Para publicar en Facebook y en Threads con un solo click

Publicado el

Esquema a lápiz mostrando la publicación cruzada entre Facebook y Threads, con un smartphone mostrando ambas interfaces conectadas por un flujo de publicaciones, reflejando la comunidad interactiva detrás

Hay muchas plataformas que permiten publicar en varias redes sociales al mismo tiempo. Yo uso Hootsuite, pero es una entre muchas de las que permiten algo así.

El caso es que dentro de Meta, propietaria de Facebook, Instagram, Whatsapp y Threads, ya hay casos en los que se puede publicar en dos al mismo tiempo (en Facebook y en Instagram), pero ahora parece que el número aumentará a tres.

La compañía, gigante de las redes sociales, está probando una funcionalidad que permite la publicación cruzada entre Facebook y Threads, su más reciente apuesta en el competido mundo de las plataformas sociales, diseñada para competir directamente con Twitter/X. Esta herramienta promete una gestión más eficaz del contenido que publicamos, al permitirnos compartir simultáneamente textos y enlaces en ambas plataformas con una sola acción.

La prueba de esta función, por ahora, se limita a usuarios de iOS y excluye a la Unión Europea, probablemente debido a las estrictas regulaciones de privacidad de datos que caracterizan a esta región. La idea detrás de esta funcionalidad no es nueva dentro del ecosistema de Meta; recordemos que desde 2021 es posible compartir publicaciones de Facebook a Instagram. Lo que hace especialmente interesante a esta actualización es su enfoque en Threads, que busca consolidarse como una alternativa sólida frente a otras redes sociales enfocadas en la inmediatez de la comunicación y el debate público.

La integración de Threads con el amplio abanico de aplicaciones de Meta podría significar un impulso significativo en su adopción por parte de los usuarios. Considerando que la familia de aplicaciones de Meta alcanza a casi 4 mil millones de usuarios, la simple posibilidad de que una fracción de estos comience a utilizar la función de publicación cruzada podría traducirse en un aumento considerable del contenido disponible en Threads.

Uno de los aspectos que me llamó la atención es la preocupación por cómo se maneja la identidad del usuario en las publicaciones cruzadas. En la era digital, muchos optamos por mantener distintas facetas de nuestra identidad en diferentes plataformas; una práctica que esta nueva funcionalidad podría complicar si no se maneja con cuidado. La ausencia de una indicación clara de que una publicación ha sido compartida desde otra cuenta puede llevar a situaciones incómodas, especialmente para aquellos que valoran su privacidad o desean mantener separadas sus interacciones personales de sus discusiones públicas.

Además de la publicación cruzada, Meta está probando un asistente de escritura basado en inteligencia artificial para ayudar a los usuarios a redactar sus publicaciones, un claro indicativo de que la compañía está explorando todas las vías posibles para mejorar la experiencia de usuario.

Esta nueva función ya se ha visto en algunas publicaciones de Threads, y la han divulgado en TC.