site drive.google.com, el peligro de este comando en Google

Publicado el

hombre gritando

Si buscáis en Google «seguridad site:wwwhatsnew.com» os devolverá todos los artículos de WWWhatsnew.com que hablen de seguridad, si lo hacéis con «seguridad site:drive.google.com» os devolverá todos los archivos con la palabra seguridad que se hayan guardado de forma pública en Google Drive.

Es una de las muchas cosas que pueden hacerse desde el buscador, atajos y comandos que ya os hemos recomendado en más de una ocasión, pero que son una puerta abierta a peligros diversos que pueden ocurrir en cualquier momento.

Mucha gente acostumbra a compartir documentos de Google Drive de forma pública. No se comparten a un email específico, se ponen de forma pública con el botón de compartir «para cualquiera que tenga un enlace». Eso hace que el documento esté disponible en internet, y que pueda encontrarse con el comando site:drive.google.com.

Veamos un ejemplo poniendo «Contraseña site:drive.google.com»

Comandos en google para encontrar contraseñas

 

Como veis, hay 56 resultados, y seguramente alguno de ellos tiene contraseñas privadas anunciadas en algún documento.

El caso es que la cosa puede ir a peor si se buscan palabras clave con nombres de empresas, o con la palabra «confidencial» o «embargo». Mucha gente no tiene idea de la magnitud del problema, por lo que no se preocupan en exceso a la hora de compartir de forma pública un documento.

Qué puedo hacer para saber si mi información está en peligro

Compartir archivo de forma pública en Google Drive

Lo primero es comportarse como el ladrón. Intenta buscar tus documentos privados en internet, bucando por tu nombre o por tu empresa. Si encuentras algún documento, ve a Google Drive y cambia sus propiedades de privacidad poniéndolo como privado.

Lo segundo es, con más tiempo, ir de archivo en archivo en Google Drive para verificar si tiene sentido que alguno de ellos tenga marcada la opción de «compartir con cualquiera que tenga un enlace». Retirar esa propiedad es fundamental para evitar que algún día perdamos el control de su lectura.

Es un consejo que ya os he dado en algunas ocasiones anteriores, y que puede aplicarse a cualquier sistema de almacenamiento de archivos, no solo a Google Drive.