NeuralPort es una empresa emergente que ha desarrollado ZEN EYE PRO, un sistema de chequeo de estrés mediante realidad virtual (VR). Utiliza lentes de VR que permiten la detección de la mirada del usuario para determinar el nivel de estrés mediante la observación de un conjunto de imágenes en VR durante aproximadamente tres minutos. Lo he probado durante el Smart City Expo World Congress, en la zona de Japón, y aquí os cuento mi experiencia.
ZEN EYE PRO es descrito como la primera aplicación de VR en el mundo que utiliza AI de próxima generación para chequeos de estrés basados en el seguimiento de la mirada. Se afirma que puede visualizar de manera más precisa y cuantitativa el estado de salud mental, que anteriormente era difícil de discernir solo a través de cuestionarios autoadministrados. Los resultados del diagnóstico pueden ayudar a gestionar la información de salud de un equipo y contribuir a la eficiencia operativa.
Hay varios estudios que hablan de este tema, incluyendo el de ieeexplore.ieee.org y el de cambridge.org
Cuentan con otros productos en NeuralPort, incluyendo:
- VR Stress Check: Visualiza la cantidad de estrés a partir de datos de la mirada en VR en tres minutos.
- VR Vision Training: Mide cuantitativamente la agudeza visual y la percepción de profundidad en VR.
- VR Mental Training: Implementa una versión simplificada del entrenamiento mental SBT en VR.
Los fundamentos científicos
La correlación entre el movimiento ocular y los síntomas de estrés y depresión, como se sugiere en los estudios, parece ser la base científica para la tecnología de seguimiento de la mirada de NeuralPort en sus aplicaciones VR.
La relación entre el movimiento ocular y el estrés se basa en cómo el cuerpo y la mente responden a las condiciones estresantes. Cuando una persona experimenta estrés, se liberan hormonas del estrés que preparan al cuerpo para la acción inmediata. Esta preparación puede provocar comportamientos ansiosos e involuntarios, incluyendo movimientos oculares involuntarios. Estos movimientos pueden manifestarse de diversas formas, como visión borrosa, parpadeo de ojos, dolores de cabeza, ojos llorosos o secos, mareos, tensión ocular, sensibilidad a la luz, flotadores oculares y espasmos oculares.
En particular, algunas personas ansiosas pueden experimentar ojos errantes como síntoma de su comportamiento ansioso y las respuestas al estrés resultantes. Cuanto más dramática sea la respuesta de ansiedad y estrés, es más probable que desencadene ojos errantes en aquellos cuyos ojos se ven afectados por la respuesta al estrés.
Por otro lado, los «movimientos oculares sacádicos» (SEM) son movimientos oculares cortos y rápidos que pueden ser voluntarios o reflejos, encargados de capturar la imagen de interés y proyectarla en la fóvea. Se ha observado que las anomalías en los SEM pueden ser indicativas de una variedad de trastornos, lo que hace que estos movimientos sean un instrumento sensible para analizar algunas psicopatologías.
Por último, la desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR) es un tratamiento efectivo para el trastorno de estrés postraumático (TEPT). Durante el EMDR, los pacientes recuerdan un recuerdo angustiante y simultáneamente realizan movimientos oculares. Ambas tareas requieren recursos limitados de la memoria de trabajo, lo que significa que, al llevarse a cabo simultáneamente, dejan menos recursos disponibles para la recuperación de la memoria, haciendo que el recuerdo se vuelva menos vívido y menos perturbador.
Mi experiencia con la solución
Como os comento en este vídeo, lo primero que hice fue ponerme unas gafas de VR. Una vez hecho, entré en un «mundo» donde había menús para realizar diferentes pruebas de calibración, para que el programa sepa hacia donde estoy mirando en todo momento.
Una vez calibrado, me enfrento a varios cuadros, pinturas de todo tipo, desde abstracto a impresionista. Me piden que debo ser natural, mirarlas como si estuviera en un museo, porque se supone que hacia donde miro es una variable clara de mi nivel de estrés (colores, estilos, trazos, componentes en los cuadros y más).
La última prueba estuvoi relacionada con bolas que se movían a alta velocidad. Yo tenía que seguirles con mis ojos, y en función del resultado se medía mi estrés en una prueba que estaba más orientada a los deportistas de alto rendimiento.
El resultado fue un estrés bajo, de un 35%, aunque en la prueba para deportistas salí peor parado.
Tenéis más información sobre el proyecto en neuralport.jp