Google comparte iniciativas para combatir el fraude y concienciar en ciberseguridad

Publicado el

seguridad y privacidad

Google se encuentra aprovechando la celebración de la Semana Internacional de Concientización sobre el Fraude para exponer las iniciativas que viene llevando por el camino para que los usuarios de móviles Android sean más seguros.

Para Google no escapa que los usuarios confían cada vez más en sus propios dispositivos móviles para gestionar sus datos más sensibles, incluyendo a los datos financieros, unido al hecho de que cada vez más atacantes se centran en los dispositivos móviles a la hora de efectuar sus ataques.

Mejoras continuas a nivel de sistema operativo

Los esfuerzos no se llevan únicamente mejorando los mecanismos de protección integrados en el sistema operativo y en algunas de las aplicaciones, sino también llevando iniciativas en colaboración con gobiernos, la industria bancaria y otras organizaciones en diferentes partes del mundo.

Señalan que ante las amenazas de seguridad emergentes y las estafas financieras, el sistema operativo Android cuenta con defensas sólidas de múltiples capas, destacando a Google Play Protect como la herramienta de seguridad integrada que protege contra las aplicaciones maliciosas, siendo la opción de mayor implementación a nivel global, señalando que al día suele analizar 125 mil millones de aplicaciones.

Además, también recuerda que las aplicaciones Mensajes y Gmail cuentan con protecciones contra spam y phishing para ayudar a proteger sus datos.

Concienciación a usuarios finales en diferentes partes del mundo

Por otro lado citan algunas de las iniciativas que buscan crear conciencia sobre las mejores prácticas de seguridad móvil mediante esfuerzos educativos dirigidos a los usuarios, como la campaña Deténgase y piense llevada en Brasil dirigida a usuarios finales, y la campaña #31Days31Tips llevada a cabo en Tailandia llevada a cabo en colaboración con el Banco de Tailandia y el Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas del Sector Bancario, para ayudar a los tailandeses a mantenerse seguros en línea, y más.

Desarrollo de contramedidas ante los métodos de estafa estudiados

Por otro lado, Google introdujo el programa DigiKavach en la India, que según indican, permite el estudio de «métodos de estafa y desarrolla e implementa nuevas contramedidas con socios», y añaden:

Como parte de este esfuerzo, nos hemos asociado con la industria, incluida la Fintech Association for Consumer Empowerment, para ayudarnos a combatir las aplicaciones de préstamos predatorias en Play en India.

Y los esfuerzos no acaban puesto que apuestan por una permanente colaboración para proteger a los usuarios antes amenazas y fraudes, señalando que:

Estamos comprometidos a asociarnos con gobiernos, socios y otras partes interesadas para mejorar la protección de los usuarios y educarlos sobre cómo mantenerse seguros

Será interesante conocer las nuevas iniciativas que se empiecen a realizar, pero sobre todo, que la concienciación en estas materias también pueda llegar a más lugares del mundo.

Más información: Google

Comparte en: