro ofrece capacidades de búsqueda mejoradas, incluyendo respuestas más detalladas y referenciadas.
  • ChatGPT: No tiene una función de búsqueda avanzada incorporada.

Cómo Funciona

El corazón de Perplexity es su motor de respuestas avanzado, que utiliza una combinación de algoritmos de aprendizaje automático y técnicas de procesamiento del lenguaje natural (NLP). Este motor es capaz de analizar grandes cantidades de datos en tiempo real para generar respuestas precisas y contextualizadas. Utiliza modelos de lenguaje entrenados en vastos conjuntos de datos, que incluyen literatura académica, sitios web, foros y más, para comprender y responder a las preguntas de los usuarios.

Mecanismos de Procesamiento de Preguntas y Tareas

  • Análisis Semántico: Cuando se recibe una pregunta o tarea, el primer paso es el análisis semántico para entender el significado detrás de las palabras y frases utilizadas.
  • Desambiguación: En caso de preguntas ambiguas o términos con múltiples significados, el sistema realiza una desambiguación para asegurar que la respuesta sea relevante al contexto.
  • Búsqueda de Información: Una vez que se entiende la pregunta, el motor busca en su base de datos y en la web para encontrar la información más relevante.
  • Filtrado y Clasificación: Los datos recopilados se filtran y clasifican según su relevancia y fiabilidad, descartando información no verificada o poco fiable.
  • Generación de Respuestas: Finalmente, el motor utiliza modelos generativos para formular una respuesta que no solo sea precisa sino también fácil de entender.

Uso de Texto Predictivo y Generación de Respuestas

Perplexity también cuenta con capacidades de texto predictivo, lo que facilita la interacción con el usuario. A medida que el usuario escribe, el sistema puede prever y sugerir preguntas o tareas relacionadas, acelerando así el proceso de búsqueda de información. Además, el motor de respuestas avanzado puede generar respuestas en varios formatos, como texto, gráficos o tablas, según la naturaleza de la pregunta o tarea.

Características principales

Focus

Perplexity no se limita a un solo dominio o campo de investigación. Su versatilidad lo convierte en una herramienta útil en una variedad de aplicaciones:

  • Investigación Académica: Ayuda a los investigadores a encontrar literatura relevante, analizar datos y generar hipótesis.
  • Desarrollo de Negocios: Asiste en la recopilación de datos de mercado, análisis de competencia y toma de decisiones estratégicas.
  • Periodismo: Facilita la búsqueda de fuentes fiables, datos estadísticos y tendencias emergentes en diversos temas.
  • Educación: Sirve como un recurso educativo para estudiantes que buscan entender conceptos complejos o realizar tareas de investigación.
  • Salud y Medicina: Ayuda en la búsqueda de estudios clínicos, tratamientos y diagnósticos basados en evidencia.

Perplexity ofrece un «Modo de Escritura» especializado que va más allá de la simple generación de respuestas. Este modo permite a los usuarios:

  • Generación de Contenido: Produce borradores de artículos, informes o documentos académicos basados en las directrices y preguntas del usuario.
  • Revisión y Edición: Proporciona sugerencias para mejorar la coherencia, la gramática y el estilo del texto.
  • Citas y Referencias: Automatiza el proceso de citación, asegurando que todas las fuentes utilizadas sean debidamente acreditadas según el formato de citación elegido.
  • Colaboración: Permite a múltiples usuarios trabajar en un mismo proyecto, ofreciendo un entorno colaborativo en línea.
  • Exportación de Datos: Ofrece la opción de exportar el contenido generado en varios formatos, como PDF, Word o HTML, facilitando así su posterior revisión o publicación.

Quick Search

La función «Quick Search» de Perplexity está diseñada para ofrecer respuestas rápidas y precisas a preguntas específicas. A diferencia de Copilot, que se centra en una interacción más prolongada y contextual, Quick Search tiene como objetivo la eficiencia y la rapidez. Algunas de sus características más destacadas son:

  • Algoritmo de Búsqueda Optimizado: Utiliza un algoritmo de búsqueda avanzado que filtra rápidamente a través de una gran cantidad de datos para proporcionar la información más relevante en cuestión de segundos.
  • Respuestas Mejoradas: Aunque la búsqueda es rápida, la calidad de las respuestas no se compromete. Las respuestas son generadas utilizando técnicas de procesamiento de lenguaje natural para asegurar que sean tanto precisas como comprensibles.
  • Formato de Respuesta: Las respuestas se presentan en un formato fácil de leer, a menudo acompañadas de gráficos o tablas para una mejor comprensión.

