Microsoft apuesta por la energía nuclear en sus centros de datos

Publicado el

hosting futuro

La demanda energética en el mundo tecnológico está en constante crecimiento, especialmente en los centros de datos que alimentan nuestra vida digital. En este escenario, Microsoft ha dado un paso que podría marcar una tendencia en la industria: la integración de la energía nuclear.

Recientemente, una oferta de empleo de Microsoft para un gerente de programa de tecnología nuclear ha desvelado los planes de la compañía para incorporar reactores nucleares en sus sistemas de energía para centros de datos. La oferta indica que el candidato ideal tendría una comprensión profunda de las tecnologías nucleares y asuntos regulatorios.

Los Pequeños Reactores Modulares o SMRs son unidades nucleares compactas que pueden generar grandes cantidades de energía con un tamaño significativamente menor al de las plantas nucleares tradicionales. Un SMR recientemente certificado en Estados Unidos puede generar aproximadamente 50 megavatios (MW) de energía, en una instalación que ocupa solo un tercio del espacio de una planta estándar.

Más allá de los SMRs, Microsoft también muestra interés en microreactores, unidades aún más pequeñas que podrían ser utilizadas en aplicaciones móviles y generar entre 1 y 20 MW de energía. Aunque la tecnología para microreactores está en etapas tempranas, su potencial es notable.

Microsoft ya ha firmado un acuerdo con Constellation Energy, un operador de plantas nucleares con sede en Virginia, para alimentar un centro de datos en esa región con el objetivo de que sea libre de carbono.

La decisión de Microsoft de incorporar la energía nuclear en sus centros de datos podría tener un impacto significativo en cómo la industria tecnológica aborda la sostenibilidad y el cambio climático. No es solo una cuestión de cumplir con las metas de emisiones, sino también de cómo las grandes tecnológicas pueden liderar en la adopción de soluciones energéticas más limpias.

Más información en Computerworld.