Google en Málaga – Nuevo centro vanguardia en ciberseguridad

Publicado el

Málaga

Google ha abierto las puertas de su nuevo Centro de Ingeniería de Seguridad (GSEC) en Málaga. Este centro puede ayudar mucho en nuestra lucha contra las amenazas cibernéticas que, día a día, se tornan más sofisticadas y peligrosas, y ahora lo tenemos más cerca.

El GSEC Málaga, que ha costado 650 millones de dólares (inversión a 5 años) es uno de los puntos que demuestran que hay un compromiso de Google con la seguridad en Europa. Se trata de un centro donde Google no solo desarrollará tecnologías avanzadas; también se convertirá en un punto de encuentro para expertos, académicos y líderes de la industria para compartir conocimientos y mejores prácticas.

Hay un enfoque importante en la colaboración y la innovación. La apertura de GSEC Málaga, junto con los centros en Dublín y Múnich, refleja una estrategia donde la unión de expertos y la adopción de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, juegan un papel crucial. Google aquí no solo habla de seguridad digital; la está construyendo, según dicen en la nota.

Málaga, con su creciente reputación como hub tecnológico, ha atraído a grandes empresas como Vodafone y Telefónica, y ha fomentado el desarrollo de startups locales como UptoDown y Freepik. Además, la colaboración entre Google, VirusTotal y la Universidad de Málaga ha dado frutos, como la creación de una cátedra en ciberseguridad y una incubadora de empresas en el sector.

Otra faceta interesante de este centro es su énfasis en la formación y capacitación. Google ha preparado un espacio dedicado para talleres formativos dirigidos a funcionarios gubernamentales, empresas, ONGs y hasta escuelas locales. Esta iniciativa subraya la importancia de la educación en ciberseguridad, un campo en constante evolución y que requiere una inversión cada vez mayor.

Durante el evento de lanzamiento en Málaga, Google presentó un informe de VirusTotal que destaca cómo la inteligencia artificial está transformando la detección de amenazas cibernéticas. Es fascinante ver cómo la AI puede aumentar la eficacia en la identificación de malware, un desafío significativo en Europa, aunque también hay que recordar que esa misma IA es la que puede generar amenazas cada vez más sólidas en el sector de la seguridad informática.

Y es que, VirusTotal, una empresa malagueña adquirida por Google en 2012, ha sido un actor clave en el desarrollo del GSEC. Este centro no solo es un avanzado espacio de I+D en ciberseguridad, sino también un lugar de colaboración y formación para la comunidad local. El equipo de VirusTotal, manteniendo su base en Málaga a pesar de ofertas internacionales, ha contribuido a este proyecto que ahora alberga a cerca de 60 empleados. El GSEC Málaga, junto con los centros en Dublín y Múnich, forma parte de la estrategia global de Google en ciberseguridad, enfocada en la velocidad de respuesta, el código abierto y el uso de inteligencia artificial, resaltando su importancia en la detección precisa y eficiente de amenazas cibernéticas.

Comparte en: