iMAGING, aplicación para diagnosticar la malaria usando IA

Publicado el

Detección Malaria

Resulta imprescindible aplicar las innovaciones tecnológicas en áreas que puedan tener un impacto significativo en la vida de las personas, especialmente en aquellos sectores donde la necesidad es más crítica. Este es el caso del diagnóstico de la malaria, una enfermedad que, pese a los esfuerzos globales, continúa afectando a millones de personas alrededor del mundo, con una incidencia mayor en regiones con recursos limitados.

Recientemente, un equipo multidisciplinar integrado por especialistas del Hospital Universitari Vall d’Hebron, el Vall Hebron Institut de Recerca (VHIR), la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC) y la Fundació Probitas, ha presentado una solución innovadora que promete mejorar significativamente el diagnóstico de esta enfermedad: una aplicación móvil basada en inteligencia artificial llamada iMAGING.

La malaria es causada por parásitos del género Plasmodium, transmitidos por la picadura de mosquitos infectados. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2022 se estimaron 249 millones de casos de malaria a nivel global, con una concentración del 93% en África, región que también registró el 95% de las muertes. La detección temprana y precisa es fundamental para un tratamiento efectivo, pero los métodos tradicionales de diagnóstico presentan desafíos significativos, especialmente en áreas donde los recursos son escasos.

iMAGING: Una solución tecnológica al alcance

La respuesta a esta problemática viene en forma de iMAGING, una aplicación móvil que, al integrarse con un microscopio robotizado de bajo coste, permite analizar muestras de sangre para detectar la presencia del parásito de la malaria. Lo innovador de este sistema no solo radica en su precisión y eficacia, sino también en su accesibilidad y facilidad de uso en contextos donde los recursos son limitados.

El microscopio, modificado a partir de uno óptico estándar y adaptado con componentes impresos en 3D, puede ser controlado a través de Bluetooth por la aplicación, que utiliza algoritmos de inteligencia artificial para procesar las imágenes y proporcionar un diagnóstico. Este enfoque no solo facilita el trabajo de los técnicos de laboratorio, sino que también reduce significativamente el tiempo y los costos asociados al diagnóstico de la enfermedad.

Resultados prometedores

Los resultados obtenidos hasta ahora son alentadores, con una fiabilidad superior al 90% en la detección de la enfermedad, lo cual es una cifra impresionante considerando las complejidades inherentes al diagnóstico de la malaria. Estas cifras hablan de la potencialidad de iMAGING para cambiar el paradigma del diagnóstico de enfermedades en regiones de bajos recursos.

Este proyecto es un testimonio de la importancia de la colaboración interdisciplinaria en la resolución de problemas de salud global, y subraya el papel crucial que la tecnología y la innovación pueden desempeñar en este ámbito. El equipo detrás de iMAGING continúa trabajando para afinar y mejorar la aplicación, con el objetivo de expandir sus capacidades para diagnosticar otras enfermedades tropicales desatendidas.

Iniciativas como iMAGING son un claro ejemplo de cómo la tecnología puede ser una herramienta poderosa en la mejora de la calidad de vida de las personas, especialmente en aquellas partes del mundo donde las necesidades son más acuciantes.

Referencias

  • iMAGING: a novel automated system for malaria diagnosis by using artificial intelligence tools and a universal low-cost robotized microscope https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fmicb.2023.1240936/full