Routers que crean imágenes 3D a través de paredes usando señales WiFi

Publicado el

siluetas detrás de una pared

Lo de ver a través de las paredes usando WiFi no es una idea nueva, hablamos sobre el tema en 2016 y en 2019, pero la cosa se está poniendo sofisticada.

En 2021 os expliqué además que había una forma de contar personas en una sala usando señales WiFi, pero es que ahora se pueden mapear las posiciones perfectamente en 3D.

Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon han descubierto que los sencillos routers WiFi pueden utilizarse para detectar y percibir las poses y posiciones de las personas y mapear sus cuerpos claramente en 3D. Con la ayuda de las redes neuronales AI y el aprendizaje profundo, los investigadores también fueron capaces de crear imágenes completas del cuerpo de los sujetos.

Este concepto sería un gran avance para la atención médica, la seguridad, los juegos (VR) y una serie de otras industrias. También superaría los problemas que afectan a las cámaras regulares, como la iluminación deficiente o simples obstáculos como los muebles que bloquean la lente de una cámara, al mismo tiempo que eclipsa la tecnología tradicional de sensores RGB, LiDAR y radar. También costaría menos y consumiría menos energía que estos últimos, según los investigadores.

Sin embargo, este descubrimiento conlleva una serie de problemas de privacidad potenciales. Si la tecnología llega a ser mainstream, los movimientos y poses de una persona podrían ser monitoreados, incluso a través de paredes, sin conocimiento o consentimiento previo. Podríamos espiar a los vecinos perfectamente, vaya.

Los investigadores utilizaron tres transmisores WiFi, como los de un router WiFi TP-Link Archer A7 AC1750 de 50 dólares, los colocaron en una habitación con varias personas y lograron crear imágenes en wireframe de las personas detectadas en la habitación. Con la ayuda de los algoritmos de inteligencia artificial, los investigadores lograron crear imágenes 3D a partir de las señales WiFi que rebotan en las personas.

De momento no hay ninguna aplicación que permita que repitamos el experimento en nuestra casa, pero todo es cuestión de tiempo.

Comparte en: