Nuevas estrategias de IA para combatir el fraude financiero: el caso de Hummingbird

Publicado el

colibri

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta de doble filo. Por un lado, ofrece soluciones innovadoras para problemas complejos, y por otro, abre la puerta a nuevas formas de fraude y delincuencia financiera. Un caso reciente en Hong Kong, donde un empleado fue engañado por estafadores que se hicieron pasar por su CFO, provocando una pérdida de 25 millones de dólares, es un claro ejemplo de los desafíos emergentes. Frente a este panorama, el fraude global alcanza cifras alarmantes, con una estimación de pérdidas de 485.600 millones de euros en 2024.

Sin embargo, no todo son malas noticias. La tecnología que alimenta estos desafíos también ofrece soluciones prometedoras. Hummingbird, una startup con sede en San Francisco, lanzada en 2016, está a la vanguardia de la innovación en este ámbito. La empresa se ha especializado en desarrollar herramientas seguras y fáciles de usar para los equipos de investigadores de delitos y cumplimiento normativo en instituciones financieras y proveedores de pagos. Entre sus clientes se encuentran nombres conocidos como Stripe, Etsy, DraftKings, y FirstBank Puerto Rico.

La última iniciativa de Hummingbird es el lanzamiento de un producto de automatización de software diseñado para agilizar las tareas manuales y repetitivas que suelen ralentizar a los investigadores y equipos de cumplimiento. Joe Robinson, CEO de Hummingbird, compartió que el objetivo es proporcionar «recetas de automatización en pequeñas porciones» que faciliten las investigaciones de delitos financieros. Este enfoque busca cumplir con la necesidad de transparencia, auditabilidad y un enfoque procesal con un humano supervisando el proceso debido a la naturaleza altamente regulada de este trabajo.

La investigación de delitos financieros puede parecer algo sacado de una serie de televisión, llena de intriga y suspenso. Sin embargo, la realidad es que se trata de un trabajo meticuloso que implica revisar grandes volúmenes de datos de transacciones financieras en busca de anomalías y rastrear el flujo de dinero para identificar posibles casos de lavado de dinero o actividades criminales.

Para ayudar en esta tarea, Hummingbird Automations proporciona una biblioteca de «recetas» o flujos de trabajo preconstruidos que abordan actividades de cumplimiento comunes en las grandes instituciones financieras. Estas incluyen la identificación y seguimiento de clientes (KYC/B), revisiones de calidad, preparación y monitoreo de casos, gestión de casos y digestos de actividad. La plataforma no solo busca ahorrar tiempo sino también mejorar la efectividad y supervisión de las investigaciones de delitos financieros, haciendo los programas de cumplimiento más eficientes y reduciendo el riesgo.

Desde mi perspectiva, la iniciativa de Hummingbird representa un avance significativo en la lucha contra el fraude financiero. La capacidad de automatizar tareas repetitivas y al mismo tiempo mantener altos niveles de precisión y supervisión humana es crucial. A medida que las instituciones financieras enfrentan la complejidad regulatoria y la necesidad de herramientas de investigación escalables y rentables, soluciones como la de Hummingbird ofrecen un rayo de esperanza.