Quick Search está disponible en la versión gratuita de Perplexity, pero la versión Pro ofrece varias mejoras significativas:

  • Búsqueda Avanzada: Los usuarios de la versión Pro tienen acceso a opciones de búsqueda más avanzadas, incluyendo filtros y operadores booleanos.
  • Historial de Búsqueda: La versión Pro permite a los usuarios acceder a un historial de búsquedas anteriores, lo que facilita la revisión y el seguimiento de la información.
  • Acceso a Bases de Datos Exclusivas: Los suscriptores de la versión Pro pueden acceder a bases de datos y recursos premium, lo que amplía significativamente el alcance de la búsqueda.
  • Soporte Prioritario: Los usuarios de la versión Pro reciben soporte técnico prioritario, incluyendo tiempos de respuesta más rápidos y acceso a expertos en la materia para consultas especializadas.

Copilot

copilot

Mientras que la función de «Búsqueda Rápida» en Perplexity se centra en ofrecer respuestas directas y concisas a preguntas específicas, «Copilot» va un paso más allá. Aquí algunas diferencias clave:

  • Contextualización: Copilot tiene la capacidad de entender el contexto en el que se realiza una pregunta, lo que permite ofrecer respuestas más detalladas y contextualmente relevantes.
  • Interacción Continua: A diferencia de la búsqueda rápida, que es una operación de una sola vez, Copilot permite una conversación fluida con el usuario, facilitando la clarificación de dudas o la realización de preguntas de seguimiento.
  • Personalización: Copilot puede adaptarse a las preferencias y necesidades del usuario a lo largo del tiempo, ofreciendo así respuestas más personalizadas.
  • Multitarea: Mientras que la búsqueda rápida está diseñada para tareas simples, Copilot puede manejar tareas más complejas que requieren múltiples pasos, como la planificación de un proyecto o la realización de un análisis detallado.

La experiencia de usar Copilot en un iPhone es notablemente fluida y adaptada a las necesidades de los usuarios móviles:

  • Interfaz de Usuario: Copilot cuenta con una interfaz optimizada para pantallas más pequeñas, lo que facilita la navegación y la interacción.
  • Comandos de Voz: La integración con asistentes de voz como Siri permite a los usuarios interactuar con Copilot sin tener que escribir, lo que es especialmente útil en situaciones en las que no es práctico usar el teclado.
  • Notificaciones Inteligentes: Copilot puede enviar notificaciones en tiempo real para mantener al usuario informado sobre el progreso de tareas en curso o para alertar sobre nuevos datos relevantes.
  • Acceso Offline: Aunque algunas funcionalidades requieren una conexión a Internet, Copilot ofrece ciertas capacidades offline, permitiendo a los usuarios acceder a información previamente buscada o realizar tareas básicas sin conexión.
  • Sincronización Multiplataforma: Copilot en iPhone se sincroniza de manera fluida con otras plataformas, asegurando que los usuarios tengan acceso a la misma información y funcionalidades independientemente del dispositivo que estén utilizando.

AI Profile

ai profile

El «AI Profile» en Perplexity es una característica diseñada para adaptar la experiencia del usuario según sus necesidades y preferencias específicas. A través de este perfil, el asistente de IA puede aprender sobre los intereses del usuario, el nivel de conocimiento en ciertos temas y las preferencias de formato para las respuestas. Esto permite a Perplexity ofrecer resultados más relevantes y contextualizados. Por ejemplo, si un usuario está especializado en tecnología, las respuestas se adaptarán para ofrecer un nivel de detalle y complejidad acorde con ese conocimiento.

  • Activación: Para activar el AI Profile, los usuarios deben acceder a la sección de configuración dentro de la aplicación o plataforma de Perplexity. Una vez allí, encontrarán una opción para «Activar AI Profile». Al seleccionarla, se les pedirá que completen una serie de preguntas o tareas iniciales para establecer sus preferencias y necesidades.
  • Desactivación: Si en algún momento el usuario decide que no desea que el asistente utilice su perfil para personalizar las respuestas, la desactivación es igualmente sencilla. Basta con ir a la misma sección de configuración y seleccionar «Desactivar AI Profile». Esto revertirá al asistente a su modo de funcionamiento estándar, sin personalización.
  • Privacidad: Es importante señalar que toda la información recopilada para el AI Profile se almacena de forma segura y se utiliza exclusivamente para mejorar la experiencia del usuario dentro de Perplexity. Los usuarios tienen el control total sobre sus datos y pueden optar por eliminar su perfil en cualquier momento.

Threads

threads

Los «Threads» en Perplexity son secuencias de interacción que permiten un diálogo más fluido y contextual con el asistente de IA. A diferencia de las búsquedas rápidas o las interacciones de una sola vez, los Threads mantienen un historial de la conversación, lo que permite a Perplexity ofrecer respuestas más contextualizadas y precisas. Esto es especialmente útil para investigaciones o tareas que requieren múltiples pasos o una comprensión más profunda del contexto. Para utilizar esta función, los usuarios simplemente inician un Thread y luego pueden añadir preguntas o tareas adicionales dentro de esa secuencia.

