Snapchat y el Louvre: uniendo Realidad Aumentada y arte antiguo

Publicado el

snapchat Louvre

La Realidad Aumentada (RA) ha encontrado un nuevo escenario para desplegar su potencial: los museos. En una colaboración realmente atractiva, Snapchat y el Museo del Louvre han lanzado «Egipto Aumentado», una iniciativa que utiliza la RA para enriquecer la experiencia del visitante.

La Realidad Aumentada ha ido ganando terreno en diversos sectores, desde la medicina hasta el entretenimiento. Hemos hablado de experiencias de todo tipo con AR desde hace años, y ahora Snapchat, conocido por sus filtros y lentes de RA, ha presentado una iniciativa tremenda.

El Proyecto «Egipto Aumentado»

Este proyecto tiene como objetivo ofrecer una experiencia educativa y cultural enriquecedora. Utiliza tecnologías de RA para «revivir» obras de arte antiguas, permitiendo a los visitantes interactuar con ellas de formas novedosas. La iniciativa se centra en el Departamento de Antigüedades Egipcias del Louvre.

Los visitantes pueden activar las experiencias de RA escaneando códigos QR colocados junto a las obras de arte. Esto permite que elementos como colores y detalles desaparecidos con el tiempo sean visualmente restaurados, ofreciendo una visión más completa de la obra.

Entre las obras que se han mejorado con la tecnología de RA se encuentran la Naos de Amasis, la Cámara de los Antepasados y el zodíaco de Dendera. Por ejemplo, en la Naos de Amasis, los bajorrelieves en granito rosa que se han descolorido con el tiempo son restaurados virtualmente, permitiendo a los visitantes verlos en su estado original. En el caso del zodíaco de Dendera, la RA ofrece una explicación en 3D de su compleja y sutil finalidad, basada en sistemas babilónico, egipcio y grecorromano.

La Cour Carrée, o Patio Cuadrado, es otra área del Museo del Louvre donde la Realidad Aumentada (RA) se ha implementado de manera significativa. Este espacio histórico sirve como escenario para rendir homenaje a Jean-François Champollion, el famoso egiptólogo que descifró los jeroglíficos egipcios utilizando la Piedra de Rosetta.

La experiencia de RA en la Cour Carrée se centra en un obelisco virtual que se erige en el centro del patio. Este obelisco es una recreación en RA del obelisco de granito de 222 toneladas que actualmente se encuentra en la Plaza de la Concordia en París. La idea de colocar un obelisco en este espacio se remonta a la visión original de Champollion, quien imaginó que uno de los obeliscos de Luxor debería ser colocado en el Louvre.

Para activar esta experiencia de RA, los visitantes deben escanear un código QR ubicado cerca de la fuente en la Cour Carrée. Al hacerlo, la aplicación de Snapchat se abre y, al apuntar su smartphone hacia la fuente, el obelisco virtual aparece ante sus ojos.

Una vez activada la experiencia, los visitantes pueden explorar el obelisco y descifrar los jeroglíficos que aparecen en él, gracias a la tecnología de RA. Esto no solo añade una capa de interacción, sino que también sirve como una herramienta educativa que proporciona contexto histórico y cultural sobre la importancia de los obeliscos en la antigua civilización egipcia.

Os lo muestro en este TikTok de WWWhatsnew:

@wwwhatsnew

♬ sonido original – Wwwhatsnew

Para acceder a estas experiencias de Realidad Aumentada, el proceso es bastante sencillo y está diseñado para ser accesible incluso para aquellos que no tienen un conocimiento previo de esta tecnología. A continuación se detallan los pasos para activar las experiencias:

  • Escaneo del Código QR: Junto a cada obra de arte que forma parte del proyecto «Egipto Aumentado», los visitantes encontrarán un código QR claramente visible. Este código debe ser escaneado utilizando la cámara del smartphone.
  • Apertura de la Experiencia de RA: Una vez escaneado el código QR, la aplicación de Snapchat se abrirá automáticamente en el dispositivo del usuario, cargando la experiencia de Realidad Aumentada específica para esa obra de arte.
  • Interacción con la Obra: Con la aplicación abierta, el visitante debe apuntar su smartphone hacia la obra de arte. Esto desencadenará la experiencia de RA, que puede incluir la restauración virtual de colores y detalles, reconstrucciones tridimensionales y contexto histórico adicional.
  • Opciones Adicionales: En algunos casos, habrá una opción de «Más información» que redirigirá al usuario a la página web del Louvre para obtener detalles adicionales sobre la obra de arte en cuestión.
  • Compartir la Experiencia: Finalmente, los visitantes tienen la opción de compartir su experiencia en sus redes sociales a través de Snapchat, lo que podría incentivar a más personas a participar en esta iniciativa educativa y cultural.

Snapchat ha extendido la experiencia más allá de las paredes del museo. Gracias a una Lente Facial, los usuarios de todo el mundo pueden «ponerse en la piel» de figuras del antiguo Egipto, ampliando así el alcance cultural del proyecto.

snapchat Louvre

snapchat Louvre

Dan ganas de volver al Louvre para poder disfrutar de estas nuevas experiencias, sin duda.