Meta evalúa ofrecer Facebook e Instagram sin anuncios en Europa

Publicado el

Meta

Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, se encuentra en una encrucijada en Europa. La compañía está evaluando la posibilidad de ofrecer versiones de suscripción pagadas de sus plataformas sociales para eludir los anuncios, en un intento de mitigar las preocupaciones de la Unión Europea (UE) sobre privacidad de datos y publicidad.

Antecedentes: La batalla de Meta con la UE

La relación entre Meta y la UE ha sido tensa, especialmente en lo que respecta a la privacidad de los datos. La Comisión de Protección de Datos de Irlanda multó a Meta con 1.300 millones de euros por transferir datos de usuarios europeos a Estados Unidos, violando el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés).

La propuesta: Suscripciones pagadas para evitar anuncios

Según informes, Meta está considerando ofrecer suscripciones pagadas como una forma de abordar las preocupaciones de la UE. Aunque no se han revelado detalles como el precio o la fecha de lanzamiento, la medida podría representar un cambio significativo en el modelo de negocio de la compañía.

Meta ya ha implementado la opción de optar por no recibir publicidad dirigida en la UE. La empresa incluso ha propuesto llevar esto un paso más allá, convirtiéndolo en una opción de inclusión voluntaria para todos los usuarios en la región.

La empresa también ha retrasado el lanzamiento de su nueva plataforma social, Threads, en Europa debido a preocupaciones regulatorias. La próxima Ley de Mercados Digitales podría complicar aún más las cosas para Meta, ya que prohíbe la reutilización de datos personales de los usuarios.

La posibilidad de ofrecer suscripciones pagadas en Europa pone de manifiesto el delicado equilibrio que las empresas tecnológicas deben mantener entre la generación de ingresos y el cumplimiento de las leyes de privacidad. Este es un terreno en constante evolución que requerirá adaptabilidad y precaución por parte de Meta y otros gigantes tecnológicos.

Más información en The New York Times

Comparte en: