Lo nuevo Google Play Protect para proteger a los usuarios de apps maliciosas

Publicado el

seguridad

No cabe duda de que conforme se vaya mejorando las herramientas de seguridad para los dispositivos informáticos, los actores maliciosos irán buscando novedosas formas de atacar a los dispositivos de usuarios.

Si llevamos esta situación al terreno de las aplicaciones maliciosas en Android, Google lleva años trabajando para ir lanzando dinámicas fiables a las situaciones de cada momento para evitar que las mismas lleguen finalmente acabando en los dispositivos.

Nueva mejora de Google Play Protect para proteger a usuarios de Android

Hace poco más de un mes, Google incorporó una nueva dinámica a Google Play Protect por la que analizará en tiempo real la instalación de aplicaciones que los usuarios se hayan descargado fuera de Google Play para evitar posibles amenazas.

Horas atrás, Google fue más lejos en su lucha contra las aplicaciones maliciosas activando en Play Protect la función de escaneo en tiempo real de las aplicaciones a nivel de código para ayudar a combatir la llegada de nuevas aplicaciones maliciosas.

Con su lanzamiento, Google Play Protect recomendará llevar a cabo un análisis de las aplicaciones en tiempo real al instalar aquellas aplicaciones que nunca antes se hayan llegado a analizar para ayudar con ello combatir las amenazas emergentes.

Explican que el análisis permitirá extraerá señales importantes de estas aplicaciones para enviarlas a la infraestructura backend de Play Protect con la que llevar a cabo la evaluación a nivel de código, que una vez terminada, los usuarios tendrán una indicación que les indicará si las aplicaciones son completamente seguras o bien son potencialmente dañinas.

Lógicamente, a mayor número de análisis, mayor eficacia contra las aplicaciones maliciosas.

Contra las aplicaciones polimórficas maliciosas

Esta dinámica busca ir contra las llamadas aplicaciones polimórficas maliciosas que, según describen, aprovechan varios métodos, como la IA, para modificarse y evitar la detección, y así ofrecer un nivel de protección mejor.

Para Google no pasa por alto que, si bien hay otras opciones seguras, los usuarios también pueden caer en la tentación de descargar aplicaciones de fuentes desconocidas, que pueden ser peligrosas y puedan ser alentados a través de estrategias de ingeniería social llevada a cabo por los atacantes.

Por ahora disponible en países seleccionados

Esta mejora en Google Play Protect de momento se encuentra disponible en los dispositivos Android con servicios de Google Play de usuarios que se encuentren en países seleccionados, comenzando con India, coincidiendo con la celebración del evento Google for India, con la promesa de ir expandiéndose por otros mercados a lo largo del tiempo.

Más información: Google

Comparte en: