Facebook Messenger, con cifrado de extremo a extremo de forma predeterminada y más

Publicado el

Facebook Messenger

Facebook Messenger, la otra aplicación de mensajería de Meta Platforms, está recibiendo un aluvión de novedades, las cuales se suman a las otras novedades que ya comentamos horas atrás.

Recordemos que Facebook Messenger es la aplicación principal en los Estados Unidos, por delante de WhatsApp, aunque a nivel global dispone de más de mil millones de usuarios, aunque hasta ahora ha ido retrasada en prestaciones que a día de hoy cuenta hasta las plataformas de mensajería más modestas.

A este respecto, lo principal es que el cifrado de extremo a extremo ya empieza a encontrarse disponible de forma predeterminada para todas las conversaciones y llamadas.

Se suma además la posibilidad de edición de mensajes recientemente publicados, la mejora de la calidad de los elementos multimedia compartidos, y también llegan los mensajes efímeros de 24 horas de disponibilidad, y más.

Cifrado de extremo a extremo ya de forma predeterminada

Respecto al cifrado de extremo a extremo, hasta ahora era una característica que ha estado disponible de manera opcional desde su llegada en 2016.

Cuesta tanto creer que un gigante tecnológico haya tardado tanto en implementar el cifrado de extremo a extremo de forma predeterminada, pero acorde a Meta, señalan que ahora llega después de «años de inversión y pruebas».

Y agregan que:

Esto ha llevado años lograrlo porque nos hemos tomado nuestro tiempo para hacerlo bien. Nuestros ingenieros, criptógrafos, diseñadores, expertos en políticas y gerentes de productos han trabajado incansablemente para reconstruir las funciones de Messenger desde cero.

De esta manera, con la llegada del cifrado de extremo a extremo a mensajes y llamadas en Messenger y Facebook de forma predeterminada, nadie, incluso Meta, puede ver lo que se envía o lo que se dice en las conversaciones.

Eso sí, se trata de un despliegue global que tardará en completarse a lo largo de varios meses, y una vez vayan llegando a las cuentas, los usuarios tendrán que configurar un método de recuperación, como un PIN, para posibilitar la restauración de los mensajes en caso de pérdidas.

Los mensajes también serán editables, y los efímeros durarán 24 horas

Por otro lado, los mensajes ya pueden ser editables, ofreciéndose hasta 15 minutos de tiempo para aquellos que quieran rectificar una vez publicados los mismos. Meta dice que aún así, los usuarios pueden denunciar abusos y Meta, de este modo, podrá ver el historial de modificaciones realizadas.

Además, los mensajes efímeros tendrán una duración de 24 horas, y desde ahora serán más fácil identificarlos, aunque únicamente serán posibles en conversaciones cifradas de extremo a extremo.

Igualmente podrá ser denunciables si contienen contenidos inapropiados, y Meta avisará en caso de que alguien trata de tomar una captura de pantalla sobre un mensaje efímero.

Confirmaciones de lectura, ahora también en Messenger, y más

También llega el control de confirmación de lectura para saber si los destinatarios han llegado a leer los mensajes enviados, las fotos y las imágenes compartidas ahora tendrán mejor calidad aunque por ahora con un pequeño grupo de usuarios en fase de pruebas aunque en algunos meses se expandirán a muchos más usuarios, y llega la posibilidad de reproducir los mensajes de voz a velocidades de 1,5x o 2x.

¿Parecen muchas novedades con respecto a lo que nos tienen acostumbrados? Así es, aunque de hecho, lo dicen ellos mismos que este «es el mayor conjunto de mejoras de Messenger desde su lanzamiento por primera vez en 2011».

Y también señalan que:

Queremos ser abiertos sobre la tecnología de seguridad que utilizamos y agradecemos la oportunidad de interactuar con criptógrafos externos y expertos en seguridad. Es por eso que también publicamos dos artículos que describen nuestro enfoque de la criptografía, así como también cómo ciframos su historial de mensajes con Secure Storage

Toda la información/Crédito de imagen: Messenger News

Comparte en: