Descubren a Instagram creando función para crear y conversar con amigos virtuales basados en IA

Publicado el

Instagram

Descubren que Instagram está trabajando en una función de Inteligencia Artificial por el cual los usuarios podrán crear sus propios chatbots personalizados que actúen a modo de amigos virtuales con el que tratar de conversar.

Es llamativo que en el proceso de personalización, los usuarios puedan elegir incluso el origen étnico y el tipo de personalidad, así como el establecimiento de una serie de intereses, completando la personalización de los chatbots eligiendo sus respectivos avatares y nombres para luego empezar a conversar con ellos a modo de amigos virtuales.

Creando «amigos» con todo detalle

Acorde a las capturas compartidas por Alessandro Paluzzi, los usuarios podrán desde conversar hasta participar en desafíos y más, siendo una función que, dado el tipo de público que utiliza habitualmente Instagram, podría no estar exento de polémica más allá de los problemas y desafíos que está generando la irrupción de la Inteligencia Artificial generativa.

A este respecto, Julia Stoyanovich, directora del Centro para la IA Responsable de la Universidad de Nueva York y profesora asociada de informática e ingeniería en la universidad, a señalado a TechCrunch que:

Uno de los mayores problemas, si no el mayor, con la forma en que utilizamos la IA generativa hoy en día es que nos engañan haciéndonos pensar que estamos interactuando con otro ser humano. Nos engañan haciéndonos pensar que lo que está al otro lado de la línea se está conectando con nosotros. Que tenga empatía. Nos abrimos a ello y nos dejamos vulnerables a ser manipulados o decepcionados. Este es uno de los distintos peligros de la antropomorfización de la IA, como la llamamos

La necesidad de limitaciones y otros mecanismos de protección

Podíamos pensar que Meta ya estará pensando ante mecanismos de protección que evite ir más allá de la mera diversión.

De momento se desconocen los mecanismos que puedan limitar sus posibilidades para evitar entrar en terreno peligroso, como en el pasado más reciente llegaron a realizar otros chatbots de IA, destacando algunos como My AI de Snapchat, aunque según Stoyanovich, para proteger a los usuarios ante los potenciales riesgos es que:

cada vez que las personas interactúan con la IA, deben saber que están interactuando con una IA, no con otro ser humano. Este es el tipo de transparencia más básico que deberíamos exigir

Se desconocen las tecnologías que impulsarán la nueva función

De momento se desconocen los detalles técnicos de la nueva función en desarrollo, aunque dada la experiencia incluso en otras plataformas, es probable que algún tipo de control incorpore, y más cuando la compañía no para de traer funciones basadas en Inteligencia Artificial generativa a sus diferentes aplicaciones.

Ya será cuestión de esperar para conocer todos los detalles, fijándonos tanto en las tecnologías subyacentes como en los mecanismos de control que debería de llevar para evitar entrar en terrenos peligrosos, dado que la nueva función parece estar orientada a posibilitar conversaciones más abiertas, habiendo posibilidades de que menores puedan hacer uso de la misma para tener conversaciones que puedan considerarse inapropiadas.

Más información: TechCrunch

Comparte en: