Cómo asegurar tu Correo Electrónico y cumplir las nuevas exigencias de Google, Apple y Yahoo

Publicado el

Imagen minimalista en blanco y negro que representa el envío seguro de correos electrónicos, con un símbolo de candado seguro fusionado con un sobre, simbolizando la protección y seguridad en la comunicación por correo electrónico

La seguridad del correo electrónico ha cobrado una importancia capital, convirtiéndose en un frente crucial en la lucha contra el phishing, el spam y otras modalidades de fraude digital. Recientemente, gigantes tecnológicos como Google, Apple y Yahoo han anunciado la implementación de requisitos más estrictos para la autenticación del correo electrónico, una medida que busca reducir significativamente los riesgos asociados al uso de este medio de comunicación tan extendido entre usuarios y organizaciones.

La adopción de protocolos como DMARC (Domain-based Message Authentication, Reporting, and Conformance), junto con SPF (Sender Policy Framework) y DKIM (DomainKeys Identified Mail), han establecido un estándar de seguridad robusto, aunque su implementación aún presenta desafíos.

DMARC, en particular, es un protocolo diseñado para evitar que los ciberdelincuentes utilicen indebidamente los nombres de dominio en sus intentos de fraude, actuando como un control de identidad similar al que se realiza en los aeropuertos. Este protocolo permite verificar la autenticidad del remitente antes de que su mensaje alcance al destinatario, ofreciendo un nivel de protección considerable contra la suplantación de identidad.

Un estudio realizado por Proofpoint sobre las empresas de la lista Global 2000 de Forbes revela datos interesantes: un 73% de estas organizaciones a nivel global y un 70% de las españolas han adoptado DMARC, lo que indica una conciencia creciente sobre la importancia de la seguridad del correo electrónico. Sin embargo, solo un 31% a nivel global y un 40% en España han implementado el nivel de protección más estricto que ofrece DMARC. Estos números sugieren que, aunque estamos avanzando en la dirección correcta, aún queda mucho por hacer para universalizar las mejores prácticas en seguridad de correo electrónico.

Para las empresas que envían correos electrónicos masivos, especialmente más de 5000 al día a usuarios de Gmail, Google ha establecido requisitos adicionales que incluyen la adopción de SPF y DKIM, así como la implementación de una política DMARC. Yahoo comparte iniciativas similares, buscando fortalecer la autenticación del correo electrónico para mejorar la seguridad de sus usuarios.

A nivel personal, creo que la educación y la concienciación sobre la seguridad en el correo electrónico son fundamentales. Los humanos seguimos siendo el eslabón más débil en la cadena de seguridad, y el error humano es a menudo la causa de muchos incidentes cibernéticos. Por ello, es crucial no solo adoptar estas herramientas técnicas, sino también promover una cultura de seguridad entre los usuarios y los profesionales.

Paso a paso para cumplir con los requisitos de email

Cumplir con los nuevos requisitos de autenticación de correo electrónico impuestos por Google, Apple y Yahoo es crucial para garantizar la seguridad de tus comunicaciones y proteger a tus usuarios de posibles fraudes. Aquí te explico un paso a paso sobre cómo hacerlo, enfocándome en términos sencillos para que sea comprensible para todos.

Paso 1: Entender la importancia de DMARC, SPF y DKIM

Antes de implementar cualquier cambio, es vital comprender qué son DMARC, SPF y DKIM y cómo contribuyen a la seguridad del correo electrónico. DMARC ayuda a prevenir el uso indebido de tu dominio, SPF valida que los correos provienen de servidores autorizados, y DKIM añade una firma digital para verificar que los mensajes no han sido alterados.

Paso 2: Publicar un registro SPF

El Sender Policy Framework (SPF) permite a los servidores de correo verificar que los correos electrónicos enviados desde tu dominio provienen de un servidor autorizado por ti. Para implementarlo, necesitas añadir un registro SPF en la configuración DNS de tu dominio. Este registro lista los servidores de correo que están autorizados a enviar correos en nombre de tu dominio.

Paso 3: Configurar DKIM para tu dominio

DomainKeys Identified Mail (DKIM) añade una firma digital a los correos electrónicos enviados desde tu dominio. Esta firma permite a los receptores verificar que el correo no ha sido modificado durante la transmisión. Para configurar DKIM, debes generar un par de claves pública/privada y publicar la clave pública en el DNS de tu dominio. Luego, configura tu servidor de correo para que firme automáticamente los correos salientes con la clave privada.

Paso 4: Implementar DMARC

Domain-based Message Authentication, Reporting, and Conformance (DMARC) utiliza SPF y DKIM para verificar los correos electrónicos, y define qué hacer con los mensajes que no pasan la verificación. Para implementar DMARC, añade un registro DMARC en el DNS de tu dominio especificando tu política (qué hacer con los mensajes que fallan en la verificación) y a dónde enviar los informes de autenticación.

Paso 5: Monitorear y ajustar

Una vez implementado DMARC, es crucial monitorear los informes que recibes para ajustar tu configuración y mejorar la entrega de correos. Estos informes te proporcionarán información valiosa sobre el rendimiento de tus correos electrónicos y cualquier problema de autenticación que necesite ser resuelto.

Paso 6: Cumplir con requisitos específicos de volumen

Si tu empresa envía más de 5000 correos electrónicos al día a cuentas de Gmail, asegúrate de cumplir con los requisitos adicionales de Google, que incluyen la implementación de SPF y DKIM, y tener una política DMARC en lugar. También debes asegurarte de que tus mensajes tengan bajas tasas de spam y ofrezcan una opción de baja de suscripción con un solo clic.

Consejos Finales

  • Prueba tus configuraciones: Utiliza herramientas en línea para verificar que tus registros SPF, DKIM y DMARC estén correctamente configurados.
  • Educación continua: Mantente al día con las mejores prácticas de seguridad en el correo electrónico y educa a tu equipo sobre su importancia.
  • Consulta a expertos: Si encuentras dificultades, considera buscar la ayuda de expertos en seguridad de correo electrónico para asegurarte de que tu configuración cumple con los estándares y requisitos.

Las nuevas medidas de Google, Apple y Yahoo representan un paso importante hacia una comunicación por correo electrónico más segura. No obstante, es imprescindible que las organizaciones, intensifiquen sus esfuerzos para cumplir con estas exigencias, no solo para mejorar su propia seguridad, sino también para proteger a sus clientes de posibles fraudes. Como siempre, la colaboración entre expertos en seguridad, proveedores de tecnología y las propias organizaciones será clave para adaptarse exitosamente a estos cambios.

Comparte en: