Optimiza tus desplazamientos con Routora, la nueva app de planificación de rutas basada en IA

Publicado el

rutas ia

La eficiencia en el transporte es un desafío constante en la era digital. Aquí es donde entra en juego Routora, una herramienta que utiliza inteligencia artificial para planificar rutas de manera eficiente.

Nacido inicialmente como una extensión de Chrome, Routora ha evolucionado para convertirse en una aplicación completa para dispositivos Android e iOS. Esta evolución marca un hito en su desarrollo, ofreciendo una solución más accesible para la optimización de rutas.

La aplicación se integra de forma fluida con Google Maps y Waze, permitiendo importar rutas en cuestión de segundos. Solo tienes que ingresar tus destinos y la aplicación se encarga del resto, generando un itinerario optimizado.

La aplicación Routora funciona mediante el uso de inteligencia artificial para optimizar rutas con múltiples paradas. A continuación se detalla su funcionamiento:

  • Ingreso de Direcciones: El usuario debe ingresar manualmente las direcciones o puntos de interés entre los cuales desea viajar. No puedes elegir solo un destino, hay que elegir más de uno, ya que la idea es optimizar una ruta.
  • Selección de Modo de Transporte: Se puede elegir entre diferentes modos de transporte como conducir, ciclismo o a pie.
  • Optimización de Ruta: Al pulsar el botón «Optimizar», la aplicación utiliza algoritmos para encontrar la ruta más eficiente entre los puntos ingresados.
  • Integración con Mapas: Una de las características más destacadas es su capacidad para integrarse con Google Maps y Waze. Una vez optimizada la ruta, se puede importar directamente a estas aplicaciones de mapas.
  • Cálculo de Ahorros: Routora también proporciona una estimación de cuánto tiempo y dinero (en combustible) se ahorrará al seguir la ruta optimizada. Sin embargo, este cálculo ha sido señalado como algo ambiguo, especialmente en lo que respecta a los ahorros de combustible.
  • Ejecución de la Ruta: Finalmente, al seleccionar «Iniciar», la aplicación abre la ruta optimizada en la aplicación de mapas seleccionada (Google Maps o Waze), listo para ser seguido.

optimizar ruta

 

A pesar de su utilidad, Routora tiene ciertas limitaciones. La más notable es la falta de una función para importar direcciones automáticamente, lo cual sería especialmente útil para rutas de entrega con múltiples paradas. También hay cierta ambigüedad en cómo calcula los ahorros de combustible.

optimizar ruta

Routora opera bajo un modelo freemium, ofreciendo una versión gratuita con anuncios y una versión Pro con un costo de 18 euros al mes, reducido a 15 euros para los primeros adoptantes.

Routora tiene el potencial de cambiar la forma en que entendemos la logística y la planificación de rutas, especialmente en sectores como el transporte de mercancías y el turismo. Su desarrollo continuo podría marcar un antes y un después en la eficiencia del transporte.

Más información en Routora

Comparte en: