Gboard permitirá escanear un texto con la cámara para poner en cualquier app

Publicado el

Aspecto de la función de escaneo de texto desde gboard

Ha comenzado a realizarse una actualización en Gboard, la aplicación de teclado de Google para smartphones, que puede agilizar la captura de texto en la vida real.

La última versión de Gboard ha introducido una funcionalidad llamada «Modo de escaneo de texto», que permite a los usuarios capturar texto del mundo real, como documentos, pantallas o cualquier objeto que contenga palabras, utilizando la cámara de su smartphone. Lo interesante de esta característica es que emplea la tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para identificar el texto capturado y permitir su inserción directa en el campo de texto de la aplicación que estemos utilizando.

Para acceder a esta funcionalidad, es necesario actualizar Gboard a la versión 13.9, actualmente disponible en beta. Esto significa que la funcionalidad está en fase de prueba y podría no estar disponible para todos los usuarios de inmediato. Sin embargo, aquellos que tengan acceso descubrirán que, una vez habilitada, la opción de escanear texto aparecerá junto a otras herramientas útiles como traducción, stickers, modo con una mano y temas. Podemos ver el aspecto en el tweet de @MishaalRahman.

El proceso es bastante sencillo: al activar la función, se nos pedirá dar permiso a Gboard para utilizar la cámara. Luego, simplemente apuntamos nuestra cámara al texto que deseamos insertar, capturamos la imagen, y la app utiliza OCR para extraer el texto. Podemos seleccionar el texto reconocido y añadirlo directamente en la aplicación que estamos usando. Es una manera eficaz de digitalizar notas rápidas, información de documentos impresos o cualquier texto que necesitemos guardar o compartir digitalmente.

Esta iniciativa de Google no es única en su tipo; Apple ya había introducido una funcionalidad similar para los usuarios de iPhone con iOS 15.4, que permite capturar texto directamente en la app de Notas y otros campos de texto sin necesidad de tomar una foto primero. Sin embargo, la integración de esta tecnología directamente en el teclado de Gboard simplifica aún más este proceso para los usuarios de Android, permitiendo una transición sin fisuras entre capturar texto del mundo real e insertarlo en el digital.

Para aquellos que aún no cuentan con esta función habilitada en su smartphone, una alternativa es usar la app de Google Lens, que ofrece capacidades similares de captura y reconocimiento de texto. La ventaja de tener esta funcionalidad integrada en Gboard radica en la conveniencia de no tener que alternar entre aplicaciones para capturar y utilizar texto.