Hackers respaldados por estados están empleando ChatGPT para mejorar sus ataques cibernéticos

Publicado el

ia para el mal

En una reciente divulgación, Microsoft y OpenAI han revelado que grupos de hackers respaldados por estados están empleando herramientas de IA generativa (GAI) para mejorar sus ataques cibernéticos. Esta situación destaca un giro preocupante en el ámbito de la ciberseguridad, donde la IA que promete revolucionar tantos aspectos de nuestra vida también se convierte en una herramienta para actores maliciosos.

En realidad no es nada que no supiéramos, pero esta vez hay estudios que lo respaldan.

Los grupos implicados tienen vínculos con gobiernos de países como China, Rusia, Corea del Norte e Irán, y han estado utilizando la IA generativa para una variedad de propósitos nefastos. Desde la depuración de código hasta la elaboración de correos electrónicos de phishing y la traducción de textos, estas herramientas han proporcionado a los hackers una ventaja tecnológica significativa. Lo más alarmante es que grupos notorios como Forest Blizzard, también conocido como Fancy Bear o APT 12, han estado utilizando estas plataformas para investigar sobre protocolos de comunicación satelital y tecnología de imagen por radar, además de asistencia en tareas de script.

La misma tecnología que impulsa la productividad y la innovación en campos como la medicina, la educación y el entretenimiento, ahora también se emplea en el sombrío mundo del ciberespionaje y la guerra cibernética. Este desarrollo subraya la necesidad imperiosa de establecer marcos éticos y regulaciones más estrictas en torno al uso de la IA, especialmente cuando se trata de aplicaciones que pueden tener implicaciones directas en la seguridad nacional y global.

OpenAI, consciente del mal uso de sus herramientas, ha tomado medidas para desactivar el acceso de estos grupos a sus sistemas GAI, lo cual es un paso en la dirección correcta. Sin embargo, este juego del gato y el ratón entre las empresas de tecnología y los actores estatales malintencionados plantea preguntas más profundas sobre cómo podemos proteger y asegurar las tecnologías emergentes contra el abuso.

Este escenario subraya la importancia de la colaboración entre el sector tecnológico y los gobiernos para mejorar las defensas cibernéticas y desarrollar estrategias proactivas para identificar y neutralizar amenazas. La inversión en educación y concienciación sobre ciberseguridad es más crucial que nunca, no solo para los especialistas en TI sino para el público en general. Asimismo, la transparencia y el intercambio de información entre entidades pueden desempeñar un papel vital en la prevención de futuros ataques.

Comparte en: