Diseño de robots en segundos: El algoritmo de IA que puede cambiarlo todo

Publicado el

diseño de robots

La naturaleza tarda millones de años en perfeccionar sus creaciones, pero un nuevo algoritmo de inteligencia artificial promete acelerar ese proceso a una velocidad vertiginosa. Este software, desarrollado por científicos de la Universidad Northwestern, puede diseñar robots funcionales en cuestión de segundos.

El proyecto está liderado por el Asistente Profesor Sam Kriegman de la Universidad Northwestern. Kriegman ya ha sido noticia anteriormente por su trabajo en bioingeniería y robótica, y esta vez vuelve a captar la atención con este algoritmo innovador.

 

De Xenobots a Robots Funcionales

Sam Kriegman y su equipo inicialmente trabajaron en la creación de Xenobots, pequeños robots bioingenierizados capaces de reproducirse. Este nuevo algoritmo es una evolución de ese proyecto inicial, pero con un enfoque más amplio y aplicaciones más diversas.

El algoritmo utiliza el concepto de «evolución comprimida» para diseñar robots en un tiempo récord. A diferencia de la evolución natural, que opera mediante ensayo y error, este software tiene la capacidad de prever qué características serán beneficiosas para el robot. En pruebas, el algoritmo diseñó un robot capaz de caminar en tan solo 26 segundos, utilizando un bloque digital del tamaño de una pastilla de jabón como punto de partida.

Aplicaciones Futuras

El algoritmo desarrollado por Sam Kriegman y su equipo no es solo una hazaña tecnológica, sino que también representa un avance significativo en el campo de la robótica aplicada. Las posibilidades son prácticamente ilimitadas, y aquí exploramos algunas de las más prometedoras.

Operaciones de Búsqueda y Rescate

En situaciones de emergencia, como terremotos o derrumbes, cada segundo cuenta. Robots diseñados específicamente para navegar a través de escombros y espacios confinados podrían ser creados en tiempo real, adaptándose a las condiciones específicas del desastre. Esto podría aumentar drásticamente las posibilidades de encontrar supervivientes en tiempo crítico.

Mantenimiento y Reparaciones

Imaginemos robots diseñados para operar en entornos hostiles, como sistemas de alcantarillado o plantas nucleares. Estos robots podrían ser diseñados para resistir condiciones extremas, como altas temperaturas o sustancias corrosivas, y realizar reparaciones o inspecciones sin poner en riesgo vidas humanas.

Medicina y Cirugía

El algoritmo podría ser utilizado para diseñar robots quirúrgicos altamente especializados. Estos robots podrían ser adaptados para procedimientos muy específicos, permitiendo una precisión que podría ser difícil de alcanzar con manos humanas. Desde cirugías mínimamente invasivas hasta procedimientos complejos, la tecnología de diseño rápido podría revolucionar el campo médico.

Agricultura de Precisión

En la agricultura, la eficiencia y la precisión son clave. Robots diseñados para tareas específicas como la siembra, la irrigación o la cosecha podrían ser creados para optimizar la producción agrícola. Estos robots podrían adaptarse a diferentes tipos de cultivos y condiciones climáticas, haciendo la agricultura más sostenible y eficiente.

Exploración Espacial

La capacidad de diseñar robots en segundos podría ser especialmente útil en misiones espaciales. Dado que las condiciones en planetas y lunas extraterrestres pueden ser extremadamente variables, tener la capacidad de diseñar robots adaptados a esas condiciones en tiempo real sería invaluable.

Más información en pnas.org