  • Privacidad: Dado que los Threads pueden contener información sensible o personal, Perplexity implementa medidas de seguridad robustas para proteger la privacidad del usuario. Todos los datos se cifran y se almacenan de forma segura, y sólo el usuario tiene acceso a su propio historial de Threads.
  • Contexto: Los Threads son especialmente útiles para mantener el contexto en conversaciones complejas o investigaciones en curso. Por ejemplo, si un usuario está realizando una investigación sobre un tema específico, el Thread relacionado mantendrá todas las preguntas y respuestas agrupadas, permitiendo una referencia fácil y una mayor coherencia en las respuestas.
  • Personalización: Los Threads permiten una mayor personalización en las respuestas de Perplexity. Al entender el contexto y el historial, el asistente puede ofrecer soluciones más adaptadas a las necesidades específicas del usuario.

Collections

La función «Collections» en Perplexity sirve como un repositorio centralizado donde los usuarios pueden organizar y almacenar información relevante. Esto incluye desde respuestas generadas por el asistente hasta recursos externos como artículos, documentos y enlaces web. La característica está diseñada para facilitar la colaboración entre equipos o individuos, permitiendo compartir colecciones específicas con otros usuarios.

  • Roles: Dentro de una colección compartida, los usuarios pueden asignarse diferentes roles, como «Administrador», «Colaborador» o «Espectador». Cada rol viene con un conjunto específico de permisos que determinan qué acciones puede realizar un usuario dentro de la colección. Por ejemplo, un «Administrador» tendría la capacidad de añadir o eliminar miembros, mientras que un «Espectador» solo podría ver el contenido.
  • Privacidad: Las colecciones pueden configurarse como «Públicas» o «Privadas». Una colección pública es accesible para cualquier usuario de Perplexity, mientras que una colección privada solo es accesible para aquellos a quienes se les ha otorgado permiso explícito.
  • Seguridad: Todas las interacciones dentro de las colecciones están encriptadas para garantizar la privacidad y la seguridad de los datos. Los usuarios tienen la opción de establecer autenticación de dos factores para acceder a colecciones sensibles.
  • Auditoría y Control: Los administradores tienen acceso a un registro de auditoría que rastrea todas las actividades dentro de la colección. Esto incluye quién ha añadido o eliminado información, cambios en los roles de los usuarios y ajustes en las configuraciones de privacidad.

Perplexity Pro

perplexity pro

La versión Pro de Perplexity ofrece una serie de ventajas significativas sobre la versión gratuita, diseñadas para usuarios que requieren capacidades más avanzadas y personalizables. Algunas de las características más notables incluyen:

  • Respuestas Mejoradas: La versión Pro utiliza un motor de IA más avanzado, lo que resulta en respuestas más precisas y detalladas. Puede usar incluso ChatGPT 4 y Claude 2.
  • Límites de Uso Ampliados: Los usuarios de la versión Pro disfrutan de límites de uso más generosos, lo que permite un mayor número de interacciones y consultas por día.
  • Acceso Prioritario a Nuevas Funciones: Los usuarios Pro tienen acceso temprano a nuevas características y actualizaciones, lo que les permite estar a la vanguardia de las capacidades de Perplexity.
  • Sin Publicidad: La experiencia del usuario se mejora al eliminar todas las formas de publicidad dentro de la aplicación.

Acceso a Discord y Soporte

  • Comunidad de Discord: Los suscriptores de Perplexity Pro tienen acceso exclusivo a un servidor de Discord, donde pueden interactuar con otros usuarios avanzados y con el equipo de desarrollo de Perplexity. Este foro sirve como un espacio para discutir mejores prácticas, resolver dudas y recibir asesoramiento experto.
  • Soporte Prioritario: Los usuarios Pro tienen acceso a un canal de soporte dedicado, con tiempos de respuesta más rápidos y asistencia técnica más especializada. Esto es especialmente útil para resolver problemas complejos o para recibir asesoramiento en casos de uso específicos.
  • Documentación y Tutoriales: Se proporciona una extensa biblioteca de recursos educativos, incluyendo guías y tutoriales, exclusivamente para los usuarios Pro.

Conclusión

Estamos hablando de un asistente para investigación, y puede ser mucho más útil que ChatGPT para mucha gente. Veamos algunos ejemplos:

  • Investigación Académica: Perplexity está diseñado para manejar consultas de investigación complejas, lo que lo hace más adecuado para académicos y estudiantes que necesitan respuestas detalladas y referencias.
  • Gestión de Proyectos: La función de Collections permite a los usuarios organizar y colaborar en proyectos de investigación, algo que ChatGPT no ofrece.
  • Contexto de Conversación: La característica de Threads en Perplexity permite mantener un registro de preguntas y respuestas relacionadas, lo cual es útil para investigaciones más complejas.
  • Personalización de Respuestas: Perplexity permite a los usuarios personalizar su perfil de IA para recibir respuestas más ajustadas a sus necesidades específicas (ChatGPT lo puede hacer desde hace poco, pero de forma muy limitada)
  • Búsqueda Avanzada: La función de Quick Search en Perplexity Pro ofrece capacidades de búsqueda mejoradas, incluyendo respuestas más detalladas y referenciadas.

 

Comparte en: