Google eliminará millones de cuentas de Gmail y Drive dentro de un mes

Publicado el

robot google limpiando

Todos sabemos que las plataformas digitales evolucionan y adaptan sus políticas para mantener la seguridad y la eficiencia de sus servicios. Google también lo hace, y lleva semanas avisando de algo que tendrá un impacto significativo en millones de usuarios: Google está a punto de realizar una limpieza de cuentas inactivas en Gmail y Drive.

Este diciembre, la inactividad podría costarte tu cuenta de correo y almacenamiento en la nube.

La seguridad en línea es un tema que nunca pierde relevancia. Google ha decidido que las cuentas que no han mostrado signos de vida en dos años son un riesgo potencial. No es difícil entender por qué: cuentas olvidadas pueden ser un festín para los ciberdelincuentes. Contraseñas antiguas y la falta de verificación en dos pasos convierten a estas cuentas en blancos fáciles para el robo de identidad y el spam.

La actividad, según Google, no se mide por el polvo sobre nuestro hardware, sino por nuestras acciones en línea. Ya sea enviando un correo, subiendo un archivo a Drive, o incluso viendo un video en YouTube, todas estas son señales de vida digital que Google busca. Si has estado ausente por un largo periodo, es hora de volver y mostrar signos de actividad.

Si tu cuenta de Google está vinculada a tu trabajo o educación, puedes respirar tranquilo. Estas cuentas están fuera del alcance de la nueva política. Y para aquellos creadores de contenido en YouTube, si has publicado al menos un video, tu cuenta también estará segura.

No esperes que tu cuenta desaparezca de la noche a la mañana. Google ha prometido que se comunicará contigo, enviando notificaciones a tu correo y a cualquier dirección de recuperación que hayas proporcionado. Este es un recordatorio de que, en el mundo digital, la comunicación es clave.

Por cierto, si alguna vez has intentado registrar un nombre de usuario específico solo para descubrir que estaba tomado, esta purga podría ser tu oportunidad. Con la eliminación de cuentas inactivas, esos nombres de usuario podrían volver al mercado. Sin embargo, no hay certeza, solo la posibilidad.

La limpieza de cuentas inactivas de Google no es solo una cuestión de seguridad, sino también un recordatorio de nuestra presencia digital efímera. ¿Qué valor damos a nuestros datos y cómo gestionamos nuestra huella digital? Este movimiento de Google podría ser un buen momento para que todos consideremos cómo interactuamos con el mundo digital y la importancia de mantener activa nuestra presencia en él.

 

Comparte en: